Yo, como sabéis, soy navarro. Allí la verdad es que tanto el salmorejo como el gazpacho no son platos muy comunes de nuestra gastronomía, de nuestro día a día. Fue cuando vine a Madrid hace unos años a trabajar cuando los "descubrí" realmente. Y desde entonces no he parado de tomarlos. Ambos. Me parecen dos de los platos de la gastronomía española más fáciles y recurrentes para el día a día.
Se trata de un plato 100% mediterráneo, hecho con los mejores ingredientes de nuestra tierra. Para ello es muy importante usar un buen aceite (yo he usado mi querido Arbequina de Oleicola Jaén, con su picor característico) y buenos tomates maduros (yo he usado los tomates pera, que son muy comunes y son perfectos para esta receta). La verdad es que usando buenos ingredientes vais a conseguir un salmorejo cordobés perfecto. A ver si se convierte en un plato que os crea una necesidad como me ha creado a mí.
La receta perfecta de salmorejo cordobés que no podéis dejar escapar Sencilla, rápida y deliciosa. ¡Qué más podemos pedir! ¡Aprovechad los últimos días de verano para poder disfrutarlo en vuestra casa!
La receta de este salmorejo cordobés es muy rápida y sencilla. Perfecta para sacarte de un apuro cuando no sabes qué hacer para comer o cenar. Yo la verdad es que la hago muy a menudo. Me he obsesionado casi. Llevo todo el verano haciéndola en casa. ¡Probadla y me contáis!
SALMOREJO CORDOBÉS Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox)
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Aperitivo, Primero
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Los Tragaldabas
INGREDIENTES
Para el salmorejo
1 kg de tomates pera maduros
200 gr de pan de masa blanca
100 gr de aceite de oliva virgen extra
Un diente de ajo
Una pizca de sal
Para decorar
Jamón ibérico en tacos
Huevo duro
CÓMO SE HACE- Lavamos y pelamos bien los tomates y los ponemos en el vaso de nuestra batidora.
- Pelamos el ajo y lo cortamos por la mitad. Los añadimos al vaso. Trituramos hasta que quede sin grumos.
- Añadimos el pan troceado, el aceite y la sal y volvemos a batir hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Yo lo suelo dejar varios minutos, que tiene que quedar bien ligado.
- Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar por completo.
- Servimos en un bol y decoramos con jamón ibérico en tacos, pero del bueno, huevo duro picado y un chorrito de aceite de oliva.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS Cuanto mayor sea la calidad de los ingredientes, mejor.