Bizcocho esponjoso con almendras


Bizcocho-esponjoso-con-almendras-portada


Bizcocho esponjoso con almendras

Hoy tenéis una de esas recetas que, por su sencillez, gustan a todos. Un bizcocho que se funde en la boca por su esponjosidad y que prepararás fácilmente con los ingredientes que sueles tener en casa. La trae Anna del blog “Anna recetas fáciles", del que os recomiendo seguir su página de Facebook para ver todo lo que publica al segundo.

Bizcocho esponjoso con almendras, la receta:

Ya sabes que me gustan los bizcochos y, sobretodo, si son sencillos y muy esponjosos. Suelo preparar un bizcocho todas las semanas, y, casi siempre, intento darle un toque distinto para variar. Esta vez he querido hacerlo con almendra, pero sólo la he usado en la decoración porque la harina de almendra pesa y quiero que el bizcocho esté lleno de aire. Así que si quieres más sabor a almendra, deberás renunciar a parte de esta esponjosidad en favor de este rico sabor. Tú eliges cómo quieres prepararlo porque cada receta puede adaptarse al gusto personal de cada cocinero.

Seguro que, más de una vez, te has preguntado cómo conseguir que te quede el bizcocho igualito que el de la foto de la receta, que con tanta ilusión quieres preparar. Quizá pienses que hay algún secreto, yo lo pensaba, pero el secreto no existe. Existen trucos para que queden esponjosos, para que no se hundan del centro o que la textura quede uniforme. Si te preguntas cuáles son, te diré que todos los detalles de una buena receta son importantes: el amasado a mano o a máquina, el material del molde que usas, el tipo de grasa con la que untas el molde y, sobretodo, el horno en el que lo cocinas. No quiero decirte que debas cambiar en horno, ni hablar, sólo pretendo que aceptes que tu horno puede hacer bizcochos maravillosos, pero deberás conocerlo lo suficiente para que controles la temperatura y el tiempo de cocción. Eso puede costarte más o menos y reconozco que a mí me costó, pero cada vez que encuentres un fallo a tu bizcocho, averigua qué ha pasado y cambia algo en el siguiente intento. Verás como llegará el momento en el que ningún bizcocho se te resista.

Bizcocho esponjoso con almendras, el vídeo:



Bizcocho esponjoso con almendras, ingredientes:

150 gr. de harina de trigo
150 gr. de azúcar
3 huevos
50 gr. de almendra laminada cruda
1 cucharada de azúcar vainillado o esencia de vainilla
50 ml. de leche
50 ml. de aceite
Una cucharada de levadura química o polvo de hornear (6 gramos)
Una pizca de sal
Spray desmoldeador o mantequilla para engrasar

Molde empleado 23 cm. x 13 cm. y 6 cm. de alto

SONY DSC


Bizcocho esponjoso con almendras, preparación:

Separa las claras y las yemas de los huevos en dos bols. Batir las claras con una pizca de sal (usa las varillas). Cuando blanqueen, añadir la mitad del azúcar y reservar el resto. Batir hasta conseguir el punto de nieve y reservar.

Bizcocho-esponjoso-con-almendras-paso-a-paso-001


En el bol donde hemos colocado las yemas, añadir el resto de azúcar, el aceite y la leche. Batir de nuevo con las varillas hasta que tengan un poco de espuma. Mezclar la harina con la levadura química o polvo de hornear y tamizarla encima de la mezcla de yemas. Batir hasta que la harina se integre por completo.

Incorporar las claras a esta mezcla con movimientos envolventes, usando una cuchara, teniendo cuidado de que las claras no pierdan el aire que hemos conseguido introducir durante el batido. Cuando la masa tenga ya una textura y un color uniformes, verter al molde engrasado. Espolvorear con un poco de azúcar y repartir las almendras laminadas, dejándolas con cuidado para que no se hundan. Espolvorear de nuevo con azúcar e introducir al horno precalentado a 175º C con calor superior e inferior. Colócalo a media altura de manera que el bizcocho quede centrado en el horno.

Bizcocho-esponjoso-con-almendras-paso-a-paso-002


Después de 45 minutos, pinchar con un palito de brocheta y comprobar que sale limpio. Si es así, sácalo del horno y déjalo enfriar. Una vez frío, desmóldalo. En este momento, ya puedes servirlo!

Trucos y consejos:

El batido de claras y yemas por separado, ayuda a introducir más aire en la masa y todas esas burbujitas harán que tu bizcocho quede muy esponjoso. No tengas prisa y no te saltes este paso porque es importantísimo. Te recomiendo que uses recipientes lo suficientemente grandes para que la masa te quepa con holgura y te sientas con total libertad cuando estés trabajando, sin tener que andar pendiente en todo momento de si la masa salpica y te pone perdida a ti y a tu cocina.

Bizcocho-esponjoso-con-almendras-paso-a-paso-003


Si no tienes azúcar vainillado, puedes usar vainilla o preparar tu propio azúcar vainillado con este pequeño truco que te dejo aquí: Cómo preparar fácilmente un azúcar vainillado casero.

El polvo de hornear es lo mismo que la levadura química, así que sustituye por las mismas cantidades que te indico. 6 gramos equivalen a una cucharada de tamaño de postre sin colmar. Como puedes ver, suelo usar spray desmoldeador para engrasar, pero usa mantequilla si te resulta más práctico.

Bizcocho-esponjoso-con-almendras-paso-a-paso-004


Si no tienes almendra laminada, no uses almendras enteras o verías cómo la masa las va engullendo una a una. Aplasta unas almendras con un vaso o un rodillo de cocina y colócalas troceadas. Si las picas en picadora, se te convertirán en harina y posiblemente no te guste el aspecto.

Como este molde que he usado no se desmonta, para desmoldar, lo he volteado con cuidado y rápidamente he colocado el bizcocho en la bandeja. Hazlo en frío porque es muy frágil cuando todavía está caliente. Si has colocado un papel en el fondo, no lo quites y evitarás que se te pegue a la bandeja donde vayas a servirlo.

Ya sabes que cada horno tiene su truco. Deberás conocer si tu horno va muy rápido o muy lento y adaptar la temperatura. Si no te queda bien la primera vez, deberás probarlo hasta que te suba y se te cuaje por dentro por completo y sin quemarse por fuera. El tiempo depende del grosor de la masa, así que puedo hablarte del tiempo que he necesitado yo, pero deberás estar bien atent@ para calcular el tiempo que tu horno necesita. Lo que sí es importante es que puedas prepararlo sin cambiar continuamente la temperatura del horno.

Esta receta puedes cocinarla con niños, pero mucha precaución cuando manipulen los aparatos eléctricos porque siempre deben estar bajo la vigilancia atenta de un adulto para que no se produzca ningún accidente.

Espero que te haya gustado esta receta y que todos los trucos y consejos que te he dado te sirvan para conseguir que este bizcocho te quede perfecto.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

También pueden interesarte estas otras recetas:

Tarta de arroz con leche:

Tarta-de-arroz-con-leche-miniatura


Tarta de queso:

Tarta-de-queso-miniatura


Tarta de queso:

Tarta-de-queso-y-caramelo-miniatura


The post Bizcocho esponjoso con almendras appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bizcocho cnxy ...

La semana pasada mi suegra nos dio una cajita de cerezas que tenían una pinta que para qué os voy a contar más. Me apetecía muchísimo hacerme una tarta o un pastel, y como nunca lo habíamos probado, hemos adaptado una receta de bizcocho "de toda la vida" y simplemente le hemos puesto las cerezas deshuesadas y espolvoreado con almendras, y el resultado ¡¡nos encantó!! El caso es que cuand ...

hortalizas niños postres ...

Bizcocho esponjoso de calabaza y almendras Ya te comenté que tengo una clasifica de bizcochos favoritos, más o menos son 5 y me gustan tanto que no consigo asignar a cada uno un lugar exacto en la clasifica. Este bizcocho esponjoso de calabaza y almendras es uno de ellos. La verdad es que no llevo haciéndolo mucho tiempo pero desde que lo probé por primera vez no me lo quito de la cabeza. Además t ...

general recetas aceite de oliva ...

Hacia tiempo que no hacia bizcochos y en esta ocasión le ha tocado el turno de hacer un bizcocho esponjoso de leche. Es de esos bizcochos súper sencillos y en los que el resultado es buenísimo, es perfecto para el desayuno con mermelada o sin ella o para la hora de la merienda, a mis hijos les encanta y a una servidora también para que os voy a engañar ya me encanta por las mañanas con mi cafecito ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho esponjoso con melocotones Otra novedad más en Cocina Familiar, un nuevo bizcocho esponjoso y delicioso que nos ha preparado Carmen, desde su blog “La cocina italiana de Carmen“. No os perdáis su página de Facebook, todos los días publica recetas riquísimas que podréis aprender. Bizcocho esponjoso con melocotones, la receta: Quería preparar un bizcocho para el desayuno, como su ...

general postres tartas y bizcochos ...

. Bizcocho de nata, historia Hoy Anna nos presenta un bizcocho que parece una esponja?, y además con nata… madre mía que pecado jajajaja. Puedes ver más recetas en su blog "Ana recetas fáciles"o en su página de facebook. Bizcocho de nata, la receta. Una vez más vengo con una nueva receta. Esta vez he decidido hacer un bizcocho de nata. La nata o crema de leche es tan rica, que añad ...

recetas postres pasteles y bizcochos recetas ...

En estos días calurosos que da la sensación de que ya ha comenzado el verano, no hay nada que apetezca más que despertarse y tener un bizcocho freso para desayunar. Por eso para este fin de semana hemos preparado un bizcocho de limón esponjoso y fresco, con el punto ácido que le da este cítrico.Es muy parecido al bizcocho de naranjas y almendras que os enseñamos hace poco y tanto gusta en casa. La ...

Económicas Fáciles Merienda ...

Bizcocho de amaretto muy esponjoso Bizcocho de amaretto muy esponjoso ,historia: Delicioso bizcocho de amaretto que tenemos hoy. Queda tan esponjoso y rico que os puede llegar a hacer llorar. Si no me creéis, no tenéis más que prepararlo. Sí aún no lo sabíais, el amaretto es un licor cuyos ingredientes principales son huesos de albaricoque y almendras, pero que además de eso, cuenta con al menos o ...

recetas postres bizcocho esponjoso

Este bizcocho, esta hecho con la masa basica para dulces, puedes cortarlo en 2 ó 3 laminas y hacer una tarta con el, te quedara siempre bien. A mi los bizcochos no me salen nunca, pero este es el mas facil. Siempre a rellenar con alguna crema, mermelada... Bizcocho esponjoso con chocolate 4 huevos enteros 150 gr. de azucar 150 gr. de harina 1/2 c.c. de levadura quimica Precalienta el horno a 180 º ...

recetas postres almendras bizcocho ...

Antes de que empiece a hacer más calor y nos de pereza encender el horno, vamos a disfrutar de un bizcocho casero, esponjoso (de textura similar a la del bizcocho de cola), muy suave y ligero, ideal para el desayuno o la merienda y preparado con leche de almendras sabor chocolate! No he utilizado ningún tipo de grasa (ni siquiera vegetal) para la masa, el único líquido que lleva es la leche de al ...