Como ya sabéis esta semana estamos dedicando bastante contenido al chocolate. Por ello, hoy me gustaría hablaros de la cobertura de chocolate que en repostería se usa para cubrir tartas, galletas, pasteles, etc.
La cobertura de chocolate se caracteriza por tener una textura que permite cubrir el dulce que sea de forma fácil por su untuosidad, pero al enfriarse queda más sólido otorgando un toque diferente.
No vale cualquier chocolate para hacer coberturas. El que se usa se denomina chocolate para coberturas o chocolate fondant, que se encuentra fácilmente en supermercados, especialmente el negro, tanto en tabletas como en gotas. El secreto de este chocolate que lo hace perfecto para su función es que la proporción de manteca de cacao que lleva es cerca del doble que la que llevan los chocolates de consumo común (entre el 32-39%), y esto le otorga fluidez.
La forma habitual de hacer cobertura de chocolate es fundir en una cazuela este chocolate, generalmente al baño María para evitar que el chocolate se queme. Para darle un brillo especial hay quien le añade nata (crema de leche), como nosotros en este vídeo. Además, en lugar de fundir el chocolate al baño María, lo hacemos poco a poco en el microondas.
Pero lo más habitual es añadir a ese chocolate de cobertura fundido un poco de mantequilla. Incluso hay quienes van más allá e incorporan los dos elementos e incluso azúcar para endulzar el amargor propio del chocolate negro.
A continuación te contaremos distintas recetas que podrás hacer con esta cobertura de chocolate. ¿Listos? ¡A cocinar!
Bizcocho de limón
El bizcocho es uno de esos postres que, sin importar cuántas veces lo prepares, tus comensales estarán felices de que lo hayas hecho. Dulce tentación nos enseña la receta con el limón como estrella, ideal para cualquier fiesta u ocasión. Ingredientes:
Para el bizcocho:3 huevos L
180 gr de azúcar
160 ml de aceite de girasol
160 ml de leche
250 gr de harina
2,5 cdtas de levadura química/polvos de hornear
1 pizca de sal
Ralladura de un limón
Para la cobertura:
60 gr de chocolate negro para fundir
Un puñado de nueces
Elaboración:
Precalentamos el horno a 170º. En un cuenco batimos los huevos con la sal y el azúcar hasta llegar a una mezcla blanquecina y espumosa. Continuamos batiendo mientras añadimos el aceite y la leche. Mezclamos hasta hacer una masa uniforme.
Añadimos la harina y la levadura tamizadas y batimos para hacer una mezcla homogénea. Intenta no batir demasiado la masa, ya que eso evitaría que nuestro bizcocho quede esponjoso. Una vez estén todos los ingredientes unidos, añadimos la ralladura de limón y, con una espátula, la integramos con movimientos envolventes.
Forramos el molde con papel de hornear; también es una opción untarlo con mantequilla. Luego vertemos la masa en el molde. Horneamos a 170º durante aproximadamente 40'. Para saber que está listo, pinchamos el bizcocho con un palillo y, si lo está, el palillo saldrá limpio.
Dejamos reposar sobre una rejilla unos diez minutos, desmoldamos y lo colocamos de nuevo en la rejilla para enfriarlo del todo.
Para la cobertura, en caso de que quieras hacerla de forma distinta, la chef nos propone la siguiente elaboración:
Troceamos el chocolate en un bol y lo derretimos en el microondas durante 1 minuto. Si al mezclar vemos que no se ha deshecho por completo, lo metemos de nuevo 30 segundos. Cubrimos el bizcocho frío con el chocolate y, así se desea, decoramos con unas nueces troceadas.
Esta cobertura queda dura; si no te gusta así puedes añadirle crema al chocolate. Voilà!
Tarta mousse de fresas
Si lo que te gusta es el mousse, esta es tu receta. Este postre nos viene de Atrapada en mi cocina, y es tan rico como fresquito. ¡Vamos allá! Ingredientes:
Para la base:120 gr de galletas tipo Oreo
50 gr de mantequilla
Para la mousse de fresas:
450 gr de fresas
100 gr de azúcar + 50 gr. más
300 ml de nata (crema de leche) (crema de para montar
3 claras de huevo
6 hojas de gelatina neutra
Para la cobertura:
100 ml de nata (crema de leche) (crema de leche) para montar
200 gr de chocolate negro. Aunque si quieres que quede más fluida de como queda en esta receta, pon algo menos.
Elaboración:
En primer lugar elaboraremos la base, para lo que trituramos las galletas y las unimos con la mantequilla derretida. Forramos con papel vegetal el molde desmontable de 17 cm aproximadamente de diámetro. Luego añadimos spray desmoldante a los laterales o incluimos una tira de acetato para facilitar el desmoldado. Extendemos bien la base, bien con la cuchara o con las manos. Luego la colocamos en el frigorífico mientras ponemos a punto lo demás. Tras lavar las fresas las llevamos al fuego con los 100 gr de azúcar; lo dejamos a fuego lento hasta que hierva y luego en ebullición 10 minutos. Luego trituramos bien. Durante ese ratito hidratamos las hojas de gelatina en agua fría, calentamos un poquito de agua en un vaso y las colocamos para que se disuelvan. Vertemos la gelatina en las fresas y dejamos a enfriar.
Mientras montamos la nata (crema de leche) con varillas eléctricas y la reservamos. Montamos la clara con el azúcar restante hasta conseguir picos. Añadimos la nata montada (crema de leche) a la mezcla de fresas con movimientos envolventes. Luego hacemos lo mismo con el merengue. Vertemos en el molde y dejamos enfriar un día.
La forma que nos propone la chef para la cobertura es calentar bien la nata (crema de leche) y añadir el chocolate troceado. Luego dejamos unos pocos minutos dentro y removemos hasta que se derrita de todo. Tomamos la tarta del frigorífico, desmoldamos con cuidado y añadimos la cobertura. Si la haces más fluída que con el chocolate propuesto extender será innecesario; en caso contrario, utiliza una espátula para esparcirla. Llevamos la mousse al frigorífico hasta que la servimos, y decoramos con fresas. ¡Listo!
Galletas de manzana
¡Última receta! Pero no por ello menos importante. Si te gustan las galletas caseras y la manzana, La maleta de Maggie nos trae este postre que combina ambas. ¿Preparados? Ingredientes:
Para las galletas (13):1 manzana (125 gr de pulpa)
1 huevo tamaño L
100 gr de harina de trigo
20 gr de mantequilla sin sal
30 gr de azúcar
8 gr de levadura en polvo
4 gr de canela en polvo
1 cucharada de ralladura de piel de naranja
Una pizca de sal
Para la cobertura:
150 gr de chocolate para postres
40 gr de mantequilla
Un poquito de leche para obtener la espesura que más nos guste
Fideos de colores (opcional)
Elaboración:
Pelamos y rallamos en grueso la manzana, eliminando el tallo y las semillas. Reservamos. Tamizamos la harina y la levadura y mezclamos con la sal y la canela. Reservamos.
Reblandecemos la mantequilla al baño María. Luego en un bol batimos con tenedor el huevo, el azúcar, la mantequilla y la ralladura de naranja. Añadimos poco a poco la harina y, cuando esté integrada, incluimos la manzana y la mezclamos para que también se integre.
Tapamos con papel film y dejamos reposar una media hora. Luego con una cuchara de postre tomamos pequeñas porciones y las colocamos en una bandeja de horno con papel parafinado o de horno.
Precalentamos el horno a 170º. Horneamos 15 o 20 minutos, según el horno que tengamos. Las retiramos y dejamos que se enfríen en una rejilla.
Esta chef también propone su forma de hacer la cobertura. Pondremos en un cazo al baño María la mantequilla y el chocolate troceado. Vamos removiendo para que se vaya integrando y mezclando. Si vemos que queda espeso podemos añadirle leche y remover hasta que quede bien integrada.
Cuando la cobertura esté tan espesa como queramos, pincelamos las galletas frías y espolvoreamos con fideos de colores. ¡Terminado!
Y hasta aquí las tres recetas con cobertura de chocolate, esperamos que te hayan hecho la boca agua tanto como a nosotros. ¿Tienes tú alguna forma distinta de hacer la cobertura? ¿Hay algún postre que a tu parecer es indispensable que la lleve? ¡Cuéntanos!