Ingredientes para 2 personas
250 gramos de bacalao salado, 200 gramos de espinaca fresca, 3 patatas grandes especiales para freír, 1 cebolla grande, 1/2 diente de ajo, 4 huevos, aceite de Oliva Virgen extra, pimienta negra, sal, perejil fresco, 2 tomates cherry y 2 lonchas de jamón ibérico de bellota.
Cómo se hace
Antes de empezar a realizar el plato, el bacalao se pone un día antes a remojo en abundante agua, cambiándolo al menos dos veces a una temperatura entre 6º y 8º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.
Ahora lavamos muy bien las patatas para que suelten todo el almidón y no se peguen al freírlas. Las cortamos en forma paja, las freímos a fuego fuerte con abundante aceite de oliva virgen extra y las reservamos.
A continuación, en una sartén grande, se echa la cebolla con un chorro de aceite para pocharlas a fuego medio y se le añade el medio diente de ajo muy picado. Una vez ablandado el conjunto, echamos el bacalao desmenuzado, removiéndolo bien y, posteriormente, se le añade la espinaca fresca. Cuando esté a punto añadimos las patatas paja sin parar de mover para que absorban el sabor del sofrito y del bacalao. Al concluir esta operación, vertemos los huevos batidos con una pizca de pimienta negra molida, sal y espolvoreamos con perejil fresco, removiéndolo todo a fuego medio durante 2-3 minutos hasta cuajar el revuelto. No debemos dejarlo mucho tiempo para que nos quede bien jugoso y las patatas un poco crujientes.
Emplatar
En un lateral ponemos una línea de perejil y en el centro ponemos un molde circular y rellenamos hasta llegar a la superficie superior. Posteriormente ponemos una teja de crujiente jamón adornado con un tomate cherry.
Realización y fotografía | Jorge Sánchez Mosquete