12 mejillones bien limpios
1 lata de alcachofas en conserva de calidad
150 g de arroz redondo tipo bomba
450 ml de caldo de pescado
Pimientos rojo y verde
Echalote (cebollita francesas)
Ajo
Cayena
2 cucharadas soperas de tomate frito o concentrado de tomate
Pimentón de la Vera dulce
Perejil
Sal y pimienta
Vino de jerez (a ser posible solera)
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN DE ARROZ CALDOSO DE MEJILLONES Y ALCACHOFAS
EL CALDO: disponer de un buen caldo de pescado es fundamental en esta elaboración. En este caso yo he usado el caldo que hice unos días atrás, cuando preparé el pastel de cabracho y que tenía congelado, además le agregue el jugo de unas cabezas de langostinos y gambas, que igualmente había congelado. El resultado es un caldo sabrosísimo que le da una personalidad fuera de lo común a este arroz. No obstante si no dispones de un caldo casero, puedes utilizar uno en brick procurando que sea de buena calidad y enriquecerlo igual, con unas cuantas cabezas de gambas o langostinos o un puñado de gambas arroceras.
EL SOFRITO: picamos en brunoise bien finita el ajo, la echalote, el pimiento rojo y verde (no mucho, como una cucharada sopera bien colmadita) y lo rehogamos todo bien hasta que el ajo y la echalote tomen algo de color, junto con una punta de cayena, incorporamos el tomate frito y dejamos reducir casi a seco, añadimos una cucharadita de café de pimentón de la Vera y de inmediato 1/2 copita de jerez, para evitar que el pimentón se queme y amargue y dejamos reducir el alcohol.
EL ARROZ: con el sofrito bien pochado añadimos el arroz y le damos un par de vueltas, antes de incorporar el caldo (siempre caliente), tomamos el tiempo y bajamos el fuego, para que el hervor sea lento. En cuanto al tiempo, seguiremos las instrucciones del fabricante, no obstante, es buen técnica probar el punto de cocción del arroz. de vez en cuando. Aproximadamente nos tardará unos 18 minutos. A los 15 minutos de cocción del arroz añadimos los mejillones y tapamos (recordar que los mejillones, que tengan la cascara rota, no se deben de incorporar y si alguno no se abre hay que retirarlo), añadimos también las alcachofas cortadas en cuartos.
Cuando se abran los mejillones, probamos el punto de sal (hasta ahora no hemos añadido, en previsión de la propia sal que desprenderá el jugo de los mejillones) y rectificamos, si fuera necesario, molemos un poco de pimienta negra y rociamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra, tapamos y le damos un reposo de 3 – 4 minutos. Espolvoreamos con perejil recién picado y a comer.
Espero que os guste.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 3 – 12 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Arroz caldoso de mejillones y alcachofas aparece primero en Elbullirdeagus.