Bacalao a la vizcaína Receta de la Abuela

Receta de Bacalao a la vizcaína Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo un plato de bacalao a la vizcaína receta de la abuela que hará, sin duda, que os chupéis los dedos.

El origen de esta receta es bastante curioso, aunque algunas fuentes apuntan a que tiene más de leyenda que de realidad. Corría el año 1835, y el señor Simón Gurtubay, un conocido importador de pescado que se movía por las aguas islandesas, noruegas y escocesas, solicitó a sus proveedores, en una nota escrita, que mandaran 100 o 120 bacaladas al puerto de Bilbao a la mayor brevedad posible.

Probablemente, y debido a una confusión en la lectura de la nota, se presentaron con un barco cargado con 1.000.120 bacaladas. Cuentan, que Gurtubay, acosado por la deuda que había contraído, intentó suicidarse.

Sin embargo, pocos meses después, Bilbao fue sitiada en la primera Guerra Carlista, y el bacalao, que en su precio habitual le hubiera supuesto la ruina, ahora tenía un valor incalculable.

La ciudad comenzó a incorporar el bacalao como parte fundamental de su recetario, dado lugar a elaboraciones como la receta de bacalao a la vizcaína, al mismo tiempo que Gurtubay logró amasar una fortuna.

Pero el bacalao no solo cristalizó en el plato del bacalao a la vizcaína tradicional, sino que debido a su extraordinaria versatilidad, pasó a formar de guisos, tortillas, el famoso bacalao con piperrada, la zurrukutuna, al pil-pil, etc. De hecho, si os gusta el bacalao os recomiendo que no dejéis de probar la receta de buñuelos de bacalao de la abuela.

Sin embargo, hoy me quiero centrar en este pescado a la vizcaína, un plato sencillo, económico y con todo el sabor del mar.
 

Cómo hacer bacalao a la vizcaina de la abuela



La salsa de este plato de bacalao a la vizcaína, en contra de lo que se pudiera pensar, no lleva tomate, puesto que acabaríamos desvirtuando el plato y convirtiéndolo en otra cosa. Básicamente, la salsa sobre la que se acomoda el pescado, está formada por cebolla, fume y pimiento choricero.

Curiosamente, este platillo también se cocina, de una forma muy parecida, en México, y probablemente fuera llevado allí por marineros mercantes vascos, lo que da buena cuenta de la influencia de nuestra cocina en el mundo.

¡A los fogones!
 

Ingredientes:


Lomos de bacalao 4 unidades

Cebolla roja 500 g.

Vino blanco 150 ml.

Coñac 1 chorrito - Comprar

Hueso de jamón 1 unidad

Pimientos choriceros 15 unidades

Rebanada de pan tostado 1 unidad

Dientes de ajo 5 unidades

Agua mineral 1 l.

AOVE 300 ml
 

Elaboración:



Siguiendo las directrices de la receta primigenia, compraremos unos lomitos de bacalao en salazón. La curación en sal no solo alarga la vida del producto, sino que también le aporta una textura diferente y otros matices. Antes de enfangarnos con la receta, debemos desalar el bacalao. Para ello, en una fuente amplia, dispondremos los lomos de bacalao con la piel boca arriba.

Seguidamente, cubriremos con agua muy fría y los llevaremos a la nevera. Aproximadamente, cada 8 horas, quitaremos esa agua y añadiremos nueva. El proceso debe repetirse en torno a 4 veces, por lo que es una receta para pensar con bastante antelación. Cuando el bacalao se haya desalado por completo, lo rescataremos del agua, secaremos bien, filmaremos y guardaremos en la nevera.

Llega el momento de ponernos con el hilo de conductor de nuestro plato, la excusa para cocinar este delicioso bacalao: la vizcaína. Para variar, esta salsa, no está desprovista de polémica, en lo que se refiere a la selección de ingredientes. En La Receta de la Abuela, intento guiarnos por la tradición, y hoy no será una excepción. Colocaremos una cacerola grande al fuego, con un chorrito de AOVE, y pondremos a pochar la cebolla cortada en juliana durante al menos 30 minutos, quedando prácticamente caramelizada.

Tres horas antes de comenzar con el plato, tendremos que poner los pimientos choriceros en remojo o, en su defecto, comprar carne de pimiento choricero en bote. Una vez esté bien pochada la cebolla, podremos la carne de pimiento choricero. Removeremos bien, y rápidamente verteremos el coñac, e inmediatamente después; el vino. Lo dejaremos reducir 3/4.

A continuación, meteremos el hueso de jamón, daremos un par de vueltas con la cuchara o espumadera, y cubriremos con agua. Dejaremos cocinar al menos 1 hora, a fuego bajo, y con la tapa puesta. El resultado debe ser parecido al del un sofrito, con poca humedad y cierta consistencia. En este momento pondremos el pan tostado machacado, para terminar de darle cuerpo. Sacaremos y desecharemos el hueso de jamón, y posteriormente, pasaremos por el chino o pasapurés toda la mezcla. Reservaremos.

Son muchos los que optan por cocinar conjuntamente la vizcaína y el bacalao, pero el resultado no suele ser el mejor. En este caso, pondremos 300 ml de AOVE en una cazuela, a fuego mínimo, e introduciremos los lomos de bacalao y los ajos laminados. Buscamos confitar el bacalao, dejarlo en su punto óptimo de cocción, para que cada bocado sea sencillamente perfecto. El aceite no debe superar en ningún caso los 80 °C, y el bacalao debe quedar perfectamente cubierto por el aceite. Pasados 15 - 20 minutos, los lomos estarán listos.

Para finalizar, simplemente tendremos que montar el plato. Como sugerencia de presentación , os propongo, en un plato blanco y sin fondo, poner una cuchara de vizcaína (caliente, por supuesto), encima el bacalao, y luego naparemos de nuevo el lomo con vizcaína. Como acompañamiento, podríamos poner unas patatas panadera. Rematar con un poco de cebollino picado finamente.

Si seguís los pasos al pie de la letra, os garantizo un bacalao a la vizcaína como el de antaño, que nada tendrá que envidiar al de las más prestigiosas tabernas del País Vasco. ¡Buen provecho!

Puedes ver la receta Bacalao a la vizcaína Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general pescados y mariscos

El bacalao a la vizcaína es unos de los grandes clásicos de la gastronomía vasca. La receta es sencilla y siempre sale bien si cuentas con unos buenos lomos de bacalao. Receta original. INGREDIENTES para 4 personas 4 lomos de bacalao desalado (aquí puedes ver consejos para desalar bien el bacalao) 4 dientes de ajo 1 cebolla roja 2 tomates grandes y rojos 2 pimientos morrones 3 pimientos choricero ...

Plato principal

La receta de hoy es típica de mi tierra. Un gran plato que estoy segura te va a encantar.  Hoy cocinamos Bacalao a la vizcaína. Receta tradicional vasca. Es un plato que nació de la necesidad, con ingredientes humildes y que hoy es un imprescindible en los recetarios vascos. Bacalao a la vizcaína. Receta tradicional vasca. Se cuenta que el origen de este plato viene, indirectamente, de mano de Sim ...

Pescados y Mariscos Guisos potajes y ollas ...

¡Hola hermosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy queremos invitarlos a viajar al País Vasco, para quienes no viven ahí, y disfrutar un delicioso Bacalao a la Vizcaína, un plato bien tradicional y típico de la cocina vasca. En esta nota les vamos a contar un poco del origen y la historia de este plato, les vamos a pasar algunos consejos para su preparación, y algunos detalles de sus ingredientes, que ...

general pescados y maríscos ajos ...

Que sí, que me ha dado por el bacalao, yo que sé, me gusta mucho y he decidido hacerlo en todas las versiones que se me ocurra. NO, ya en serio, tanto el pil pil, todo un reto cumplido, como el bacalao a la vizcaína son dos de las formas en las que más me gusta el bacalao. La salsa vizcaína, sin ser excesivamente laboriosa, es una de las mejores salsas de la geografía nacional y no la tomaba desde ...

recetas de pescado recetas vascas salsa vizcaina

Bacalao a la vizcaína El Bacalao a la vizcaína es un plato típico de la gastronomía vasca y sus ingredientes principales son el bacalao y la salsa vizcaína. Ingredientes (para 2 - 3 personas) 600 gramos de bacalao fresco o desalado 4 pimientos choriceros 2 cebollas 6 dientes de ajo 1 tomate (opcional) Caldo de pescado (o agua) Aceite de oliva Sal Receta Bacalao a la vizcaína 1. En primer lugar, va ...

Pescados y Mariscos Recetas bacalao ...

Hoy tenemos Bacalao a la Vizcaína, receta tipica de la cocina española, dedicada especialmente a mi estimado amigo Roberto Enriquez (Houston, TX), para que sepa cómo se hace el verdadero bacalao sin influencias mexico-americanas. Ingredientes 8 trozos de lomo de bacalao desalado preferiblemente de bacaladas que pesen alrededor de 1500 gr. cada una 3 dl. de aceite de oliva 5 dientes de ajo 700 ...

AA_fijar en cabecera La cocina de Masito Pescados y Mariscos ...

El bacalao a la vizcaína es uno de mis platos de pescado favoritos. La salsa vizcaína, que se prepara a base de un buen sofrito y carne de pimiento choricero o pimientos choriceros hidratados, entre otros ingredientes, es una auténtica maravilla de la gastronomía española. Una comida perfecta para cualquier época del año que se puede acompañar de patatas cocidas o fritas, así como de arroz y una s ...

Pescados y mariscos bacalao pescado ...

Hoy nos hemos lanzado a hacer una receta de bacalao a la vizcaína fácil y buenísima. Este plato tradicional de la gastronomía vasca vuelve loco a cualquiera, así que te aconsejamos que compres pan porque… ¡esta salsa no puede desaprovecharse! Cómo hacer bacalao a la vizcaína INGREDIENTES PARA HACER BACALAO A LA VIZCAÍNA: 3 lomos de bacalao 50 gr. harina 2 dientes de ajo (o ajo negro) 1 o 2 ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo receta; bacalao a la vizcaína receta tradicional: Bacalao a la vizcaína receta tradicional Dificultad: muy fácil                Raciones: 4 personas                  Tiempo: 25 – 30 minutos Ingredientes del bacalao a la vizcaína receta tradicional: 800 gr de lomo de bacalao limpio sin espinas 5 pimientos choriceros o 3 cucharadita de carne de choricero 2 dientes de ajo 3 cebollas mor ...

Pescados y Mariscos Saludables

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo una receta de bacalao a la vizcaína para chuparse los dedos!!! INGREDIENTES PARA EL BACALAO A LA VIZCAÍNA Lomos de bacalao 2 cebollas rojas 2 cebollas blancas 4 dientes de ajo 10 pimientos choriceros Aceite Sal Agua Elaboración 1Aquí tengo unos pimientos choriceros a los que le voy a quitar el rabo y las semillas ...