Esta semana vamos a elaborar un delicioso tartar de salmón muy fácil de preparar, rápido, fresco, saludable y buenísimo.
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
El salmón es un tipo de pescado azul, muy sabroso y adecuado para acompañar a muchos tipos de platos.
Siempre incidimos en la importancia de una dieta variada y equilibrada en la que no puede faltar el pescado, pero no te olvides del pescado azul. Debes incorporar pescado azul en tu dieta aproximadamente dos veces a la semana, para así poder beneficiarte de todas sus propiedades.
El pescado azul se caracteriza sobre todo por ser rico en ácidos grasos monoinsaturados y especialmente rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (http://blog.medicadiet.com/conoces-los-beneficios-del-omega-3/) y omega-6. Los ácidos grasos omega-3 se caracterizan por sus propiedades antiiflamatorias y por sus acciones beneficiosas sobre el sistema cardiovascular, además se han asociado con la prevención de ciertos tipos de tumores. El omega-6 también se relaciona con prevención de enfermedades cardiovasculares pero en menor medida que el omega-3.
Además, el pescado azul es una fuente importante de proteínas de buena calidad o alto valor biológico (http://blog.medicadiet.com/que-son-las-proteinas-de-alto-valor-biologico/). Le damos importancia a la calidad de las proteínas porque las de alto valor biológico son las que contienen los aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar, por lo que es necesario obtenerlos a través de la alimentación.
A lo mejor te extraña comer la fruta junto con el plato principal, pero lo cierto es que la fruta se utiliza mucho en la cocina para este tipo de recetas. El kiwi además, al ser una fruta cítrica, combina muy bien con el salmón.
El kiwi es una gran fuente de vitamina C y E que son vitaminas antioxidantes, muy buenas para combatir los resfriados típicos de esta época del año. Y no nos podemos dejar los minerales, el kiwi es muy rico en potasio y también contiene calcio y fósforo.
Además el kiwi es una fruta especialmente rica en fibra, que no puede faltar en tu dieta.
Te animamos a probar este plato tan completo y delicioso. ¡No te pierdas su elaboración!
Ingredientes para 4-5 personas
400 g de lomos de salmón fresco sin espinas
8 kiwis
2 huevos frescos ecológicos
4 chalotas
1 pepinillo
1 manojo de cebollino
1 limón
3 cucharadas de Vinagre de Jerez
8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
2 cucharaditas de sal rosa (o cualquier sal no refinada)
1 cucharadita de popurrí de pimientas molidas
1 cucharadita de mostaza granulada
Brotes o germinados de cualquier tipo para decorar
Menaje
Una tabla de cocina
Un cuchillo fileteador
Una cazuela pequeña
Un bol grande
Un batidor de varillas manual
Un rallador
Manos a la obra
En una cazuela con agua agregaremos una cucharadita de sal rosa y colocaremos los huevos frescos. Encenderemos el fuego a máxima potencia y, cuando arranque a hervir, bajaremos a fuego medio y cocinaremos durante 10 minutos más.
Pasado ese tiempo retiraremos el agua hirviendo de la cazuela y dejaremos el recipiente con los huevos cocidos debajo del grifo con un chorro continuo de agua fría durante unos minutos para que se enfríen.
Después los pelaremos, los picaremos finamente y los reservaremos en frío.
Pelaremos los kiwis torneándolos con el cuchillo tal y como muestran las imágenes.
Seguidamente los trocearemos en brunoise o cuadros muy pequeños y reservaremos.
Quitaremos la piel a los lomos de salmón y nos aseguraremos de que no tienen ninguna espina. Si las tuvieran, las quitaríamos con la ayuda de unas pinzas.
Cortaremos los lomos en brunoise y reservaremos en frío.
Pelaremos y picaremos las chalotas bien finas y las reservaremos también.
Haremos lo mismo tanto con el cebollino como con el pepinillo.
En un bol grande introduciremos el Vinagre de Jerez, la sal rosa y el popurrí de pimientas molidas. Mezclaremos con el batidor de varillas manual todos los ingredientes y, seguidamente, iremos añadiendo el AOVE sin parar de mezclar hasta que consigamos emulsionar la vinagreta.
Agregaremos a la emulsión la chalota, la mostaza, el pepinillo, el huevo, el cebollino, el kiwi, y por último, el salmón.
Añadiremos también y una pizca de cáscara de limón rallada bien lavada.
Mezclaremos con una espátula de silicona hasta obtener una mezcla homogénea.
Presentaremos en vasos, copas o donde más nos guste adornando con brotes o germinados.
Mmmmmmmmm? ¡Feliz Navidad!
Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por persona: 2PR + 1 VE + 1.5 FR + 1.5 GR
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.