FABES ASTURIANAS





Cada tarde-noche, con frio, haga calor, durante todo el año?menos cuando llueve, después de una larga jornada de trabajo, bien en casa, en ?Mi cocina? e incluso de horas en el escritorio, una vez que mi marido cierra la oficina, cambiamos el ?chip? mentalmente al igual que de vestuario y andamos cinco kilómetros en 45 minutos?.cronometrados, a paso ligero.

Es necesario para la salud practicar ejercicios físicos y uno de los más simples y beneficioso es caminar, no requiere un esfuerzo extraordinario, ni un equipamiento especial, es barato, aunque se debe ser constante, tener fuerza de voluntad y si, como es mi caso, se tiene la suerte de hacerlo con la persona que quieres y por un sitio precioso, al lado del mar?.es realmente maravilloso.        

Aunque no es posible llevar una vida activa, sana y hacer algún deporte con una alimentación inadecuada, que no sea completa ; la nutrición es esencial para la salud, para mantener los niveles de energía que el organismo necesita.

Se sabe que aproximadamente entre un 60% o 7º% del metabolismo de nuestro cuerpo, de nuestro peso en general, viene determinado por nuestros genes, pero el tener más peso del que nos gustaría no queda al azar, puede ser controlado.   Sé que caminar no adelgaza, pero sí ayuda a controlar el peso, con su práctica aumenta la destrucción de las células grasas.

Actúa como supresor moderado del apetito, facilita la digestión y la eliminación, reduce por lo tanto y mantiene el peso?.caminar a buen ritmo, he podido leer que quema unas 400 calorias a la hora.
En éstos enlaces pueden leer los beneficios que tiene caminar cada día.  AQUI  y AQUI

Así que sin miedo?.anden, caminen, hagan ejercicio, algún tipo de deporte que no sea el tipo ?sofing? (entiéndase: tendido en un sofá) y disfruten de nuestros platos tradicionales, de los de toda la vida?..contundentes y completos?.. como lo es éstas ricas fabes asturianas?.

¿Cómo las he preparado?

Suelo insistir que el resultado final será tan bueno como lo sean sus ingredientes, en ésta ocasión resultaron una exquisitas fabes gracias a la calidad de los productos: medio kilo de fabes de ?La Granxa?, media cabeza de ajos asada, una cebolla, dos hojas de laurel, azafrán (en su defecto colorante alimentario, en ésta ocasión usé de la marca Carmencita), sal, medio vaso de aceite de oliva virgen extra y un paquete del ?compango? con su chorizo, morcilla, lacon y tocino de panceta, asturianos (aunque comprado en mi carnicería de confianza ?Federico? del Mercado Central malagueño, Atarazanas).



Las preparo de la siguiente forma, en tres partes:  Lo explicaré con detalle a fin de que vean que se puede preparar un primer plato sin necesidad de dedicarle mucho tiempo y realizar otros menesteres a la vez?. Si me lo permiten, les cuento?.

Suelo poner las fabes en remojo unas doce horas (las dejo por la mañana) en agua con sal.

Cuando llego después de caminar, sobre las 9,30 escurro las fabes y en una cacerola coloco toda la carne (el compango), los ajos asados al fuego y enjuagados, la cebolla pelada y entera, el laurel y la cubro con agua fría.

A fuego fuerte hasta que rompa a hervir, en ése momento espumereo bien, bajo el fuego un pelín y agrego el aceite de oliva y la sal (al gusto) y lo dejo hervir una hora aproximadamente.

Pasado ése tiempo la retiro del fuego y las ?asusto?, vamos que le añado agua fría a la olla, tanta como la que haya perdido en ésa hora de cocción, la tapo y le deseo buenas noches.

A la mañana siguiente, a primerísima hora, nuevamente pongo a cocer las fabes (mientras me preparo para salir y desayuno) durante una hora aproximadamente, a fuego lento??la retiro del fuego, miro como está de liquido, repongo un poco y le digo ?hasta luego?.

Cuando llego a ?Mi cocina?, pruebo una fabe?.compruebo que esté tierna y las caliento antes de emplatar?.si está aún demasiado ?al dente? las dejo cocer un poquito más?.

Si el caldo está demasiado liquido se pueden ?machacar? algunas con un tenedor y con ello espesarlo.   

No queda más que disfrutarlo?..luego queda la caminata recordando aquella canción que nos enseñaron en la clase de música, en el bachillerato, era mediados de los años 60 en el malagueño Instituto Femenino Vicente Espinel de Calle Gaona que dice así: 

Asturias patria querida, Asturias de mis amores, quien estuviera en Asturias???.  

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...

arroz costilla de cerdo gambas ...

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:y ...