Tortilla a la Buena Mujer

La Tortilla a la Buena Mujer es parecida a la Tortilla Campera. Es una receta que mi madre hace y la llama así porque se lo enseñaron y tiene un nombre que llama mucho la atención.

Una de las cosas más deliciosas de la vida son las tortillas de patatas, pero esa es la más básica. Más allá de la clásica, hay un sinfín de variedades y esta es una de ellas con las que seguro se te hace la boca agua.

En esta ocasión cuento con la ayuda de mi madre, porque yo no soy muy experta en tortillas, así que ella me echa una mano siempre que puede.

INGREDIENTES (para 6 – 8 personas):

5 Patatas (más bien grandes)

9-10 Huevos

1 trozo pequeño de Chorizo

2-3 Pimientos Rojos del Piquillo (o la mitad de un pimiento rojo)

1 Pimiento Verde (opcional)

Un puñado de Guisantes (150 gr.)

Media Cebolla (opcional)

Sal

Aceite de Oliva

VÍDEO RECETA de cómo preparar la Tortilla  a la Buena Mujer



Cómo hacer Tortilla a la Buena Mujer o Tortilla Campera

En primer lugar, vamos a pelar y a lavar las patatas. Yo he usado unas 5 patatas más o menos grandes, no son pequeñas. Pero si quieres hacer más cantidad tienes que agregar más. Con un kilo y medio de patatas está bien.

Las pelamos y cortamos en cuadrados pequeños. También las puedes cortar en rodajas finas o en medias lunas, pero a mi me gusta más en dados. Le agregamos un poco de sal al gusto y removemos para que llegue a todas las patatas.

Y ahora pasamos a hacer las patatas. Puedes hacerlo de dos maneras. Una de ellas en el microondas, con un poco de sal y un chorreón de aceite de oliva, las ponemos en un recipiente de cristal cerrado y las haremos durante unos 8 ó 10 minutos, dando la vuelta de vez en cuando para que se hagan bien por todas partes.

O bien en la freidora, a fuego no muy algo porque no queremos freírlas del todo sino que queden blanditas y se terminen de hacer en la sartén.

Yo cuando las hago en la freidora las tapo con una tapadera para que queden más blanditas. A unos 180 grados está bien, hasta que veas que empiezan a tomar color. No las dejes dorar demasiado.

Cuando estén listas las reservamos, dejamos enfriar o templar.

Mientras vamos a preparar el resto de ingredientes. Así que cortamos varias rodajas de chorizo, le quitamos la piel y lo troceamos lo más fino posible, en trozos muy pequeños para que cubra bien toda la tortilla. Puede ser chorizo picante si te gusta.

También vamos a cortar en trozos pequeños los pimientos del piquillo. También puede ser medio pimiento rojo, pimientos asados o pimientos morrones.

Los guisantes los cocemos o los podemos usar congelados. Si los usas congelados sólo tendrás que sacarlos y descongelarlos antes para poder usarlos.

Otra opción es añadir media cebolla picadita, también un trozo de pimiento verde…lo que te apetezca.

En un recipiente aparte, vamos a ir agregando las claras de los huevos, separándolas de las yemas y reservándolas en otro bol. Mi madre suele hacerlo así y batir las claras aparte para que la tortilla sea más esponjosa, pero puedes saltarte este paso y batirlo todo junto y listo.

Cuando hayamos separado todas las claras de las yemas, batimos durante un par de minutos las claras. Sólo se trata de darle un poco de aire, no queremos montarlas hasta punto de nieve

Una vez que lo tengamos vamos a ir agregando una a una las yemas que teníamos reservadas mientras que vamos mezclándolo todo.



Ya tenemos los huevos batidos. Ahora pasamos a agregar los otros ingredientes. Primero añadimos las patatas ya hechas y las mezclamos con el huevo con la ayuda de una cuchara.

Luego incorporamos los guisantes cocidos, el pimiento rojo y el chorizo picado. Podemos rectificar de sal si queremos.

Yo he usado unos 10 huevos para todas estas cantidades de ingredientes. Pero si ves que le falta huevo puedes agregar alguno más. Lo suyo es que los ingredientes queden bien cubiertos por el huevo batido para que después pegue todo bien. Mejor que sobre a que nos falte.

Mezclamos todos los ingredientes para que se empapen bien con el huevo y pasamos a preparar la tortilla.

Preparar la Tortilla a la Buena Mujer en horno o en sartén

Puedes hacerla en sartén o en el horno. En el horno no tendrás que darle la vuelta, así será más fácil.

Yo he decidido prepararla en sartén. Así que en una sartén amplia he puesto un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente agregamos la mezcla de la tortilla. Dejamos cocer durante unos 5-6 minutos por un lado a fuego medio.

Y luego le daremos la vuelta con la ayuda de una tapadera, un plato u otra sartén, para que se haga también por el otro lado. Con unos 5 minutos estará bien aunque esto depende de tu cocina.

Lo suyo es ir dándole con una cuchara por los bordes para que no se nos pegue a la sartén e ir viendo que va cuajando bien para poder darle la vuelta. Nos debe quedar doradita.

Si crees que necesitas ayuda de alguien para poder darle la vuelta, adelante. Mejor que te ayuden a tener que liarla en la cocina

Cuando vemos que está bien cuajada por dentro y doradita por fuera la sacamos en un plato. Puedes dejarla más o menos cuajada. Hay a quienes les gusta que el huevo esté un poquito crudo. Esto ya a tu gusto. Puedes ir pinchando con un cuchillo para comprobar la cocción.

¡Y a devorar!

como hacer tortilla a la buena mujer o tortilla paisana


Otras recetas de Tortillas

Tortitas de Brócoli y Zanahorias

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de tortilla tortilla española

Tortilla a la Buena Mujer La Tortilla a la Buena Mujer es una receta que me la enseñaron con este nombre, aunque ahora lo llaman tortilla campera o tortillón campero.  Ingredientes (para una tortilla mediana) 2-3 patatas grandes De 4 a 6 huevos 1 pimiento verde pequeño Media cebolla o una cebolla pequeña 3 o 4 pimientos rojos del piquillo Un puñado de guisantes Un trozo de chorizo Sal Aceite de ol ...

recetas de primeros huevos verduras

La tortilla campera o tortilla campesina es una versión de la tortilla de patata que lleva, además de patata huevo y cebolla, diferentes verduras. La receta es bastante libre y se le pueden poner las verduras que más a manos tengamos: calabacines, pimientos, judías, guisantes... Y también algo de embutido, ya sea chorizo o jamón. Como todas las tortillas, es perfecta para dejar preparada y comerle ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Esta receta es una versión de la tortilla de patatas; la tortilla campera es una receta casera y sencilla de las que siempre han hecho nuestras madres y abuelas, ya que era la forma perfecta de dar de comer a toda la familia gastando poco dinero y además aprovechar los pedazos de embutido o carne y además algún trozo de verdura que tenían de sobras. Pero no penséis que por eso no va estar buena, q ...

recetas de primeros recetas con verduras tortillas ...

Este mes La cocina typical spanish se entrenaba con nuevo diseño del blog y nuevas ideas Una de ellas es la de nombrar una anfitriona y que ella eligiera un ingrediente para después hacer una receta con él. Quién mejor que Julia, ella ha participado siempre en nuestro reto y soy seguidora incondicional de sus platos Julia y sus recetas. Julia ha elegido cocinar con jamón serrano, así que yo he o ...

crock pot crock pot españa crock pot español ...

Después de ver como os gusto cuando os enseñe hacer la tradicional tortilla de patatas con cebolla, decidí enseñaros otra receta de tortilla que suelo hacer mucho, y es esta tortilla campera que esta hecha con varios ingredientes, a cada cual mas rico. Quiero deciros que sigo mirando por ahí e incluso preguntando a mis amigos y familiares que tipo de tortillas hacen para poder coger ideas para ens ...

general huevos

Nueva receta: Ingredientes: 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 cebolla 2 patatas 1 zanahoria 1 calabacín 6 champiñones 6 gírgolas 5 huevos sal aceite de oliva suave Preparación: Pelamos y cortamos las verduras en juliana. Ponemos aceite en una sartén y vamos friendo todas los ingredientes por separado excepto la cebolla y el calabacín, que podemos freírlo a la vez. Después, en poco aceite, salte ...

Aperitivos y Entrantes Huevos y Tortillas Recetas para niños ...

Hola, amigos. Hoy os traigo una riquísima tortilla paisana, elaborada a fuego lento y con mucho sabor. Un plato que se caracteriza por llevar patata, verduras (las que más os gusten) y chorizo o jamón. Receta de tortilla paisana Este tipo de tortilla con patatas y verduras la preparaban antaño los pastores que tantas horas pasaban en el campo. Hoy en día no paro de escuchar que es un  plato muy hu ...

general

La tortilla campera o campesina es una versión de la clásica tortilla de patatas, que además de patatas y cebolla, lleva varias clases de verduras. Cada cual le pone las verduras que más tiene a mano, según los gustos .... Yo os traigo esta manera que es como suelo hacerla, aunque a veces he añadido otras verduras. Perfecta para la cena o para llevar al campo ahora que ya empieza el buen tiempo : ...

calabacin cocina saludable verdura

TORTILLA CAMPERA La tortilla campera es una tortilla que se prepara en muchos sitios de España y que es básicamente una tortilla con mucha verdura. Esta en particular lleva pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, ajo, calabacín, patata y además luego he usado huevos de campo, no digo más, una tortilla para quitarse el sombrero. Yo la he preparado con productos de huerta ecológica, todos los ingred ...

Cooking tortilla rellena

Tortilla rellena – Tortilla al arco iris. Esta receta que voy a escribir en el blog, me viene de tradición. Era una tortilla que hacía mi madre. En sí mismo esta tortilla rellena, está formada a la vez por otras tres tortillas: tortilla de zanahoria, de pimientos verdes y la tradicional tortilla de patatas, o comúnmente llamada tortilla española. Tortilla rellena – Tortilla al arco iri ...