El arroz es uno de los alimentos más apreciados en nuestra cultura. Tanto es así que las paellas, los arroces de todo tipo, las guarniciones, incluso las sopas tienen a este como ingrediente estrella en muchísimas ocasiones.
En casa intentamos organizarnos en las medidas de nuestras posibilidades todo lo que podemos con la compra, la preparación anticipada el domingo de la comida de la semana siguiente (batch cooking)… y siempre, siempre, hay al menos un plato de arroz como guarnición. Por cierto, si queréis ver los batch cooking de mis domingos, solo tenéis que entrar en mi cuenta de Instagram, seguirla y coger las ideas que más te gusten (puedes pulsar aquí para acceder). En esta web tienes también varias entradas dedicadas a la organización de menús que pueden interesarte, como estas:
Este domingo, por ejemplo, en vez de hacer el tradicional arroz blanco y después hacer durante la semana las guarniciones diferentes, he optado por directamente preparar tres platos de arroz diferentes. La receta que hoy os traigo es perfecta tanto como plato principal (vegano además, porque en sí mismo no contiene ningún producto de origen animal) como guarnición, si acompaña, por ejemplo, una pechuga de pollo al horno, un filete a la plancha o unos pinchitos. Es facilísima de hacer y nos aporta muchísimos nutrientes de calidad: todos los que están presentes en el arroz, más los que añaden las nueces, las pasas… Si a eso le sumas el sabor tan rico, que gustará a todos en casa, seguro que se convierte en uno de tus imprescindibles.
Para preparar este riquísimo arroz a la moruna necesitarás:
arroz blanco de grano largo cocido al dente
una cebolla mediana cortada en taquitos pequeños
un diente de ajo en trozos pequeños
nueces (20 g por cada ración de arroz)
pasas de Málaga sin pepitas (10 g por ración de arroz)
aceite de oliva virgen extra
comino molido al gusto
un toque de jengibre
ras el-hanout al gusto
sal
1º. Cuece el arroz. Para ello sigue las instrucciones del fabricante y no olvides dejarlo al dente: no queremos que quede apelmazado y blando después de la preparación de la receta.
2º. En una sartén amplia, pon un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuidado con la cantidad de aceite: por cada cuatro raciones de arroz (cuatro tazas colmadas de arroz ya cocido) con una cucharada o cucharada y media de aceite es más que suficiente. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y la sal. Rehoga hasta que la cebolla transparente y empiece a coger color. En ese momento, pon el ajo cortado. Cuando empiece a coger color, añade el arroz.
3º. Mueve muy bien para que se integre el arroz con el sofrito de ajo y cebolla y añade las especias a tu gusto. Remueve bien un minuto para integrar todos los sabores.
4º. Añade a la sartén las nueces y las pasas y mueve toda la mezcla un minuto más. Rectifica de sal si es necesario y sirve. O espera a que enfríe y guárdalo en el frigorífico. Aguanta bien cuatro o cinco días, así que es perfecto para preparar con antelación.
Este arroz me encanta por su sabor especiado, diferente a otras preparaciones. La adición de las nueces y las pasas aporta además de fibra, aceites omega 3 y omega 6, esenciales para mantener nuestra salud.
Y también estamos en Twitter y Facebook, incluso con un grupo de cocina donde me encantaría veros: Cocina con www.eltiovivorojo.es. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook.
En el blog tienes varias entradas con otros consejos nutricionales y de planificación del menú para quienes queremos cuidarnos. No te olvides de visitar las entradas anteriores. Seguro que ves cosas que te interesan, por ejemplo estas:
6 consejos para perder peso con las cenas (pulsa aquí).
10 consejos para adelgazar después de Navidad (pulsa aquí para ver la entrada).
Cenas en familia: propuesta de menú semanal (pincha aquí para verlo).
Propuesta de menú para las cenas I (entra aquí para verla).
Propuesta de menú para las cenas II (pulsa aquí).
Cualquier duda puedes hacérmela llegar a través de los comentarios, o bien a través de las redes sociales. Si nos sigues en Instagram, por ejemplo, verás muchas de las cosas que hago en el día a día, que pueden servirte de inspiración. Solo tienes que pinchar aquí para ver la cuenta de El tiovivo rojo en Instagram.
Y también estamos en Twitter y Facebook, incluso con un grupo de cocina donde me encantaría veros: Cocina con www.eltiovivorojo.es. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook.
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. En los próximos días volveremos con recetas, consejos, pautas para ayudaros a quienes queráis mantener y adquirir buenos hábitos y para quienes quieran planificar mejor sus menús semanales. Es tan fácil como completar este formulario (no olvides luego revisar la bandeja de entrada y confirmar la suscripción. Si no encuentras el correo de confirmación puede que esté en spam).
Dirección de correo electrónico
Suscríbete ahora