Tipos de alubias y sus usos
Actualmente se conocen más de 200 variedades de alubias y entre sus beneficios para la salud destaca la reducción del colesterol alto, gracias a su contenido en fibra que ayuda a combatir problemas cardiovasculares.
Alubias blancas: Originaria de Mesoamérica y Sudamérica, es una de las variedades más cotizadas en el mercado español. Tiene un alto contenido en fósforo, potasio y magnesio. Pueden ayudar a mejorar la circulación y a prevenir la artritis y enfermedades de carácter reumático.
Su alto contenido en vitamina V9 hace recomendable su consumo en épocas de embarazo y lactancia. Se pueden preparar añadiendo las alubias cocidas en ensaladas.
Alubias Pintas: Es fácil distinguirlas al estar manchadas de un color morado o púrpura. Son un alimento recomendable cuando uno tiene colesterol alto y debido a la gran cantidad de proteínas, que contiene es bueno comerlas para el desarrollo muscular. Su alto contenido en hierro las hace fundamentales en casos de anemia. Pueden tomarse elaborando una receta de arroz con alubias pintas.
Alubias moradas: Procede de Argentina y es de tamaño medio, fácil de distinguir por su color rojizo o morado. Puede ser de color rojo o morado claro u oscuro. Una vez cocidas pierden un poco su color y tiñen el caldo. Destacan por su alto contenido en proteinas y hierro. Además mejora la calidad y tonicidad de la piel. Se pueden realizar acompañadas de verduras y morcilla.
Judías de carilla: Su origen lo encontramos en Africa Occidental. Tiene un tamaño más pequeño que la judía blanca y se distingue por una mancha negra o careta. Al igual que el resto de judías, posee un contenido alto en proteinas y fibra, así como potasio y hierro. ES muy típica en Extremadura y se pueden cocinar estofadas, o con verduras y chorizo.
Judiones: Originaria de América. El judión tiene un tamaño mayor que el resto de alubias. Nos aporta vitamina B y C y además, aporta fósforo, magnesio, calcio, glúcidos y hierro. Los judiones se pueden utilizar en ensaladas, o cocidas con oreja de cerdo y tocino.
Alubia verdina: Alubias de color verde, de forma plana y consideradas gourmet por su exquisito sabor. Su color es debido a que se arrancan cuando aún no están maduras. Su piel es muy fina y tiene una textura mantecosa que la hace perfecta para acompañar el marisco. Su tiempo de cocción ronda los 30 ó 45 minutos y entre sus beneficios destacan la eliminación de líquidos, controlar la hipertensión o eliminar la celulitis.
Frijoles negros: Proceden de Mesoamérica y Sudamérica y aportan aún más beneficios debido a su concentración de antocianinas. Además, son más antioxidantes, y previenen enfermedades como Alzheimer, varios tipos de cáncer, diabetes y trastornos oculares.
.