Este año me he propuesto hacer durante el otoño siempre que pueda dulces o tartas con las frutas típicas de esa estación. Como puede ser la tarta que os presento hoy de ciruelas negras.
Tengo la suerte de vivir en una región rica en frutas y hortalizas y las tenemos en cualquier lugar al alcance de la mano. El otro día comprando en la plaza fruta y verdura vi unas preciosas ciruelas negras y pensé seguro que se puede hacer una tarta deliciosa con ellas.
!He aquí el resultado! una tarta suave, parece que tiene miel, porque se queda el bizcocho como crujiente en algunas zonas y seguramente es por el jugo de la ciruela.
Si os parece, y por estar un poco informados pondré las propiedades de cada fruta, y así además de degustar un dulce bocado sabemos todas las cosas buenas que estamos aportando a nuestro organismo.
Propiedades de la ciruela: tomado de la web en buenas manos.
Laxante natural: Gracias a su gran aporte de agua y fibra estimulan la actividad de los músculos del colon.
Las ciruelas constituyen un laxante ideal para todas las personas, especialmente para los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas, que con frecuencia presentan estreñimiento.
Ayuda a adelgazar: La fibra soluble de las ciruelas, además de mejorar el tránsito intestinal, tiene la capacidad de retener agua, por lo que se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y la velocidad de absorción de los hidratos de carbono.
Esto las convierte en frutas útiles en regímenes de adelgazamiento, ya que su consumo produce sensación de saciedad, aunque consumidas con mesura, por su abundancia de hidratos de carbono, lo que también han de tener en cuenta las personas que tienen diabetes
Ayuda a controlar el colesterol: Además, la fibra soluble forma un gel viscoso que fija la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias.
Poder antioxidante: Gracias a su aporte de provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad).
Buena contra la retención de líquidos: Eso es debido a que son ricas en potasio. El consumo de ciruelas se ha de hacer con moderación en caso de insuficiencia renal, en la que el aporte de dicho mineral esté restringido.
Cantidad8 personas
Preparación1h
Horno con horno
Precio bajo
Nivel de dificultad bajo
Ingredientes
135 gr de mantequilla temperatura ambiente
200 gr azúcar moreno
4 ciruelas negras cortadas en rodajas
1 huevo grande
125 ml de leche con un chorrito de limón ( así hago yo la crema agria casera)
150 gr de harina
1/2 sobre de bicarbonato sódico
1/4 cucharadita sal
1 CD de especias para calabaza (se hace con 3CD de canela, 2 de jengibre, 2 cd de nuez moscada, 1/2 pimienta de Jamaica y un poco de clavo).
30 gm nueces picadasPreparación
A fuego suave derrites una CD (15 gr) de mantequilla junto con el azúcar. Cuando este todo como una crema lo pones en tu recipiente para horno. Yo uso uno de cristal de 22 cm.
A continuación lavas las ciruelas, las pelas y cortas en rodajas finas. Las pones en el recipiente encima de la crema de azúcar y mantequilla
Bates en un vol la mantequilla restante y le agregas el huevo.
Cuando este todo bien mezclado incorporas la mitad de la leche agria
Cuando este integrado añades el resto de ingredientes, harina, levadura, sal, especias de calabaza.
Incorporas el resto de la leche agria
Y con una espátula mezclas las nueces con la masa y la pones encima de las ciruelas, bien estendida en tu recipiente para horno
Hornea arriba y abajo 30 minutos a 180º. Veras que la parte de arriba se queda doradita.
Una vez hecho, sacas del horno, dejas enfriar y cuando lo sirvas, tienes que darle la vuelta en un plato de manera que las ciruelas queden presentadas en la parte de arriba, como puede ver en la foto superior.Y hasta aquí la receta de hoy, acompáñala con una bola de helado de vainilla, ummmm rico rico