La tortilla tradicional de patatas suele ser apta para celiacos, si no añaden cosas no aptas (dícese un alimento sin gluten como una mahonesa envasada con gluten) y los crisinis que os traigo van a sustituir perfectamente al pan sin gluten, ni siquiera lleva cereales sin gluten, ha sido todo un descubrimiento.
Si queréis llamadla de otra forma, al fin y al cabo no tiene forma de tortilla de patatas, y alguno se quedará un poco flipado, pero bueno, es mi reinterpretación de la tortilla de patatas con ajo blanco.
TORTILLA DE PATATAS CON CHORIZO Y AJO BLANCO MALAGUEÑO
Ingredientes:
Timbal:
- 100 gr de patata monalisa
- 100 gr de chirivía
- 50 gr de nata (crema de leche) líquida
- 15 gr de mantequilla
- Sal
- Pimienta recién molida
- Un poquito de pimentón
- 1.5 gr de agar agar
- 1/2 cebolla morada pequeña
- 25 gr de chorizo sarta dulce sin gluten
- Aceite de oliva virgen, mejor 0.4
Ajo blanco:
- 100 gr de almendras crudas
- 1 diente de ajo
- Una rebanada de pan sin gluten y sin corteza
- Aceite de oliva, mejor 0.4, para mí el virgen es demasiado fuerte aquí
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
Para los crisinis crujientes:
- 1 plátano macho
- 40 gr de mantequilla sin sal
- Comino
- Sésamo crudo
- Cominos enteros
- Sal
Para decorar:
- 2 dientes de ajo negro
- Unas alcaparras
- Unas migas de chorizo anterior
- Un poco de cebolla anterior
- Sal de Maldón
- Vino tinto de buena calidad
- Aceite de oliva 0.4
- Unas ramas de perejil
- Hierbabuena
- Aceite de oliva
Elaboración:
1. Ponemos a cocer desde agua fría la patata limpia y la chirivía, no hay que pelarlas. Serán unos 30 minutos aproximadamente
2. Mientras cuecen, picamos en brunoise la media cebolla roja y el chorizo a trocitos muy pequeños.
3. Freímos la cebolla con un poco de aceite de oliva, retiramos, escurrimos y reservamos.
4. En el mismo aceite freímos el chorizo, debe de quedar crujiente pero que no se dore en exceso. Retiramos, escurrimos del aceite y reservamos.
5. Hacemos la masa de los crisinis, en una procesadora de alimentos ponemos la mantequilla, la mantequilla en daditos, el comino, la sal y la pimienta recién molida, trituramos hasta que la masa se separe de los bordes del recipiente. Sobre un papel de horno ponemos la masa estiramos con ayuda de una cuchara. Ponemos papel film encima y estiramos con ayuda de un rodillo, 2-3 milímetros. Cortamos con la forma elegida, rociamos con sésamo crudo y metemos al horno unos 60 minutos a 150ºC.
6. Confirmamos que la patata está cocida y la chirivía, sacamos y con cuidado de no quemarnos las pelamos. Ponemos en la batidora o la procesadora.
7. Ahora ponemos en un cazo la nata (crema de leche), la mantequilla, una pizca de pimentón dulce y el agar agar y disolvemos, dejamos 2 minutos hervir (muy importante) para que el agar agar haga su efecto gelitinizante.
8. Cuando haya hervido vertemos sobre la patata y la chirivía y trituramos. Añadimos una parte de la cebolla y del chorizo, mezclamos y reservamos un poquito para decorar, como una cucharadita de cada uno. Ponemos en un molde de unos 6-7 cm de diámetro y enfriamos en la nevera durante unas horas. Podemos poner papel film o bien podemos untar bien con aceite el molde. Yo opte por el film para no usar más grasa.
9. Cortamos el ajo negro en dados pequeños
10. Hacemos un aceite de perejil, batimos el aceite y un puñado de perejil. Podemos escaldar un poco el perejil para sellar el color y después poner en agua con hielo, antes de batirlo con el aceite.
11. Enfriamos un poco de vino tinto y vertemos en un colador en que previamente hemos puesto un poco de sal del Maldón. Vertemos el vino tinto por encima varias veces y de forma rápida para que la sal no se disuelva. Ponemos sobre papel absorbente y dejamos secar.
12. Escurrimos unas alcaparras
13. Hacemos un ajo blanco, hervimos agua y ponemos en ella las almendras con piel para que hiervan un solo minuto. Quitamos la piel. Machacamos en un mortero las almendras, los ajos y un poco de sal. Ponemos una rebanada de pan sin gluten del día anterior en agua fría.Cuando tengamos una pasta agregamos el pan semi escurrido, poco a poco añadimos el aceite sin dejar de remover, como si hicieramos una mahonesa, de igual forma añadimos el vinagre, añadimos un poco de agua fria para que se disuelva la mezclar y rectificamos de sal. Ajoblanco Málagueño.
14. Hacemos unos huevos poché con agua hirviendo un chorreón de vinagre blanco de vino, dejamos 3 minutos para que se hagan ponemos en un recipiente a escurrir el agua y cuando se enfríe quitamos con cuidado la clara.
MONTAJE:
- En un plato llano y grande ponemos una base redonda de Ajoblanco Malagueño.
- Desmoldamos el timbal con cuidado y ponemos en medio
- En el centro del timbal ponemos la yema de huevo con cuidado de que no se rompa, la idea era hacerlo con huevo de codorniz pero después opte por un huevo pequeño de gallina.
- Ponemos uno o dos crisinis a lo largo el plato o en un lateral.
- Decoramos con ayuda de una pinza de cocina con las alcaparras, el ajo negro, el chorizo, la cebolla y el aceite de perejil, unas hojitas pequeñas de hierbabuena y la sal de vino tinto (que habrá quedado de un rosado precioso)
Voilá, un plato para distraerse un rato, espero que os guste tanto como me gustan vuestros comentarios.