Toma su tiempo prepararla pero les aseguró que se ganará todos los corazones , sobre todo porque su sabor no es ni muy ácido ni muy dulce ¡El equilibrio perfecto!
Pero antes de pasar a la receta, dos detalles:
1⃣ Una vez terminada, la tarta debe estar siempre en la heladera. Les recomiendo sacarla unos 20 minutos antes de servir para que la masa no esté muy dura.
2⃣ La crema no se puede congelar y dura mas o menos tres días en la heladera.
Ahora sí ¡Manos a la obra!
Ingredientes:
Para la masa sucrée:
110 grs de manteca
135 grs de azúcar
1 cdta de vainillín
1 huevo
250 grs de harina 0000
5 grs de sal
Para el relleno:
60 grs de almidón de maiz
200 grs de azúcar
5 yemas
100 ml de jugo de limón
Ralladura de dos limones o media cdta de esencia de limón
500 ml de leche
50 grs de manteca
Preparación:
1- Para la masa. Batir con un batidor de alambre o con un tenedor la manteca pomada junto con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina.
2- Perfumar con el vainillín. Agregar el huevo y mezclar hasta lograr una crema homogénea.
3- Tamizar la harina con la sal y unir a la preparación anterior sin amasar. Para este paso se debe emplear una espátula. Si no se cuenta con estas herramienta, se pueden utilizar las puntas de los dedos, siempre tratando de no transmitir mucho calor a la masa.
4- Utilizando la palma de la mano aplastar los grumos que se han formado hasta que la masa resulte integrada. Este proceso se llama fresado y se debe hacer no más de cuatro veces para que la masa no tome calor.
5- Envolver la masa en papel film y refrigerar por una hora.
6- Una vez pasado el tiempo, extender la masa sobre un molde de 24 cmts de diámetro, pinchar con un tenedor y llevar a la heladera por otra media hora. De esta forma la masa no perderá su forma al cocinarse.
7- Cocinar la masa sola a 180°. Los primeros 10 minutos debe estar cubierta con papel aluminio y arroz o porotos (el peso impedirá que se infle). Luego hay que extraer la cobertura y terminar de cocinar hasta dorar (otros 10 minutos aproximadamente).
8- Para el relleno. Tamizar el almidón y mezclarlo con la mitad del azúcar, la mitad del jugo de limón y las yemas. Revolver enérgicamente para evitar la formación de grumos. Agregar el resto del jugo y la ralladura o esencia.
9- En una olla calentar a fuego medio la leche con el resto del azúcar hasta hervir.
10- Volcar la mitad de la leche en el preparado de limón y revolver con un batidor de alambre. Devolver al fuego el resto de la leche para que recupere hervor.
11- Una vez que hierva la leche, incorporar la mezcla de limón y leche. Revolver constantemente hasta espesar. Siempre batiendo, se debe dejar hervir la crema por un minuto para que el almidón se cocine.
12- Apagar el fuego e incorporar la manteca cortada en daditos. Integrar con el batidor.
13- Tamizar la crema para quitar los posibles grupos y dejar enfriar tapada con un papel film en contacto, para que no se forme una costra.
14- Una vez fría la masa y la crema, armar la tarta.