Hoy no tengo una receta como tal, vengo a contaros que últimamente estoy tomando una leche fermentada y no es yogurt, que procede del norte de Europa y se llama Viili, (Viili finlandés, filbunke sueco) también la llaman "la leche cuajada", es un producto de leche cultivada tradicional de Finlandia, a pesar de que se originó en Suecia.
Al igual que en el yogur, que se crea a través de la actividad de las bacterias ácido lácticas, hongos y levadura en la leche, que fermenta a temperatura ambiente, menos de 30 grados, por eso se clasifica como fermento mesofilo como el kefir de leche, a diferencia del yogurt, que es termófilo, se fermenta a una temperatura superior.
Tiene una textura muy cremosa y suave, y su sabor no es tan ácido como el yogurt o el kefir, es un probiótico natural, (microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio microbiano intestinal produciendo efectos beneficiosos sobre la salud del individuo) y muy completo por las diversidad de bacterias que contiene. Entre las cepas que se le atribuyen se encuentran Lactococcus lactis subsp. cremoris, Lactococcus lactis subsp. lactis biovar. diacetylactis, Leuconostoc mesenteroides subsp. cremoris.
En Finlandia, viili se suele comer para el desayuno o como merienda. Se sirve frío, y a quien le guste dulce le puedes poner mermelada, azúcar o miel, o bien acompañado con la fruta que te apetezca. También se puede servir con una variedad de otros ingredientes, como muesli, canela, nueces y jengibre en polvo.
En los países nórdicos, las culturas se transmitían el viili, tradicionalmente de generación en generación, por lo que la cultura se mantuvo viva durante muchos siglos, también se llevó a Estados Unidos, y con la industrialización y la entrada de las mujeres en el mercado laboral, apareció Viili industrializada, lo venden en vasitos, lista para comer, pero resulta que este Viili industrializado no contiene todas las bacterias Viili originales, se eliminaron de la fórmula porque se consideraron contaminantes que impidieron la preservación del producto en los estantes del supermercado, al igual de lo que ocurre con el kéfir industrializado.
Si cultiváis vuestro viili, tendréis yogurt preparado siempre en la nevera y podéis hacer las cantidades que normalmente consumáis en casa.
¿Cómo cultivar Viili?
Hay casas comercializadoras que venden el fermento para iniciar tu propio viili, una vez lo tienes la dinámica es la siguiente:
- La leche que vamos a utilizar es preferible que sea entera del día, puede ser de vaca, oveja o cabra,
- En un frasco limpio, poner 200 ml de leche a temperatura ambiente, o bien la calentamos 20 segundos en el microondas
- Añadir 1 cucharada sopera de viili , mover bien y tapar con una gasa, tela o similar, lo ponemos a temperatura ambiente en un lugar seco y templado 20-25º lo dejamos de 6 a 8 horas, y veremos que está cuajada la leche, si vemos que está aún líquido, lo dejamos más tiempo, cerramos el tarro y lo ponemos en el frigorífico.
-Antes de consumirlo todo, retiramos una cucharada de viili y lo ponemos en un vaso, para hacer el del día siguiente, cubrimos, y así sucesivamente.
Recuerda: Viili necesita una temperatura inferior a 25º C.
Con 1 cucharada de un viili ya hecho, harás otros 200 ml de yogur, si lo cuidas dura para siempre, no dejes que se agote y tendrás un yogur infinito.
Esta cantidad es orientativa, puedes fermentar en proporción, la veas que en casa se consume
Una vez hecho mantener en el frigorífico y consumir antes de una semana.
Para consumir: Le añades lo que más te guste, frutas, cereales, miel, azúcar etc
Hoy le hemos puesto un poco de café soluble, una pizca de canela, unos cereales sin azúcar y arándanos. Un desayuno muy healthy.