Cordero guisado Receta de la Abuela

Receta de Cordero guisado Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El cordero guisado, también conocido como caldereta de cordero, es un plato que, como tantos otros, cuenta con orígenes muy humildes.

Es complicado concretar cuando surge este guiso de cordero, pero sí sabemos que comenzó a ser popular entre los pastores extremeños.

A lo largo de toda la geografía nacional, las calderetas cobraban un especial protagonismo entre las gentes humildes, presentándose como guisos basados en la reducción de agua, la adicción de un producto como protagonista (carne o pescado) y cocinados en un caldero; de ahí su nombre.

Es también un plato rural con presencia en las fiestas y festejos de los pueblos, existiendo tantas variantes como regiones e, incluso, localidades. Por su parte, el cordero, como protagonista principal de nuestro plato, cuenta con una amplia tradición no solo en Extremadura, sino también en las comunidades de Castilla y León y Castilla - La Mancha.

A nivel antropológico, el cordero fue muy probablemente el primer animal domesticado por el hombre, siendo adoptado por los cristianos en su dieta ya en el siglo XII, en plena reconquista, impronta que dejó la comunidad musulmana a su paso.

Si os gusta el cordero os recomiendo que le echéis un vistazo también a la receta de asadura de cordero de la abuela.
 

Cómo hacer cordero guisado receta de la abuela


Para llevar a cabo un cordero guisado de la abuela de categoría, lo primero es seleccionar la materia prima apropiada.

En España, en contra de lo que suele ser habitual en otros países de Europa, hay una predilección innata por el cordero lechal. Ejemplares de apenas 1 mes de vida que no han sido destetados, y que poseen una carne fina y tierna, que puede ser empleada en multitud de platos.

Para este guiso, elegiremos un cordero recental, que en ningún caso tendrá más de 4 meses de vida.

Resulta conveniente, porque sigue manteniendo cierta terneza, que se descubrirá después de un largo proceso de cocción, al mismo tiempo que nos aportará un sabor más pronunciado que el lechal. Existen varias indicaciones geográficas protegidas, pertenecientes a Extremadura, Castilla - La Mancha y Castilla y León.

Sin más, vamos a enfundarnos el delantal, y a llevar a cabo esta deliciosa y festiva receta de caldereta de cordero tradicional.  

Ingredientes:

Cordero recental 1 kg.
Cebolla morada 3 unidades
Pimiento rojo 1/2 unidad
Pimiento verde italiano 1 unidad
Puerro 1/2 unidad
Zanahoria 1 unidad
Ñoras o pimiento seco 1 unidad
Tomate pera 3 unidades
Ajos 2 unidades
Vino tinto joven 500 ml.
Azafrán 12 hebras
Chocolate negro (opcional) 4 onzas
Pimienta negra molida
Romero 1 ramillete
Agua mineral 2 l.
Laurel 2 hojas
Sal  

Elaboración:

Son muchas las partes del cordero aprovechables para una caldereta, incluso podemos afirmar que cualquier parte podría ser válida para elaborar la misma, incluso el cuello. Aun así, lo ideal será optar por la pierna. Le pediremos al carnicero que nos la troceé, ya que en este caso nos enfrentamos a un hueso bastante duro con el que tendremos dificultades para lidiar en casa.

Como alternativa a la receta tradicional que os presento, podéis pedirle al carnicero que os la deshuese, y llevar a cabo un fondo oscuro con esos mismos huesos, para luego mojar la caldereta, en sustitución del agua. Esta, sin embargo, es una receta que pretende de algún modo emular las técnicas y la sencillez de antaño, por lo que obviaré este paso.

En una cacerola grande o parisién, echaremos un generoso chorro de AOVE, y con el fuego al máximo, doraremos toda la carne de cordero previamente salpimentada. En caso de que el recipiente sea pequeño, o mucha la cantidad, lo iremos haciendo en varias tandas, puesto que de otra forma el cordero acabaría cociéndose por el rápido enfriamiento del aceite. Retiraremos y reservaremos.

Iremos ahora con el sofrito. Cortaremos las cebollas, el pimiento rojo, el pimiento verde, el puerro y la zanahoria. Todo irá en brunoise, muy fino, de manera que llegue a integrarse prácticamente en nuestro caldo. En el mismo aceite donde habíamos marcado el cordero, y a fuego medio - bajo, iremos pochando todas las hortalizas. La idea es que queden traslúcidas, bien blandas, lo que nos llevará al menos 20 minutos. En este tiempo iremos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

A continuación, pelamos y despepitamos los tomates, que cortaremos también pequeños trozos. Entre tanto, laminaremos el ajo. Añadiremos este último al sofrito, y una vez haya cogido color, y siempre antes de que se queme, agregaremos el tomate. Ahora sí, subiremos el fuego al máximo. Este es el momento de aprovechar el ácido natural del tomate para rescatar aquellos pequeños restos que hayan quedado adheridos a la superficie del recipiente, que son los que nos transmitirán la potencia de sabor.

Cuando el sofrito quede perfectamente homogéneo, justo en el momento en el que empieza a agarrarse; volcaremos el cordero. Daremos varias vueltas rápidamente con una cuchara para mezclarlo todo, y acto seguido verteremos el vino tino. Pondremos a hervir a fuego vivo, reduciendo buena parte del líquido, al menos 3/4. Entretanto, iremos añadiendo las aromáticas, salvo el romero. El laurel, la ñora o pimiento seco, y el azafrán. Finalmente, incorporaremos el agua.

Subiremos el fuego al máximo, y cuando rompa a hervir bajaremos al mínimo. Tiene que borbotear un poco, pero sin ser nada exagerado, apenas, un chup chup. El tiempo aproximado de cocción es de unas 2 horas 30 minutos, en función de la edad de cordero y el corte elegido. Estos guisos obtienen el carácter del colágeno de la carne, que en temperaturas bajas y tiempos prolongados, se diluye formando parte del caldo, lo que le confiere esa untuosidad, brillo y consistencia.

Poco antes de que nuestro cordero esté listo, pondremos un ramillete de romero. De forma optativa, y aunque no sea algo evidentemente demasiado tradicional, pondremos 4 onzas de chocolate negro, que dará aún más profundidad al sabor. ¡Atrévete a probarlo!

Retiraremos del fuego y dejaremos reposar 2 horas antes de servir.

¡Buen provecho!

Puedes ver la receta Cordero guisado Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales en la web de La Receta de la Abuela.

 

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Guisos potajes y ollas Platos principales ...

Si es de la abuela o si es de mamá Ya sabemos que hablamos de una receta casera llena de amor y sabores. Así es queridos seguidores de Paulina Cocina y hoy no es la excepción. El cordero guisado es una preparación sublime que se come en las casas de todo el mundo. El guisado de cordero tiene sus raíces en la cocina tradicional y casera donde se buscaba utilizar cortes más económicos y menos tierno ...

recetas de primeros carnes y aves caldereta ...

Si lo tuyo es la carne, no pierdas detalle de la siguiente receta porque te va a gustar mucho. La caldereta de cordero es un plato realmente exquisito, donde podrás apreciar todo el sabor del cordero combinado a la perfección con las hierbas aromáticas. Si te apetece prepararlo, toma nota de los ingredientes que vas a necesitar para su elaboración. Ingredientes para hacer la caldereta de cordero 1 ...

Recetas de cocina Carnes

Hoy vamos a hacer una caldereta extremeña que realmente es un auténtico manjar. Pero como siempre, permitidme antes contaros algunas cosas sobre este delicioso plato extremeño. A la mayoría palabra caldereta le resultará muy familiar, y es que estos platos contundentes y sustanciosos están ligados a nuestra idiosincrasia como pueblo. A decir verdad, caldereta es un modo de designar a los típicos ...

Cosicas saladas

Hoy quiero compartir con vosotros una receta sencilla, económica y, sobre todo, deliciosa. Se trata de una caldereta de cordero que acompañada de unas patatas fritas es una auténtica delicia. Además, os traigo una noticia que me hace muy feliz: el blog Cosicas dulces y alguna salada estrena canal de Youtube. Aunque aún es un bebé y queda mucho por mejorar y mucho contenido por añadir yo estoy muy ...

general

Hoy os traigo un plato típico de las celebraciones en Castilla la Mancha, Caldereta de cordero. Cuando hay que celebrar algo importante, se mata un cordero, se guardan las chuletillas, las asaduras y la cabeza y el resto se trocea para la caldereta. Yo no mato un cordero entero, suelo comprar una pierna y hacerla con ella. Con esta receta participo en el concurso al que me invitó Lila del blog &qu ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Paletilla de cordero con su costillar 2 patatas 1 cebolla 2 pimientos verdes 2 zanahorias 4 dientes de ajo 1 rebanada de pan Harina 1 vaso de vino blanco Agua Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta 1 hoja de laurel Unas ramas de tomillo Pimentón Perejil ELABORACIÓN DE CALDERETA DE CORDERO Pon un poco de aceite a calentar, agrega la rebanada de pan y fríela. Trocea la carne (previam ...

recetas de primeros legumbres y patatas primer plato ...

Caldereta de cordero Otra nueva receta en Cocina Familiar. Tenemos un guiso de los de toda la vida, con mucho sabor y tradición. Caldereta de cordero con patatas. Es una de las recetas que hice en los programas piloto de Cocina Familiar y entre los 5 que estábamos a comer ese día, nos lo comimos en el tiempo que dura un parpadeo por lo buenísimo que estaba. Como vais a comprobar es una receta perf ...

Carne y Pescado

Caldereta de cordero. Una receta deliciosa típica de nuestra gastronomía versionada por mi, para darle un un aire más actual y más al gusto de los míos. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: -800 gr. de carne de cordero, puede ser de cualquier pieza, cortada para caldereta. -1 cebolla. -1 pimiento rojo. -1 tomate bien rojo o 2 cucharadas de tomate. -1 patata vitelotte y 1 blanca pequeñas por cada comensal ...

recetas de primeros almendras anacardos ...

Hola a tod@s!! Lo primero perdonad por tardar tanto en subir un nuevo post, si me descuido casi dejo pasar un mes... y lo segundo Feliz Año a todos! A ver si nos trae este 2015 muchas recetas nuevas y ricas. Hoy os propongo una caldereta de cordero, muy sencilla. Apuntad!! INGREDIENTES: 1kg de cordero. (cuello, faldeta y pierna). Cebolla. Ajo. Vino Blanco. Comino. Tomillo. Pimienta Sal. Pimentón ...

Carnes variadas Guisos Recetas con patatas ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Para 6 personas: 1 kg. de carne de cordero 12 alcachofas 12 kg. de patatas 3 pimientos verdes 1 zanahoria 1 vaso de vino blanco 5 dientes de ajo Aceite de oliva Sal Caldereta de cordero con alcachofas, preparación: Comenzaremos a hacer esta caldereta de cordero con alcachofas cociendo la verdura. Para ello os dejo AQUÍ una receta en vídeo en la que explico paso a ...