Antiguamente, las castañas constituían el alimento básico de ciertas zonas de la península ibérica, zonas como el noroeste de León y parte de Galicia.
Nuestros antepasados no podían permitirse con ellas lujos culinarios que ahora nosotros sí podemos ya que disponemos de cualquier producto en cualquier época del año.
Por aquellas zonas y en aquellos tiempos, el otro ingrediente del plato de hoy, las alcachofas, eran algo totalmente desconocido así que preparar un plato de alcachofas con crema de castañas parece a simple vista que no tiene nada que ver con nuestra herencia cultural y sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que yo me he animado a prepararlo porque aprendí de mis abuelos que las castañas podían usarse en la cocina de muchas maneras y deduje ésta entre ellas.
El resultado, modestia aparte, estupendo.
He lavado las alcachofas, pelado las hojas duras externas y cortado las puntas, sumergiéndolas en agua con limón a medida que lo hacía. Luego las he cocido en la olla con un poquito de agua.
Un consejo: el agua de cocerlas no se tira. Se puede aprovechar para arroces, purés o tomarla sola como un refresco pues contiene todos las sustancias que la alcachofa deja disueltas en ella.
La foto del plato deja un poquillo que desear, lo reconozco, pero las alcachofas están muy ricas. Ricas y diferentes a la vez que fáciles de preparar. Si no hay niños en la mesa, se ponen alegres de pimienta y están mucho más ricas.
ALCACHOFAS CON PURÉ DE CASTAÑAS
INGREDIENTES
Para dos personas
Para las alcachofas
4 alcachofas ? un limón ? agua
Para la salsa
2 cucharadas de aceite de oliva ? media cebolla blanca ? una cucharada rasa de harina ? 150g de puré de castañas ? un vaso de leche ? sal y pimienta
ELABORACIÓN
Las alcachofas
Lavamos las alcachofas, les pelamos las hojas exteriores, les cortamos las puntas a las demás con las tijeras de cocina y les rebanamos el tallo y la punta.
Las partimos al medio y las cocemos en agua hirviendo con un chorrito de limón.
Una vez cocidas, las escurrimos y las disponemos en una fuente.
El agua de cocer las alcachofas no se tira. Se utiliza para tomar como infusión o para elaborar algún caldo.
La salsa
Picamos finamente la cebolla y la sofreímos en un par de cucharadas de aceite durante 15 o 20 minutos o hasta que la vemos tierna.
Añadimos entonces al sofrito una cucharada rasa de harina y la rehogamos.
Agregamos el puré de castañas (ver receta) y un vaso de leche.
Revolvemos para que todo ligue y se forme una crema.
Lo sazonamos con sal y pimienta y lo dejamos cocer a fuego lento y sin dejar de revolver durante un par de minutos.
Lo volcamos sobre las alcachofas y lo metemos al horno un momento a gratinar y calentar.