Que no nos vengan con tonterías, que en España la tarta de queso se prepara desde antes de que se inventase el "cheesecake". Y tampoco nos hace falta salir de nuestras fronteras para encontrar un buen queso con el que preparar nuestra tarta, o para comérnoslo tal cual.
En cualquier punto de la geografía de nuestro país tenemos unos quesos de los cuales podemos presumir, así que hay que darles toda la importancia que se merecen.
Es por eso que La Cocina Typical Spanish le debía un homenaje al queso y por eso la iniciativa de este mes está dedicada a él, #comequesoquesabeabesos. Y en esta ocasión, contamos con la colaboración de Quesos Camino La Ermita, que nos ofrece un lote de quesos a sortear entre todos los participantes (del sorteo quedan excluidas las integrantes de La Cocina Typical Spanish, entre las cuales me incluyo. ¡Ya me gustaría a mí poder participar y llevarme ese estupendo lote!)
Antes de ir a la receta os invito a echar un vistazo al recopilatorio de recetas con queso, ya que ha habido mucha participación y, además, son una pasada.
Aún estando fuera del sorteo, no quería perderme la oportunidad de preparar una receta típica con queso, y he acabado sucumbiendo a la tentación del dulce, en concreto a esta tarta de queso de Burgos que he horneado y preparado de la manera tradicional pero aligerando sus ingredientes ¡Qué queremos entrar en el biquini!.
He utilizado queso de Burgos desnatado, edulcorante, y leche de almendras de chocolate o, si queréis que sea más ligera, leche desnatada en lugar de leche de almendras.
Por último, la he decorado con fresas. La fruta fresca le va de vicio a estas tartas, y a ésta en concreto le va estupendamente.
- 375 gr. de queso fresco de Burgos.
- 200 ml. de leche de almendras de chocolate Alpro Asturiana
- 2 cucharadas soperas de edulcorante en polvo.
- 3 huevos.
- 1 cucharada sopera rasa de maicena.
Para macerar las fresas:
200 gr. de fresas
1 cucharada sopera de vinagre balsámico de Módena
1 cucharada de edulcorante en polvo
En el vaso de la batidora pondremos todos los ingredientes y los batiremos hasta que quede una consistencia cremosa donde no se vean trozos de queso sin triturar.
Engrasaremos un molde con mantequilla, y verteremos la crema en el molde.
Pondremos el horno a 180 ºC y hornearemos hasta que al pinchar la tarta con un palillo, éste salga limpio.
Mientras la tarta se hornea, pondremos a macerar las fresas. Para ellos, las lavaremos bien y les retiraremos los tallos. Las cortaremos en rodajas longitudinales y las iremos poniendo en un bol. Les añadiremos una cucharada de edulcorante en polvo y una cucharada de vinagre de Módena. Mezclaremos bien, las taparemos y las dejaremos en la nevera hasta el momento de decorar la tarta.
Cuando la tarta esté lista, la sacaremos del horno. No la desmoldaremos inmediatamente sino que dejaremos que se enfríe dentro del molde.
Cuando esté fría podremos desmoldarla con cuidado.
Escurriremos las fresas y las iremos disponiendo por su superficie. Para terminar, si os gusta, podéis ponerle unas fresas enteras para decorar.
*Si tenéis panificadora, podéis hornearla con ella activando el programa de hornear.
La leche de almendras que he utilizado en este receta es uno de los productos integrantes de la Caja Degustabox de este mes. Ha sido un buen descubrimiento porque tiene todo el sabor de un batido de chocolate pero con menos calorías. Y estos días calurosos ha sido un placer tomarse un vaso bien fresquito de esta leche chocolateada.
Además de la leche de almendras, la Degustabox venía repleta de productos nuevos a probar. ¿Queréis recibir una de estas cajas en casa? Si introducís éste código U4JET, la primera caja tendrá descuento y sólo tendréis que pagar 9, 99 ???
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus