HOYTAPEO Idea guardada 184 veces
La valoración media de 259 personas es: Excelente

¿Cómo cocinar coliflor? 5 recetas fáciles con coliflor muy apetecibles

¿Quieres conocer recetas de comidas y platos con coliflor para preparar en tu día a día? Ya sabemos que la coliflor no suele ser un producto demasiado apetecible para muchos. Y es que seguro que más de una vez has tenido que agudizar el ingenio y la creatividad a la hora de cocinar ingredientes que no suelen ser del agrado de todos los comensales.

En el grupo de estos ingredientes “menos populares” podríamos situar a la coliflor, un vegetal que, a pesar de sus propiedades beneficiosas, no ha llegado a conquistar el paladar de una buena parte del público, sobre todo del infantil. Por eso, si quieres sacar a la coliflor de tu lista negra de alimentos, hoy descubrirás cómo hacer coliflor a través de 5 recetas sencillas y ricas. Te aseguramos de después de leer este post, ya no verás a la coliflor con los mismos ojos…

Recetas de coliflor fáciles para todos los gustos


Coliflor gratinada, al horno, cocida, al ajillo, en ensaladas o cremas… las distintas posibilidades que tenemos sobre cómo preparar coliflor pueden ser muchas y variadas. La cuestión es dar con aquellas que nos parezcan más sabrosas y, que de esta manera, la coliflor se integre en nuestra dieta cotidiana.

Por si no lo sabías, la coliflor es una verdura que posee una cantidad considerable de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Además de ser un alimento con escaso contenido calórico -tiene un nivel muy bajo de hidratos de carbono y grasas-, nos ayuda a evitar la retención de líquidos, ya que el agua es su componente principal. También posee ciertas vitaminas del grupo B y minerales. Son precisamente estas características las que sitúan a la coliflor como uno de los alimentos más comunes de las dietas.

Pero este último punto no está ligado con que las recetas de coliflor cocida o rallada tengan que ser aburridas y poco sabrosas. De hecho, si sabemos cocinarla bien, podemos obtener platos con coliflor impresionantes. A continuación te damos algunas ideas.

1. Receta de coliflor gratinada con bechamel


Quizás nos encontremos ante una de las recetas con coliflor cocida más sencilla y deliciosas conocidas por todos. La combinación de la bechamel y queso gratinado de esta elaboración le aportarán a esta verdura una cremosidad inigualable, un plato que nos hará babear en cuanto lo saquemos del horno.

Ingredientes

1 coliflor.

500 ml de leche.

40 gr de mantequilla.

40 gr de harina.

1 pizca de nuez moscada.

150 gr de queso rallado.

Sal y pimienta al gusto.
  Elaboración

Limpiamos bien la coliflor, le quitamos las hojas verdes y la cortamos en trozos, eliminando parte del tallo (no por completo para que las cabezas no se deshagan). Cocemos la coliflor con una pizca de sal durante unos 20-25 minutos. Cuando la coliflor esté lista, la cortamos en trocitos más pequeños y la reservamos en una fuente. En otra cazuela preparamos la bechamel (aquí puedes consultar la receta completa). Cuando la bechamel esté lista la vertemos sobre la fuente en la que anteriormente hemos puesto la coliflor. Cubrimos con el queso rallado y horneamos primero a 200° durante 5 minutos. Por último, ponemos el grill del horno durante otros 3-4 minutos para que se dore por arriba. Servimos caliente.

coliflor gratinada con bechamel


2. Crema de coliflor


Si en invierno estas acostumbrado a comer las típicas cremas calientes (de zanahoria, calabacín, puerros, etc.) y buscas encontrar alguna otra alternativa que te sorprenda, esta crema además de deliciosa es una de las recetas de coliflor más light que te puedes encontrar. Para potenciar todos sus matices, te recomendamos acompañarla con unos picatostes. ¡Está deliciosa!

Ingredientes

1 coliflor mediana.

1 puerro.

1 cebolla.

200 ml de nata (crema de leche) para cocinar.

500 ml de caldo de verduras.

300 ml de agua.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.
  Elaboración

Cortamos el puerro y la cebolla en trocitos pequeños, echamos un chorrito de aceite oliva virgen extra en una olla o en una cazuela y sofreímos hasta que las verduras obtengan un color doradito. Salpimentamos. Lavamos la coliflor, cortamos las cabezas (quitando las hojas y el tallo) y añadimos al sofrito. Sofreímos durante 3-4 minutos. Añadimos la nata (crema de leche) y calentamos durante otros 4 minutos. A continuación cubrimos con el agua y el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego medio-alto durante 1 hora en cazuela o 30 minutos en olla. Trituramos y colamos.

Podemos servir esta crema con unos picatostes o, en su defecto con varios trocitos de coliflor cortada sofritas con mantequilla en una sartén.

crema de coliflor


3. Hamburguesas de coliflor


Se trata de una de las recetas de coliflor más idóneas para los niños. Si quieres que los más pequeños de la casa se acostumbren a comer este tipo de verduras sin quejarse, la manera más sencilla es a través de este tipo de platos que tanto les gustan. Ya verás que es una receta muy parecida a la de los filetes rusos en la que sustituimos la carne picada por la coliflor.

Por si esto fuera poco, se trata de una receta fácil, rápida y muy versátil, ya que podrás comer la hamburguesa sola o introducirla entre dos panes de hamburguesa con tomate y queso. ¡Esto promete!

Ingredientes

1 coliflor.

1/2 cebolla.

1 huevo.

Queso rallado.

Aceite de oliva.

Pan rallado.

Sal y pimienta.
  Elaboración

Al igual que el resto de recetas que venimos presentando, el primer paso es limpiar la coliflor y cocerla (en agua hirviendo durante 25 minutos). Cuando esté cocida, la sacaremos del agua y la trituraremos (bien machacándola con un tenedor o a través de una trituradora eléctrica). No es conveniente picarla mucho, ya que la gracia de esta receta reside en que existan trocitos de coliflor. Batimos el huevo y lo incorporamos a la coliflor. También añadimos el queso rallado (al gusto) y la cebolla. Salpimentamos. Mezclamos bien y le damos a nuestras hamburguesitas la forma que queramos. Pasamos por pan rallado y freímos por ambos lados en aceite bien caliente. Retiramos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y… ¡listo!

hamburguesas de coliflor


4. Ensalada de coliflor


Aunque existen multitud de recetas para hacer coliflor en ensaladas, a continuación te vamos a mostrar nuestra preferida que tiene un toque muy especial. Esta elaboración con coliflor es perfecta para disfrutarla en primavera o verano, fechas en las que nos apetece comer platos más fresquitos dado el aumento de las temperaturas. No obstante, como la coliflor está disponible en cualquier época del año, puedes preparar ensaladas con este alimento cuando quieras.

Ingredientes

1 coliflor.

2 granadas.

200 gramos de garbanzos cocidos.

1/2 cebolla morada.

Almendras (al gusto).

Lechuga romana.

1 cucharadita de mantequilla.

Aliño: aceite, sal y vinagre.
  Elaboración

Como siempre, el primer paso es limpiar, cortar y cocer la coliflor. Cuando esté lista la escurrimos sobre papel absorbente para quitarle la humedad. Echamos un poquito de mantequilla en una sartén, y salteamos nuestra coliflor durante unos 5 minutos hasta que esté doradita. En un bol grande introducimos la coliflor salteada, las semillas de las granadas y su jugo, los garbanzos cocidos, las almendras troceaditas y la lechuga. A continuación, cortamos la cebolla morada en trocitos muy pequeños y también la incorporamos a la ensalada. Para terminar preparamos el aliño de la ensalada y lo servimos por encima.

Si quieres conocer más tipos de aliños, te mostramos aderezos diferentes aquí.

ensalada de coliflor


5. Cuscús de coliflor y verduras


Otra de las maneras más sencillas y rápidas para cocinar la coliflor. Tanto es así, que para hacer esta receta ni siquiera hace falta cocer la coliflor. Además, se trata de una elaboración muy sana, ya que todos los ingredientes que la componen son verduras y podrás elegir la combinación de las mismas que más te guste.

Ingredientes

1 coliflor.

1 zanahoria.

1 pimiento rojo.

1 pimiento verde.

Apio.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.
  Elaboración

Comenzaremos la receta lavando y limpiando la coliflor. En este caso, en lugar de cocer este alimento lo rallaremos. Rallamos la coliflor hasta obtener granitos de esta verdura y reservamos. Cortamos el resto de verduras en trocitos pequeños y las sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Salpimentamos. Justo antes de que las verduras comiencen a pocharse añadimos la coliflor rallada y salteamos un par de minutos más. Servimos.

cuscus de coliflor


Esto es solo una pequeña muestra de algunas recetas con coliflor cocida que se pueden elaborar en casa. Pero si te ha gustado este ingrediente, te vendrá bien saber que puedes hacer otros platos como la pizza de coliflor, pudin de coliflor o coliflor cocida y salteada con patata y pimentón.

Esperamos que estas ideas te hayan servido de inspiración y te ayuden a la hora de preparar tu próxima receta con este alimento.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Dónde comer bien en Peñíscola?

Peñíscola es uno de los pueblos españoles más conocidos del levante. Su riqueza patrimonial, fruto de las distintas culturas que pasaron por la zona, su buen ambiente, la calidez de sus playas y su de ...

Receta de sobaos pasiegos artesanos

¿Sabes cómo hacer sobaos pasiegos? Seguro que si estás leyendo este artículo es porque, al igual que nosotros, eres un amante empedernido de los sobaos pasiegos y quieres descubrir su receta original. ...

¿Cómo hacer leche de almendras casera?

A continuación te explicamos las propiedades de la leche de almendras y su receta. Una leche vegetal muy fácil y rápida de elaborar que cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro org ...

Recomendamos

Relacionado

recetas caseras verduras saludables ...

5 recetas de verduras muy apetecibles y sabrosas

Las verduras son un alimento imprescindibles en una dieta equilibrada y son la base fundamental de la dieta mediterránea, nos aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo; pero en muchas ocasiones nos resultan aburridas, insípidas o poco atractivas sobre todo para los más peques de la casa, que parece que les cuesta un poco más comer este tipo de ali ...

3 ingredientes Recetas Tipo de post ...

Recetas con coliflor: coliflor grillado

Qué tal amiguetes, aquí les traigo una de las recetas con coliflor que aprendí en los últimos tiempos… en verdad es una tontería! pero bueno, a mí me gustan estas tonterías, ya saben. Se trata de una coliflor grillada y se puede comer sola o, como la ven en el mini video, sobre un puré de papas con coliflor… valga la redundancia. En fin, no es que hayamos descubierto la pólvora pero si ...

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas coliflor ...

Recetas con coliflor

7 vídeo recetas y un consejo de cocina

La coliflor es una verdura que una vez cocida muchas veces plantea la duda de cómo cocinarla más allá de aderezarla con un simple aliño de aceite y vinagre. Para tener a mano varia ideas para cocinar la coliflor, compartimos aquí 7 vídeo recetas distintas. También, apuntamos un truco de cocina para evitar el olor que desprende la coliflor al cocerla.

Dificultad media Primeros platos

Recetas de coliflor y brócoli

Recetas de coliflor y brócoli Receta de Javier Romero Recetas de coliflor y brócoli ,historia: La coliflor y el brócoli son dos verduras de apariencia similar pero con un sabor totalmente diferente. El caso es que se pueden cocinar de formas diferentes y eso es lo que te quiero transmitir. Varias de las recetas son gratinadas, una rebozada y la otra es muy recomendable para hacer dieta de adelgaza ...

recetas de primeros cocina internacional recetas vegetarianas y veganas ...

Coliflor Pilaf

A mí me encanta la coliflor, aunque al resto de habitantes de mí casa no tanto ¿Qué hago entonces? Pues probar muchas recetas distintas para ver si algún día doy con una que les encante. Los pobres se ven obligados a comerla más a menudo de lo que quisieran, padeciendo ellos y disfrutándolo yo. Esta vez han probado la coliflor pilaf, una versión adaptada a mi despensa de una receta que leí hace un ...

recetas de primeros arroces pescados

ARROZ con BACALAO y COLIFLOR

Este arroz hace ya unos días que lo hice, fue después del "suquet de bacalao". Me quedo bacalao desalado y una poca de coliflor cocida, con un poco de arroz dimos buena cuenta de todo. Os animo a prepararlo antes de que se esfumen las coliflores del mercado. INGREDIENTES: - 400 gr de arroz - 1 l. de agua o caldo de verduras - 1/2 pimiento rojo picado - 1/2 pimiento verde picado - 1 ...

Recetas TS (typical spanish) verduras y hortalizas

Coliflor ajoarriero

No voy a repetir que es tiempo de coles y que la coliflor es una col. Lo que sí os voy a decir es que es una de mis favoritas (seguro que algunas esperábais que lo fuera la lombarda, pero no, la coliflor me gusta mucho más). Por eso, cuando supimos el blog asaltado de este mes, Las recetas de Blinky, y vi entre sus recetas esta sencilla coliflor ajoarriero, supe que sería mi botín, porque nuestro ...

general light salado ...

COLIFLOR REHOGADA (guarnición)

INGREDIENTES: - coliflor - 1/2 cebolla - 2-3 dientes de ajo - sal - 1/2 cucharadita de pimentón dulce - aceite de oliva (AOVE) ELABORACIÓN: - Se separa la coliflor en ramitos y se lava. Se cuece en agua con sal o se hace al vapor (llenamos la olla sin que el agua llegue a tocar la cesta para cocinar al vapor y ponemos al fuego). Cuando la coliflor esté tierna, se saca y se deja escurrir (si la hac ...

aperitivos croquetas entrantes ...

CROQUETAS DE COLIFLOR

La Empana Light de Bego.- Croquetas de Coliflor Estando ya acabando la temporada de la Coliflor, pues tenía un montón de ganas de preparar estas croquetas. Además ahora las coliflores están a muy buen precio y esto hay que aprovecharlo. Así que compro coliflor y con la que sobra de otras comidas, como en este caso, con la coliflor que puse en el Hervido Valenciano, la aproveché para hacer estas cr ...

recetas de primeros verduras y hortalizas

COLIFLOR CON BECHAMEL

Hola holaaaa!! Hoy os traigo una receta de verdura que está buenísima.Mi hijo Diego me dijo ayer, mama... hay que hacer recetas también de verduras para el blog y bueno, aquí os dejo esta. Ya, ya se que pensareis que la coliflor hace muy mal olor cuando se cocina pero con un sencillo truquito este problemilla queda solucionado. Sólo hay que echar en el agua de cocción un vaso de leche y arreglado ...