Soy un amante de las salsas. De todas ellas. Sobre todo si llevan queso... Mmmmmmh! Me gustan las más atrevidas, con un toque de picante, con mucho queso, con tropezones, de verduras o fruta... Vaya, en resumen: casi todas. La bolognesa es una de mis favoritas en lo que se refiere a pasta. Me parece una salsa muy típica, sí, pero que si está bien hecha es una maravilla.
Parece ser que la salsa bolognesa la presentó una delegación de Bolonia (Italia) en la Cámara de Comercio, Industria Artesana y Agricultura de Bolonia con el fin de conservar y garantizar la continuidad de la gastronomía boloñesa en Italia y en el mundo. Lo que está claro es que lo consiguieron porque, ¿quién no conoce la salsa bolognesa?
Lo mejor de todo es que ya no solo la encontramos en los espaguetis o macarrones... ¡podemos encontrarla hasta en las pizzas! ¡Me encantan las pizzas con bolas de carne! ¡Mmmmmh... pizza! Hace mucho que no hago pizza, tal vez me anime dentro de poco... ¿os apetece?
¡Qué hambre me está entrando solo por hablar de comida! Creo que me voy a ir a la cocina a acabar de preparar mi comida y os voy a dejar con la receta. ¡Espero que la hagáis! Ya me diréis qué tal os sale. ¡Espero ver fotos! No olvidéis que podéis mandármelas por Facebook o por email (jaleoenlacocina@gmail.com).
¡Disfrutad de la semana!
Espaguetis a la bolognesa
Dificultad: Fácil
Raciones: 4 personas
Etiqueta: Pasta
Un chorrito de aceite de oliva
4 lonchas de beicon, picado
1 cebolla pequeña picada
2 dientes de ajo picados
1 zanahoria, lavada y rallada
250 grs de carne de cerdo picada
250 grs de carne de ternera picada
Una pizca de orégano
100 ml de caldo de carne
500 gr de tomate triturado
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
400 gr de pasta
- Picamos el ajo, la cebolla y la zanahoria.
- Calentamos el aceite en una cacerola y freímos, a fuego suave, el beicon durante 1-2 minutos.
- Agregamos la cebolla, el ajo y la zanahoria y rehogamos lentamente la mezcla durante unos 10 minutos, procurando que no lleguen a tomar color tostado.
- Incorporamos la carne picada y el orégano y rehogamos, a fuego medio-alto, durante unos 5 minutos, removiendo para que se suelte la carne y no se formen bolas.
- Añadimos el caldo de carne y el tomate triturado. Mezclamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer, con la cacerola tapada, durante una hora o una hora y media.
- Removemos de vez en cuando para que no se pegue la salsa al fondo de la cacerola.
- Comprobamos el punto de sabor y salpimentamos si lo consideramos necesario.
- Mientras se está preparando la salsa, en una cacerola alta ponemos abundante agua y añadimos una pizca de sal. Llevamos a ebullición.
- En el momento en el que rompa a hervir, añadimos los espaguetis o la pasta que hayamos seleccionado. Cocemos durante el tiempo que aparezca en el paquete: no toda la pasta se cuece en el mismo intervalo de tiempo.
- Cuando esté lista, escurrimos bien y le añadimos la salsa caliente.
- Servimos en caliente. Yo prefiero servir la pasta y añadir la salsa para que cada uno se lo mezcle, queda más bonita la presentación.
¡A disfrutar!
- Es muy importante que respetes el tiempo de cocción de la salsa, solo de esta manera conseguirá empaparse bien de todos los sabores y estar más deliciosa. ¡Os lo aseguro!