Hace unos cuantos días publiqué un post colaborativo "Recetas con azafrán y mucho aroma" que incluía unas cuantas recetas de amigos blogueros. Y como sabéis soy aficionada a los aceites aromatizados, cada año preparamos unos cuantos, me encantan!
Me quedé con las ganas de preparar uno que llevara azafrán y aquí lo tengo listo para utilizar...
He necesitado:
Aceite de oliva virgen, azafrán.
Mortero y un bote de cristal.
Preparación:
Lo podemos preparar de dos formas, o bien por infusión con calor o bien en aceite frío por maceración. Depende del tiempo que tengamos...
Por infusión con calor: en un cazo poner el aceite de oliva y el azafrán. Lo llevamos al calor mínimo, hasta 60 º unos 20-30 minutos.
Apagar el fuego y dejar enfriar, es muy importante colar los sólidos, ya que se oxidarían dando un aspecto feote al aceite, y estropeando su aspecto inicial.
Os dejo una imágen cedida por Iván, elaborando aceite con "menta", donde se ve claramente el proceso de infusión con calor y la temperatura.
Su web es Plademunt El restaurante imaginario , gracias!
Otro método: maceración en aceite frío, es el método que utilizo casi siempre, y la cantidad del ingrediente estrella depende de si lo quieres muy fuerte o más suave.
En el mortero machacamos el azafrán, y lo pasamos a un bote de cristal con el aceite de oliva virgen, lo cerramos
Lo dejaremos reposar como mínimo tres semanas en un lugar protegido, de vez en cuando lo podemos remover un poco. Y ya estará listo para empezar a usarlo. Lo puedes colar o no, como más te guste.
Podemos preparar unos estupendos aliños, añadir en una ensalada, salsa mahonesa, salsa para pescado.. o para alguna verdura.. utilidades muchísimas...
En breve tendremos listo el de hojas de menta.... que también lo quiero hacer.
Y como ya sabéis mi nueva afición panarra... hasta en una rebanada de pan tostado esta muy bueno.
Feliz fin de semana a tod@s
y hasta la próxima!