Blog de carmerosa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ajobacalao (Ajocolorao, Ajoporroo también llamado "SEMANASANTERO")



No hay lugar a dudas de que es el “Rey” de nuestras cocinas, de la gastronomía nacional, indispensable e indiscutible de la dieta mediterránea. Un ingrediente, casi omnipresente en la mayoría de los platos, habrán adivinado probablemente que me refiero al ajo.



Una vez más, intentando saber su origen, puedo comprobar que es asiático, concretamente de Asia Central; el ajo común específicamente proviene de una variedad de ajo llamada Allium longicuspic (allium es una palabra de origen céltico que significa “ardiente”).


Nos llegó a la peninsula ibérica procedente de Egipto, que por cierto lo utilizaban como remedio eficaz para el dolor de cabeza y vigorizar el corazón, por lo que hay constancia de que los obreros del antiguo egipcio eran alimentados con ajos e inclusive, lo usaron como antiséptico en sus momificaciones.

De hecho existen estudios demostrando que hace más de 3.000 años los sumerios ya lo utilizaban como antiséptico y como remedio contra los parásitos, al igual que los griegos lo comían para evitar el tifus y el cólera, aunque allí, en Grecia, al ajo le atribuyeron poderes mágicos, contaban de hecho que Homero rescató a Ulises gracias a los poderes de tan especial planta.

Probablemente ése matiz mágico llegó a una época posterior, en la Edad Media, donde combatían con ajos a las brujas, vampiros y malos espíritus. De hecho ése leyenda ha llegado hasta nuestros días ¿quién no cuelga una ristra de ajos o tiene ajos en casa y cada vez que los ve recuerda sus atributos más populares conocidas en cuanto a su historia de ser un gran protector contra entidades negativas?

¡¡ Yo siempre, por si al caso, en mi cocina siempre tengo ajos a mano, independientemente de que lo uso muchísimo en mis recetasincluso en una pintura que cuelga de la pared de mi cocina real, un cuadro pintado por mi suegro !!



Volviendo a nuestros ancestros más lejanos, fueron los romanos quienes propagaron su comercio por el mar Mediterráneo convirtiendo al ajo en un ingrediente básico para condimentar los alimentos, siendo indispensable en muchísimas recetas malagueñas.

Como en éste peculiar plato, delicioso “aperitivo”, cuya receta es especialmente típica de Velez-Málaga, pueblo más importante de la comarca de la Axarquía, siendo el plato veleño más autóctono y hasta hace pocos años desconocido fuera de las fronteras del municipio malagueño. Un plato que se preparaba solamente durante la Cuaresma y solo en la localidad de Vélez-Málaga, denominado ajobacalao, ajocolorao, ajoporro y también llamado localmente “semanasantero”.



El ajobacalao, ésta suerte de paté anaranjado que generalmente se come untado en tostadas de pan, cuyos ingredientes son ajo, aceite, bacalao, miga de pan, pimentón y agua, está ligado a la Semana Santa, tiene una antiquísima tradición, tanto es así que podemos pensar que ya se hacía en el siglo XVI con las primeras procesiones del Cristo de los Vigías, cuando invitaban a los horquilleros, o portadores de trono, a tomar ajo bacalao y vino del terreno para reponer fuerzas.



En el libro de cocina de Guillermo Moyano, editado en 1867 con el titulo "El cocinero español y la perfecta cocinera", aparece esta receta.

Éste peculiar plato preparado con bacalao, durante la Cuaresma era el sustitutivo más barato de la carne, dado que no se podía comer carne por estas fechas y al llevar pescado (bacalao) y productos básicos (aceite, pan, ajo y pimentón) resultaba muy recurrente, económico y completo.

Cuentan los más mayores del lugar que desde antiguo, durante los desfiles procesionales, cuando los hombres de trono, tras el gran esfuerzo realizado durante las procesiones llegaban al encierro, se les recompensaba con un buen plato de ajobalao.

Éste plato sólo requiere de un buen bacalao, pan, pimentón (suelo usar pimentón de la Vera), aceite de gran calidad como los que podemos disfrutar en Málaga, como los de la almazara de la Axarquia.y el ajo. Y la paciencia, las manos hábiles y el cariño que aporta las amas de casa en sus cocinas.

Dicha receta se ha tratado durante años, con mucho celo por las veleñas/os, tanto en ingredientes como en la forma de hacerla en almirez o lebrillo labrando la masa a golpe de pala de madera, maja o caña.

En “Mi Cocina” les indico como la he preparado:



Ingredientes:

125 grms de bacalao, una rebanada de pan, un diente de ajo (grande, o dos pequeños, al gusto), el zumo de medio limón pequeño, una cucharada pequeña de pimentón dulce (pimiento molido), un huevo cocido (que la yema esté dura), aceitunas partidas aliñadas (aloreñas, de Málaga) y aceite de oliva virgen extra.

Los pasos a seguir:

Desalar los trozos de bacalao; para ello, sumergir el bacalao en agua el dia anterior (suelo tenerlo toda una noche), cambiar el agua dos o tres veces antes de cocinarlo.



En una cacerola echar agua y sumergir los trozos de bacalao, llevar a ebullición y cocer hasta comprobar que está tierno (depende del grosor de los trozos).


Apartar del fuego, sacar el bacalao y dejarlo enfriar, reservando el agua de la cocción.


Cuando esté frio, desmenuzar el bacalao (cuidando que no tenga espina).

Pelar el ajo y echarlo en un mortero, majándolo junto con el pimentón,



cuando el ajo esté machacado añadir el zumo de limón, remover bien.


Agregar el bacalao desmigado


y el pan troceado e ir machacándolo.



Añadir un buen chorreón de aceite y un poco de agua de la cocción


e ir majando toda la masa


hasta conseguir la consistencia deseada


(si está demasiado espeso, si es preciso, añadir un poco más de agua, incluso de aceite).

La masa debe estar lo más uniforme posible, espesa y sin grumos.



Echar en un recipiente añadiendo un chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Pueden acompañar con aceitunas “partías” aliñadas y huevo duro picadito.



Servir con piquitos de pan o rebanadas de pan tostado a fin de poder untar el ajobacalao.


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros celiacos del mar ...

POCHAS CON BACALAO

Vamos con un post para Semana Santa, procuro no incumplir mis promesas aunque lo que más me apetece hoy es enseñaros las galletas que he hice esta mañana. El día ha sido movidito pero nos ha cundido bien el tiempo: galletas de canela, tarta bretón con crema de vainilla y manzana caramelizada, bizcocho ruso con cobertura de chocolate, falsos coulant de chocolate y al llegar a casa otras gal ...

general

BACALAO A LA LLAUNA CON HABICHUELAS

Vamos con una receta con bacalao, por supuesto del de la familia!!! BACALAO A LA LLAUNA CON HABICHUELAS. - 700/750 grs. DE BACALAO DESALADO DEL QUE VENDEMOS NOSOTROS.0 g de habichuelas cocidas. - Aceite de oliva. - Harina. - Pimentón dulce. - 4 dientes de ajo. - Pan rallado. Elaboración: Enharína las tajadas de bacalao y fríelas en abundante aceite bien caliente, después resérvalo. Retira parte de ...

otros recetas fáciles receta tradicional ...

Ajoporro de velezmalaga

Ingredientes para 4 comensalesBacalao 3/4 kg. pan 1 kg. ajo 5 dientes aceite de oliva al gusto pimentón dulce al gusto Cocer el bacalao. Una vez tierno, apartar y desmigar (guardar el agua y dejarla enfriar). Abrir el pan y desmigarlo (conservar la corteza para después comerla), después se le espurrea el agua del bacalao para esponjarlo. Machacar los ajos en el mortero y a continuación, ...

recetas de primeros caldos y potajes potaje de judias acelgas y albóndigas de bacalao

Potaje de judias, acelgas y albóndigas de bacalao

La Cocina De Juani Potaje de judias, acelgas y albóndigas de bacalao Ingredientes: 500 gr. de judías blancas del Barco o de Ganchet 1 kg. de acelgas 1 patata 2 tomates maduros 1 cebolla 2 ajos unos granos de pimienta 1 cucharadita de pimentón dulce (proporcionado por Especias Valencia) aceite sal Para las albóndigas: 500 gr. de bacalao remojado desalado 2 huevos 3 ajos 1 rama de perejil 60 gr. de ...

pescados

Receta de bacalao Skrei con sopas de ajo y chips de ajo negro

Que poquitos dias quedan para estar totalmente inmersos en Semana Santa. Algunos de vosotros ya estaréis disfrutando de vacaciones y otros tendremos que esperar al jueves Santo para tenerlas, pasa igual que con las vacaciones escolares de los chicos, aquí en Aragón, este año no las tienen hasta el miércoles y sin embargo en Madrid ya disfrutan de ellas desde el pasado viernes, tendremos que espera ...

recetas otros primero ...

Migas

Ingredientes para None comensalesPan duro al gusto aceite 1 chorro pimentón dulce al gusto ajo 2 dientes agua sardinas al gusto pimientos verdes al gusto bacalao al gusto torreznos al gusto Se corta a trocitos pan del dÍa anterio y se le pone un poco de agua para que ablande. Se fríen en la sartén unos ajos, un poco de pimentón dulce y se le añade el pan. A continuación, se le da unas vue ...

PESCADOS PLATOS TÍPICOS

Medallones de bacalao fresco en salas de pan frito en GME, F y G y TRADICIONAL

INGREDIENTES: 4 medallones de bacalao fresco. 1/2 cebolla 2 ajos. 160 ml de vino blanco. 160 ml de caldo de pescado. 2 rebanadas de pan. 2 hojas de laurel. 1 cda de pimentón de la Vera. Aceite de oliva de oliva virgen extra DOP Úmm. 1 huevo. Harina. MODO DE HACERLO EN OLLAS GM: Ponemos a calentar el aceite, menú freir 140º, cuando esté caliente salamos el bacalao, lo rebozamos en harina y huevo ...

primeros platos segundos

BACALAO EN SALSA VIZCAINA

La salsa vizcaína, es una salsa típica de la gastronomía vasca. Se emplea generalmente en la preparación de pescados, aunque también puede utilizarse para acompañar carnes o verduras. INGREDIENTES 4 rodajas de bacalao fresco (si tenéis lomos sin espina, mucho mejor) 1 cebolla grande 4 dientes de ajo 8 tomates maduros 1 pimiento morrón 1 pimiento choricero (yo como no tenía, le puse una cucharadita ...

Recetas

5 recetas con alioli para atrevidos

El alioli es una salsa mediterránea elaborada con ajo, aceite, huevo, limón y sal, ligados en un tradicional mortero. En Valencia, sirve para acompañar arroces tan deliciosos como el tradicional arroz a banda, pero tampoco falta en una buena barbacoa veraniega ni acompañando a las míticas patatas bravas. Os proponemos a continuación 5 recetas con alioli para los amantes de los sabores más intensos ...

Bacalao

Bacalao confitado con salsa romesco

Tenía muchas ganas de hacer bacalao confitado en casa y acompañarlo de salsa romesco. Son de esas cosas que se te meten en la cabeza y te parece que tienen que quedar genial y así ha sido. Un plato de 10. Para confitar el bacalao lo más importante es cubrir los lomos por completo con el aceite, así que necesitas un cazuela o mejor cazo pequeño y alto. La temperatura a la que tenemos que confitar ...