Ingredientes para 4 personas:
Aceite de oliva "virgen extra", 1/3 de vaso (medida aproximada)
Agua caliente, 2 vasos
Ajo, 2 dientes
Alcachofas congeladas, 150g
Carne de ternera troceada para guisar, 700g
Cebolla de tamaño grande, 1
Guisantes congelados, 150g
Laurel, 2 hojas
Pastilla de caldo de carne, opcional
Pimienta negra recién molida, al gusto ( yo le puse en total unas 6 vueltas de molinillo)
Sal fina, al gusto (yo le puse en total una cucharadita rasa)
Tomate, 1
Vino blanco seco, 1 vaso
Zanahoria, 1
Utensilios:
Cuchara de madera
Cuchillo de cocina grande y afilado
Cacerola de cocción tradicional con su tapadera u olla express
Papel de cocina
Pelaverduras o cuchillo pequeño y afilado
Tabla de cocina para cortar
Vaso, te servirá de medida para el vino
Elaboración:
Comienza vertiendo el aceite de oliva en la cacerola, el aceite debe cubrir generosamente el fondo de la cazuela y caliéntalo a fuego medio-alto, nº 8 de la placa vitrocerámica.
Cuando el aceite esté caliente introduce en él los trozos de carne de ternera y saltéalos hasta que estén dorados; no pongas sal en este momento, de esta manera la carne se sellará mejor y al final quedará mucho más tierna.
Mientras tanto pela y pica los dientes de ajo y la cebolla.
Cuando la carne esté dorada añade a la cazuela los dientes de ajo y la cebolla picada más 1/2 cucharadita de sal fina.
Tras esto tapa la cazuela con su tapadera, baja el fuego a temperatura media, nº6 de la placa y deja que las hortalizas de ablanden durante 12 minutos; remueve de vez en cuando durante el proceso con tu cuchara de madera para evitar que la carne se "agarre" al fondo de la cazuela.
Mientras tanto, pela la zanahoria ayudándote de un pelaverduras o de un cuchillo pequeño y afilado; tras esto, trocéala en rodajas.
Cuando la cebolla esté transparente añade a la cazuela los aros de zanahoria y déjala hacer el tiempo justo que vas a necesitar para lavar bajo el chorro del agua fría del grifo el tomate, secarlo con un trozo de papel de cocina, picarlo y añadirlo al guiso.
Deja que el tomate se deshaga durante 6 minutos.
A continuación, añade el resto de la sal fina, la pimienta negra y las hojas de laurel.
Seguidamente, vierte sobre el guiso el vaso de vino blanco seco y deja la cazuela 2 minutos a fuego fuerte para que el alcohol se evapore.
Después vierte los dos vasos de agua caliente (los puedes calentar en el microondas) y si te apetece, puedes poner ahora la pastilla de caldo de carne.
Tapa la cazuela con su tapadera normal y deja que la carne se cocine durante 2 horas a fuego lento. Vigila de vez en cuando la cocción para evitar que la carne se quede seca, si así fuera vierte más agua caliente.
Si has optado por la olla express, tras añadir el agua caliente, cierra la olla con su tapadera a presión y deja que la carne se ablande durante 40 minutos contando a partir de que suba la válvula.
Una vez finalizada la cocción, añade al guiso los guisantes y las alcachofas congeladas y déjalo hacer a fuego medio durante 15 minutos más o hasta que las verduras estén tiernas.
Si estás realizando este estofado en una olla express, finalizado el tiempo de cocción, aparta la olla del fuego y deja que la válvula baje de forma natural. Después abre la olla y añade los guisantes y las alcachofas congeladas, tapa la olla con una tapadera normal y deja que las verduras se ablanden por espacio de 15 minutos o hasta que tengan la textura deseada.
Este estofado está mucho más rico si lo consumes el día después de su elaboración. En ese caso conserva el estofado en un táper bien tapado en la nevera.
Calienta el estofado antes de servir.
UHMMMMM, PARA MOJAR PAN!!!!
"Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos". Will Smith.