TAMAGOYAKI (TORTILLA ENROLLADA) COCINA JAPONESA
Esta tortilla japonesa, podríamos decir que es como nuestra tortilla francesa pero con un par de ingredientes más y con la particularidad de su forma enrollada que es su característica principal.
El tamagoyaki se hace con la mezcla de huevos, sal, azúcar, salsa de soja y caldo dashi (caldo de bonito), pero también se puede usar otros ingredientes o más azúcar, según el gusto de cada casa. En japón se hace mucho para desayuno, también para las cajas de bento y para cubrir algunos nigiri. Luego le podéis poner muchos tipos de relleno, yo os dejo la receta normal, otro día haré fusión japo-español, jeje.
Con respecto a los ingredientes japoneses de la receta, ya os he comentado que los podéis conseguir en los supermercados asiáticos y en las grandes superficies. La sartén cuadrada para hacer el tamagoyaki yo la he comprado en Amazon, es barata y se puede conseguir online también. De todas formas en caso de no poder conseguir una, usad una redonda, también os dará buen resultado, no tan cuadrada pero con practica saldrá. Yo es la primera que hago y mirad que bien me ha salido, jeje.
Vamos a cocinarrrrr.
Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.
Ingredientes para 4 personas:
5 huevos.
1 cucharada sopera de mirin.
1 cucharada sopera de salsa de soja.
1 pizca de sal.
1 pizca de azúcar.
Aceite de girasol.
Elaboración:
En bol batimos los 5 huevos hasta que estén bien mezclados.
Añadimos la salsa de soja y el mirin, mezclamos unos segundos.
Por último la sal y el azúcar y volvemos a mezclar.
En una sartén cuadrada de tamagoyaki (o también en una redonda lo puedes hacer, te quedará menos cuadrada sobre todo por los bordes, pero luego los recortas). Pones un poco de aceite en la sartén y la pones a fuego medio, viertes 1/3 de la mezcla, que quede una capa fina por toda la superficie, esperamos hasta que se empiece a cuajar un poco y con una paleta ancha de madera la vamos enrollando desde el lado más lejano de la sartén hasta nosotros.
llevamos el tronco de tortilla hasta el otro extremo de la sartén, ponemos un poco más de aceite, y vertemos otro tercio de la mezcla.
Aquí está el momento importante, con cuidado levanta el tronco de tortilla para que la mezcla llegue al fondo y se cuaje con el tronco ya cocinado.
Esperamos que se haga un poco la nueva mezcla y seguimos enrollando del lado más lejano de la sartén hasta nosotros.
Repetimos la operación una tercera vez y ya tenemos nuestra tortilla lista.
Cortamos la tortilla en rodajas de 2 cms. para poder comerlas con los palillos.
Sartén para tamagoyaki
Las capas ya formadas, no es difícil, vamos a probarr
Consejos:
Si quieres una salsa para acompañar, prueba a reducir a partes iguales 50 ml de soja y 50 ml de zumo de naranja.
Una receta japonesa más: Takoyaki, bolitas de pulpo
Si os gustan mis recetas y queréis ver más podéis seguirme en mi web Cocina Fácil y Elaborada y también en las redes sociales: Facebook , Google+ , Twiter, Youtube, Pinterest