Con todo, en nuestros bosques estos primeros días de otoño han empezado a aparecer las primeras setas (níscalos, trompetas de la muerte, boletus, rebozuelos, etc.) abriendo todo un mundo de olores y sabores para nuestra cocina. Por ello, como nos encanta la cocina de temporada, es un momento de empezar con esa cocina de otoño, con sus platos tibios y, sobre todo, con sus setas.
Aprovechando que estamos en plena temporada de setas y de castañas, hoy os proponemos una sabrosísima “ensalada tibia de setas y castañas”.
Para dos raciones de esta ensalada necesitaremos los siguientes ingredientes:
3 cogollos
250 g de setas variadas
2 dientes de ajo bien picaditos
12 castañas
Romero
Limón
Vinagre blanco
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
Lo primero que haremos será poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y los ajos picados. Mientras calienta, aprovecharemos a limpiar bien las setas (a nadie le gusta el crujiente de la tierra) y cortarlas a tiras. Una vez el aceite esté caliente, añadiremos las setas y las saltearemos bien. Una vez hecho, las reservaremos.
A continuación, escaldaremos las castañas en abundante agua (las podéis freír también, cambiará el sabor, pero la ensalada será algo más contundente), una vez hecho, las pelaremos bien y cortaremos a dados pequeños. Finalmente, las reservaremos.
Llegados a este punto, prepararemos la vinagreta con la aliñaremos la ensalada, para ello, en un recipiente pondremos el vinagre de vino, un poco de pimienta negra molida, una cuchara de zumo de limón, un chorro generoso de aceite de oliva y mezclaremos bien hasta integrarlo todo.
Finalmente le daremos un toque especial a los cogollos, para ello, les quitaremos las hojas más exteriores (las más feas), los partiremos por la mitad (o a cuartos si preferís) y los marcaremos bien en una sartén o plancha caliente. Una vez marcados los cogollos, procederemos a emplatar, para ello, dispondremos los cogollos en la base del plato, encima suyo repartiremos las setas salteadas y las castañas (nos reservaremos 2 o 3) y aliñaremos bien con la vinagreta que hemos preparado.
Finalmente, le daremos un toque rayando las castañas que hemos separado. Nosotros, lo degustamos así:
Ensalada tibia de setas y castañas
¡Buen provecho!