Ingredientes para 2 raciones:
4 trozos de bacalao desalado
Harina integral
150 g de judías blancas cocidas
4 dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón rojo dulce
Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite, saltear las judías sin removerlas, zarandeando la sartén para que no se rompan.
Mientras, pelar y picar 2 dientes de ajo, picar el perejil y, cuando las judías empiecen a estar doraditas, añadirlos a la sartén, con un chorrito de aceite. Mezclar con cuidado, seguir 1’ más, apagar el fuego y reservar.
Poner abundante aceite a calentar en una sartén, secar los trozos de bacalao con papel de cocina, pasarlos por la harina y freírlos, primero por la cara sin piel. Colocarlos en una bandeja, tal como los sacamos con la piel hacia abajo y reservar.
Pelar y laminar los 2 dientes de ajo restantes, dorarlos en la misma sartén del bacalao, sin que lleguen a tostarse porque amargarían, retirar la sartén del fuego, añadir 1 cucharadita de pimentón y verter ese aceite bien caliente con los ajos sobre el bacalao.
Servirlo acompañado de las judías.
Tenemos diversas maneras de preparar el bacalao a la llauna, aunque siempre contaremos con los ajos y el pimentón. Hay quien añade vino blanco después del pimentón, mi abuela solía añadir un chorrito de vinagre, yo lo hago también a veces. Se puede hornear unos minutos, una vez que lo hemos regado con los ajos y el pimentón. Incluso hay quien le incorpora unas tiras de pimiento rojo. Yo os explico como lo hago normalmente y os aseguro que no necesita nada más, queda muy meloso. Como todos los platos de bacalao, es muy adecuado para Semana Santa. Ver aquí otras recetas de Semana Santa.