¿Se puede viajar con un postre?
Repito muchas veces que sí. Con éste, viaje por un ratito a España. Si quieren salir de sus casas y volar hasta un restaurante español sigan leyendo y preparen esta receta.
Lo probé hace no mucho, en Madrid si mal no recuerdo. Y me enloqueció de rico. Guarde mentalmente las ganas de hacerlo y darle un poco a los que no estuvieron ahí.
Se prepara muy fácil, pero hay que terminarlo en el momento de comer. Así que recomendaría que no sea para más de 4 a 6 personas (a menos que consigan ayuda, dupliquen la receta y otra sarten grande).
No presten atención a la textura del postre sin terminar. Parece un tanto extraña. Pero cuando lo comen, lo crujiente de la capita externa más los granitos de azúcar se contrastan con el interior cremoso y suave.
Y me van a entender, van a viajar escapándose a esas calles con acento castizo.
Leche Frita
Leche 500 ml
Azúcar 100 gr
Almidón de maíz 100 gr
Sal pizca
Esencia de vainilla 1/2 cdita
Además,
Aceite neutro cant. nec.
Harina común 2 cdas
Huevo 1 unid
Azúcar extra
Canela para espolvorear
Pueden hacerlo sobre la hornalla o usar el microondas. Yo elegí éste último porque es más rápido, no hay riesgo de que se queme y me queme yo. De ambas formas es igual la forma de preparlo.
- Preparar un recipiente bajo, úntandolo con un poquitito de aceite y un papel de cocina (después no queda sabor a aceite). Use uno de 20 x 20 cm
- Calentar más de la mitad de la leche con el azúcar en un recipiente
- Mezclar la otra parte de leche con el almidón, sal y esencia de vainilla
- Unir ambas preparaciones, mezclar y continuar cocinando, revolver con un batidor (máxima potencia en micro, a fuego medio para que no se queme el fondo). En el micro, cada pocos minutos paran y revuelven, chequean si le falta más tiempo de cocción y si es así, siguen
- Cocinar hasta que espesa mucho, la preparación queda bien firme, no se cae casi del batidor, y si inclinan el bowl, la preparación no se desliza
- Verter en el molde, emparejar la superficie lo más que puedan y tapar con film
- Refrigerar por 1 hora
- Cortar en 6 porciones rectangulares
- Calentar el aceite en una sarten grande (no es necesario mucho aceite, para cubrir la base)
- Pasar los trozos de masa por harina y luego por huevo batido
- Freír hasta que se haya dorado de un lado y con cuidado voltearlo (cuidado que se ponen frágiles) y dorar del otro lado
- Servir en el momento espolvoreándolo con azúcar y canela
Si no cocinan todo en el momento, pueden guardarlo unos 3 días bien tapado, en heladera.
La leche frita puede ir saborizada al gusto de ustedes, infusionarla en ralladura de limón, con rama de canela, enloquecer y hacerla de lavanda... o hacerla bien simple como ésta receta.