Además, lo terminamos por todo lo grande homenajeando a la asaltadora más lista y despiadada, la que ha sabido llevarse los mejores bonites sin que el resto nos diéramos cuenta de su existencia. Y por ello se ha llevado la mejor puntuación de todos y el último asalto a su cocina.
Se trata de Belén, la cocinillas que está detrás de El toque de Belén, un blog lleno de recetas sanas y sencillas que van desde lo más tradicional a lo más moderno. Vamos, uno de los sitios que no te puedes perder si quieres comer bien jeje.
No sé si fue por el calor de estos días o la cantidad de recetas que tiene Belén, pero cuando llegamos a su cocina le tuvimos que dar unas cuantas vueltas porque no conseguíamos decidirnos por una... Hasta que de repente vi que tenía un especial con recetas con bacalao, me asomé a cotillear y entre sus propuestas encontré este Timbal de bacalao y patatas ¡qué pinta, ya tenía mi receta elegida!
Y no me equivoqué. No hemos cambiado ningún ingrediente porque la combinación de sabores nos pareció riquísima. El bacalao con las patatas y el pimiento siempre es un acierto, pero combinarlo con la cebolla caramelizada es una delicia. Y si ha todo esto le sumamos el aceite de oliva virgen extra Alquezrana que nos trajimos de Bierge, el pueblo de mi abuelo, ya es espectacular.
Creo que nunca me cansaré de la combinación salado-dulce, con esos pequeños toques que te sorprenden mientras comes.
Muchas gracias por dejar que entremos a tu cocina, Belén, ha sido todo un placer recorrerla y descubrir recetas tan ricas ¡me he llevado unas cuantas bajo el brazo! ;)
Ingredientes (para 3 personas)
300 gr. de bacalao desalado
4 patatas pequeñas
1 cebolla
290 gr. de pimientos del piquillo
1 cucharada pequeña de melaza
Sal
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra Alquezrana
Perejil picado Preparación
Limpia bien las patatas y cuécelas con su piel. Nosotros las preparamos con una bolsa especial para el microondas, ya que en 4 minutos las tenemos listas, pero si lo prefieres las puede cocer en un cazo con agua y un poco de sal. Cuando estén blandas, escurre el agua y deja que se templen.
Mientras se cuecen las patatas, corta la cebolla en juliana y fríelas a fuego medio con un poco de aceite y sal hasta que se dore. Añade un cuchara de melaza o azúcar y deja que se caramelice. Reserva.
Escurre los pimientos del piquillo y fríelos en la misma sartén donde preparaste la cebolla. Retíralos, córtalos a tiras y reserva.
En la sartén vierte un chorro de aceite y, cuando esté caliente, añade el bacalao. Fríelo hasta que esté hecho. Con cuidado separa las lascas y reserva.
Pela las patatas, córtalas en rodajas finas y vierte sobre ellas el jugo que te haya quedado tras freír bacalao y los pimientos y un poco de sal. Remueve con cuidado.
Ahora que tenemos listos todos los ingredientes solo queda montar el timbal, para lo que necesitarás un molde redondo o cuadrado.
Comienza con una capa de patatas, pon encima una de cebolla, otra de pimientos y, por último, una capa a de bacalao. Si quieres que te quede más alto, vuelve a repetir las mismas capas terminando con bacalao.
Decora con un poco de pimiento, retira el molde y vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra y perejil picado por encima.