Ingredientes (4 pax):
200gr harina de trigo
50ml aceite
65ml agua
sal
1/2 calabaza
4 zanahorias
2 tazas de setas deshidratadas o 4 tazas de setas de temporada
1 cebolla morada
1 berenjena
sal
aceite de oliva
pimienta negra
un puñado de almendras y avellanas
un puñado de pasas
perejil
Preparación:
La masa quebrada también puede hacerse sin huevo, solo depende de la cantidad de grasa que le añadimos a la masa, por eso variando las proporciones se consigue una masa que realmente se quiebra y que no tiene nada que envidiar a la que lleva huevo :)
Para empezar con la masa quebrada, mezclamos la harina tamizada junto con la sal, y le añadimos el agua y el aceite. Mezclamos bien con una cuchara de madera y continuamos amasando con las manos unos 3-5 minutos. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar la masa media hora.
A continuación, estiramos la masa sobre un papel vegetal o papel film hasta formar el tamaño del molde que utilicemos. Si se os pega la masa al rodillo, podeis poner una capa de papel film entre la masa y el rodillo. Engrasamos el molde y colocamos la masa, quitando el sobrante si lo hubiera. Yo lo hice con un molde de silicona, porque no tenía disponible un molde de metal o vidrio, pero os recomiendo que si lo tenéis lo hagáis con uno de estos dos porque os quedará mucho mejor.
Metemos la masa en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 15 minutos, o hasta que esté un poco dorada. Luego retiramos y dejamos que se enfríe dentro del molde.
Ahora haremos los ingredientes del relleno, por separado:
Por otro lado, cortamos y pochamos muy bien la zanahoria junto con la calabaza. Cuando esté bien pochada, lo trituramos, salpimentamos y reservamos.
Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos muy bien, hasta que quede casi caramelizada. La reservamos.
Por otro lado, salteamos la berenjena en trozos medios tirando a pequeños, salpimentamos y la reservamos también cuando esté bien hecha.
Hacemos lo mismo con las setas. Le añadimos las pasas también.
Cuando tengamos todo ya podemos empezar a montar la tarta. Colocamos una capa con el relleno de calabaza y zanahoria.
A continuación, añadimos la berenjena y la repartimos por toda la superficie. Hacemos lo mismo con la cebolla, y por último las setas.
Esparcimos por encima las almendras y las avellanas machadas un poco con el mortero y espolvoreamos un poco de perejil picado.
Metemos al horno 5-10 minutos y listo para comer. Se puede comer tanto del tiempo como caliente, aunque por mi experiencia os recomiendo que lo comáis un poco caliente, ya que se aprecian mucho mejor los sabores y está más bueno. También está más bueno hecho de víspera que recién hecho. ¿Os animás a probarlo? :)