Al parecer el nombre procede de la griega y después latina symphonia, algo así como "armonizar juntos", y eso es lo que hacen en este plato los productos de la huerta, tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, ajo, cebolla y el imprescindible aceite de oliva. Y a juzgar el resultado, juntos suenan muy bien.
Ingredientes
2 berenjenas medianas
2 calabacines medianos
1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde
1 cebolla
4 dientes de ajo
400 g tomate triturado
aceite de oliva
sal, pimienta negra
Preparación
Lavara las verduras.
Picar el ajo fino y trocear el resto de las verduras en pequeños cubitos.
Poner una cazuela al fuego con el fondo cubierto de aceite de oliva y sofreír el ajo.
Antes de que empiece a tomar color añadir la cebolla y dejarla pochar. Cuando empiece a estar blanda incorporar el pimiento rojo y el pimiento verde, mezclar y dejar cocer dos o tres minutos. Incorporar las berenjenas, mezclar bien y cocer unos cinco minutos más o menos. Añadir el calabacín y repetir el proceso, mezclar y cocer otros dos o tres minutos. Por último incorporar el tomate triturado, salpimentar al gusto y mezclar.
Cocer todo junto unos 10 minutos más y listo.
La samfaina la podemos utilizar como guarnición, por ejemplo para acompañar cualquier carne o pescado a la plancha.
También podemos añadir unos huevos, unos minutos antes de finalizar la cocción, solo hasta que cuaje la clara quedando la yema blandita para poder mojar pan.
Conservar
Si hacemos más cantidad de la que vamos a consumir, como ha sido el caso de hoy, podemos conservar la que nos sobre. Tenemos dos opciones, congelar en raciones o conservar en botes tradicionales.
Esterilizar los tarros de cristal y las tapas.
Recién hecha la samfaina, todavía caliente, rellenar los tarros hasta 1 cm del borde, tapar inmediatamente.
Cuando tengamos todos los botes de samfaina listos, colocarlos en una olla grande con un trapo limpio en el fondo que amortigüe los golpes que se puedan producir en los tarros cuando hierva el agua, cubrir con agua unos centímetros por encima y hervir durante 30 minutos.
Dejar enfriar dentro del agua y cuando están completamente fríos, sacar los tarros, secarlos y etiquetar.