El ?Cor de bou? es un tomate muy jugoso y sabroso, de grandes dimensiones y con forma de corazón (de ahí su peculiar nombre), con mucha pulpa pero con pocas pepitas y con la piel muy fina, por lo que es una variedad ideal para cocinar rellena, además de prepararlos en ensaladas o con un rayito de aceite y una pizca de sal. Es un tomate propio de Mallorca que sólo se puede disfrutar de él cuando llega el calorcito, por lo que no es fácil de encontrar en muchas de las tiendas a las que solemos ir.
El de?Montserrat?, en cambio, no es un tomate con mucha pulpa, aunque su gusto es igual de excelente y muy refrescante. La textura también es completamente diferente al anterior, ya que su piel es carnosa y presenta unas formas curvas pero suaves que recuerdan a la enigmática montaña de Montserrat. Por todas estas características es el tomate ideal para comer en ensaladas o en otros platos fríos típicos del verano. Al igual que el ?Cor de Bou?, esta variedad es muy especial y no suele estar en todas las verdulerías o supermercados.
CON POCAS CALORÍAS Y MUY SANO
Como todos los tomates, el principal componente de estas dos variedades es el agua, por lo que su aporte energético es escaso, lo que lo hace un ingrediente básico en dietas hipocalóricas, equilibradas y saludables. Además, contiene una elevada dosis de vitaminas, minerales y fibra, especialmente las vitaminas E y C, y carotenos, lo que la convierte en una de las hortalizas antioxidantes por excelencia.
IDEAS PARA COCINAR
Como hemos dicho, ambas variedades se pueden tomar en crudo debido a su potente sabor dulzón y refrescante, aunque desde diferentes blogs gastronómicos nos proponen unas cuantas recetas bien apetecibles que podemos guardar en nuestro propio recetario para que este verano podamos comerlos de forma variada y saludable.
Desde Gastronomiaycia nos proponen dos recetas bien sabrosas, como el Cor de bou relleno de mozzarella y pesto o unos calamares sobre cor de boy a la vainilla y hojas mezclum. La pinta de ambos platos es ¡excelente! Al igual que el Cor de bou relleno de bonito y cebolla tierna que nos enseñan a cocinar en el blog Gastronomicón.
Con el tomate de Montserrat podemos preparar una riquísima ensalada de tomate con mató y vino de jerez, muy fácil de hacer según leemos en Sherryvinegar.com. O también un Tomate de Montserrat relleno de cuscus y gambas como nos explican en el Blog de cuina de la Dolors.
DÓNDE COMPRAR
Si vives en Barcelona o área metropolitana estás de suerte, porque los puedes comprar aquí mismo, en Komprabo.com.¿Cuántos quieres?.