Estas albóndigas quedan tiernas y jugosas, y la salsa para mojar pan. Son un poco elaboradas pero merecen la pena, aunque lo único que lleva de extraordinario es que los ingredientes con que sazonamos la carne van rehogados y esto es lo que le da el punto de diferencia. La salsa lleva un poco de mostaza y miel y esto también las hace deliciosas, os van a encantar seguro.
Ingredientes:
Para hacer las albóndigas:
750 grs. de ternera picada.
250 grs. entre jamón y bacon.
1/2 cebolla
1 puerro.
1 zanahoria.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
perejil.
2 huevos batidos.
3 o 4 cucharadas de pan rallado.
Un chorreón de vino. ( yo le puse oloroso)
aceite de oliva, pimienta molida y sal.
Harina o pan rallado para rebozar las albóndigas.
Aceite para freírlas.
Ingredientes para la salsa:
1 cebolla.
4 o 5 dientes de ajo.
2 tomates rojos.
Perejil.
2 cucharadas de harina.
1 vaso de vino oloroso.
2 hojas de laurel.
3 cucharadas de miel.(yo puse miel Santa Klara de la sierra de Bolonia, la mejor.)
1 cucharada o 2 de mostaza. ( esto al gusto).
Elaboración: (para sazonar la carne)
Ponemos en un bol la carne picada junto con el jamón y el bacon también picados. Podéis decirle al carnicero que os lo pique todo junto o picarlo en la picadora como hice yo.
En un perol ponemos un poco de aceite y pochamos todas las verduras picaditas con un poco de sal. Una vez rehogadas quitamos el exceso de aceite y se lo añadimos a la carne. Le agregamos los dos huevos batidos con el chorreón de vino y por último el pan rallado. Sazonamos con un poco de pimienta molida y rectificamos de sal.
Esto lo podemos dejar reposar como una hora y seguidamente pasamos a hacer las albóndigas rebozadas en pan rallado o harina (esto al gusto) y las freímos en aceite de oliva (poco fritas).
Reservamos y nos disponemos a elaborar la salsa.
En una cazuela ponemos aceite y rehogamos la cebolla, ajos y perejil con un poco de sal, lo último los tomates para que no se nos quemen, le añadimos la harina y la cocinamos un poco.
Sacamos y lo echamos todo en el vaso de la batidora y añadimos el vino. Batimos todo y volvemos a echar a la cazuela junto con el laurel, la mostaza y la miel, añadimos agua y agregamos las albóndigas. Dejamos cocer hasta que estén tiernas.
Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta. Espero que os guste.