La palabra arrope se deriva del árabe arrúbb, que significa “guiso espeso o denso”. La consistencia del arrope debe ser espesa (jarabe), y se puede considerar como una mermelada.
El ingrediente principal es el mosto de uva, pero de acuerdo a cada región se añaden diferentes elementos tales como: frutas secas, nueces, calabaza o melón macerado con canela, etc.
Receta del arrope
Ingredientes:
3 litros de mosto de uva.
24 higos frescos.
1 melón pequeño.
1 calabaza pequeña.
Agua mineral.
Preparación:
Cocina el mosto a fuego lento hasta que se reduzca a un tercio de la cantidad original (si has utilizado 3 litros, debes dejar 1 litro).
Mientras el mosto se cocina, corta la calabaza por la mitad, pela, quita las semillas y luego corta en trozos. Colócala en una sartén bien cubierto en agua y cocina durante 20 minutos.
Una vez hecho esto, elimina el agua y deja enfriar en el mismo contenedor. Una vez que esté fría, escurre y exprime con los dedos para aflojarla un poco.
Cortar los higos en cuartos y quita la piel. Pelar el melón y córtalo en cubos.
Una vez que el mosto se reduce, añade los higos, el melón y la calabaza, y cocina por 3 minutos más. A continuación, resérvalo en la nevera, el arrope es mejor cuando se sirve frío.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: rtvcyl