Por eso suelo hacerlo mucho a la plancha y acompañarlo con una salsa y listo. Cuando el producto es bueno, no necesita nada más.
INGREDIENTES (Para 2 personas):
3-4 filetes de Atún fresco
El zumo de 2 naranjas
1 cucharadita de miel
4 cucharadas de salsa de soja o tamari
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 trozo de jengibre fresco
Pimienta molida
Semillas de sésamo (para decorar)
Ralladura de naranja (para decorar)
VÍDEO PASO A PASO: Atún con salsa de naranja y soja, con miel
Cómo hacer Atún con salsa de naranja y soja
Macerar el atún en la salsa
Lo primero que haremos es macerar los filetes de atún. Ponemos los filetes en un recipiente amplio y le agregamos un poco de pimienta recién molida a cada uno de los filetes de atún.A continuación, vamos a mezclar el zumo de naranja con la cucharadita de miel. Removemos hasta integrar y bañamos el atún con este zumo.
Agregamos también la salsa de soja. Puedes usar la normal o la baja en sal. Esto a gustos. En su lugar puedes usar salsa tamari.
También incorporamos el aceite de sésamo. Si no tienes, puedes usar aceite de oliva o cualquier otro. Añadimos el jengibre fresco picado en trozos pequeños y las semillas de sésamo sin tostar.
Removemos con cuidado para que los filetes de atún se empapen bien con esta salsa y dejamos macerar durante unas 2 horas, más o menos.
Preparar el atún a la plancha
Una vez que haya pasado el tiempo de maceración, sacamos los filetes de la salsa que hemos preparado.En una sartén o una olla vamos a agregar la salsa de naranja y soja para reducirla un poco. Así que la ponemos a fuego medio y la dejamos hervir durante unos 8-10 minutos o hasta que adquiera el espesor y la textura que a ti te guste.
Si te gusta más espesa, puedes agregar una cucharada de harina y dejarla cocer hasta que coja consistencia. En este caso no le he agregado nada más.
Como verás, tampoco he agregado sal porque que la salsa soja ya contiene bastante sal. Pero lo mejor es que pruebes el sabor de la salsa y si ves que necesita un poco más de sabrosura le añadas sal a tu gusto
Luego, hacemos los filetes de atún a la plancha a fuego más bien alto, vuelta y vuelta, por unos 4-5 minutos por cada lado. Aquí también todo depende de cómo te guste a ti el punto del atún.
Puedes sellarlo sólo por fuera y dejarlo en su punto por dentro, o hacerlo un poco más tanto por fuera como por dentro. Esto también es a gusto de cada uno. Cuidado con hacerlo demasiado porque quedará seco.
Finalmente, servimos los filetes de atún y salseamos con la naranja y la soja que hemos reducido en la sartén.
Podemos decorar con más semillas de sésamo y un poco de ralladura de naranja por encima.
¡Y ya estaría lista para mojar pan!
¿Has visto qué fácil? El atún es uno de los pescados que más nos gustan en casa. ¿Cuál es tu pescado favorito? Házmelo saber en los comentarios. ¡Te espero!
Más recetas...
Bacalao en Salsa Verde con Almejas
El Bacalao en Salsa Verde es un plato de pescado rápido y rico, al que lo he acompañado con unas Ver receta completa
Salmón con salsa cremosa de Naranja
Estos Filetes de Salmón con Salsa Cremosa de Naranja lo he elaborado con leche de coco y zumo de naranja. Ver receta completa
Pimientos del piquillo rellenos de Bacalao
¿Te gustan los pimientos del piquillo rellenos? Si has contestado que sí, entonces te encantará esta receta de Pimientos del Ver receta completa
Filetes de Pescado en Salsa de Gambas
Mi madre siempre me suele comprar filetes de Gallo en la plaza de mi pueblo porque yo no suelo encontrarlos Ver receta completa