Los volovanes llegaron a mi vida a través de mi abuela paterna, Candi, que era un amante de todo lo que venía de Francia. Nos los preparó por primera vez y nos quedamos engatusados. Desde entonces, no podían faltar en ninguna de nuestras comidas o cenas, ya fuesen navideñas o no. Fueron como una moda en nuestra casa: al tiempo, dejamos de hacerlos. Y hace poco, los vi en las redes de Teresa Nadal y me animé a hacerlos.
Lo que no sabía bien es de qué hacerlos... así que me decanté por una adaptación de su receta pero con pollo: una bechamel de pollo y champiñones, que es perfecta para rellenar este tipo de aperitivos; y una opción fría con la que contentar a los amantes de los entrantes fríos: ensalada de atún, pimiento y cebolla. Dos opciones fabulosas, ¿Verdad? Y es que lo bueno de los volovanes son que pueden ser perfectos para los amantes de lo caliente...
Como de los entrantes fríos. Así que os animo a todos a hacerlos en casa y probar cuáles son vuestras combinaciones favoritas.
¡Por fin una receta de volovanes en el blog! Los volovanes fueron uno de los grandes descubrimientos de mi abuela en casa y durante un tiempo no faltaron en nuestras comidas navideñas. ¡Ha llegado la hora de que vuelvan a nuestras mesas: volovanes de pollo y champiñones cremosos y volovanes de ensalada de pimiento, atún y cebolla!
VOLOVANES VARIADOS
Dificultad: Fácil
Horneado: 10 mins
Tiempo: 20 mins (aprox)
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 6 personas
Etiquetas: Aperitivo
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Teresa Nadal
INGREDIENTES
250 gr de pechuga de pollo
Una cebolla
Un puerro
200 gr de champiñones portobello
50 gr de harina de trigo
550 ml de leche entera
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Queso parmesano rallado
6 volovanes
Ensalada de atún, pimiento y cebolla
6 volovanes
CÓMO SE HACE
- Comenzamos cortando el pollo en cubos. Picamos el puerro, la cebolla y los champiñones. Reservamos.
- En una sartén amplia, calentamos un chorrito de aceite. Añadimos el puerro y la cebolla cuando esté caliente y freímos hasta que empiecen a cambiar de color y se empiecen a volver ligeramente transparentes.
- Añadimos el pollo y lo freímos bien. Tiene que quedar bien hecho, pero que no se seque mucho. Antes de que se haga por completo, añadimos los champiñones y dejamos que se haga todo el conjunto.
- Añadimos la harina y mezclamos bien. Dejamos que se fría ligeramente.
- Añadimos la leche y no paramos de remover mientras se va formando la bechamel de pollo y champiñones. En el momento que espese, retiramos del fuego.
- Salpimentamos al gusto. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Colocamos los volcanes en la bandeja de horno y los rellenamos hasta arriba con la bechamel de pollo y champiñones. Cubrimos con queso rallado. Horneamos hasta que el queso quede derretido y gratinado. Sacamos del horno.
- Para los volcanes fríos, hacemos la ensalada de pimiento, atún y cebolla siguiendo las indicaciones de esta receta. Rellenamos los volovanes. Estos no van al horno, se sirven directamente. Decoramos con algo más de atún y romero.
- Recuerda rellenar los fríos en el último momento y gratinar los calientes en el momento de servir para que no se pierda el crujiente del hojaldre.
- Servimos en el momento.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Puedes cambiar la carne de pollo por la que más te guste.
Puedes usar el relleno que más te guste para estas Navidades.