Las cocochas, son la parte inferior de la barbilla de los pescados. Habitualmente, se preparan en salsa verde o al pilpil. Se utilizan las de merluza o las de bacalao y son un bocado exquisito.
En esta receta, las usamos para dar sabor a un arroz, en una versión libre del alicantino arroz con coliflor y bacalao.
INGREDIENTES
400 g. de cocochas de bacalao saladas.
200 g. de brócoli.
Un puerro.
Arroz bomba (100g/pers)
Caldo de pescado.
Cúrcuma.
Dos dientes de ajo.
Perejil.
Vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa.
ELABORACIÓN
En primer lugar, hay que desalar las cocochas. Para ello, las pasamos bajo el grifo para quitar la sal mas exterior frotándolas suavemente. Después las pasamos a un recipiente, las cubrimos de agua y las colocamos en la nevera. Cada doce hora cambiamos el agua. Así dos días. Finalmente les quitamos la piel que las recubre, quizás lo más trabajoso.
Machacamos en el mortero dos dientes de ajo, unas ramas de perejil y un poco de sal gruesa. Añadimos medio vaso de vino blanco. Reservamos.
Ponemos dos cucharadas de aceite en una cazuela, hemos utilizado una de barro, escurrimos las cocochas y las freímos a fuego lento por ambos lados, agitando la cazuela para que suelten la gelatina. Reservamos.
En el mismo aceite, sofreímos el puerro picado y el brócoli troceado.
Una vez pochado el puerro, añadimos el arroz y lo rehogamos unos minutos. Bañamos todo con el preparado del mortero.
Tendremos caliente el caldo de pescado (aprox. un litro) al que habremos añadido el colorante. Esta vez hemos usado cúrcuma, un colorante natural poco conocido y con muchas propiedades.
Vamos poniendo caldo en la cazuela del arroz poco a poco, en proporción de dos veces y media del arroz utilizado. Probamos el punto de sal.
Subimos el fuego hasta que rompa a hervir y entonces bajamos al mínimo. Dejamos cocer veinte minutos o hasta que nos guste el punto del arroz.
Apagamos el fuego, introducimos las cocochas entre el arroz, tapamos y dejamos reposar cinco minutos.
Para acompañar, hemos preparado unos pimientos naturales (de bote) con perejil, sal gruesa y aceite.