- Que decir sobre la receta:
Requiere tiempo y precisión a la hora de hornear para que no queden secos pero son muy fáciles de hacer solo tenemos que estar por ellos.
Ingredientes:
- 500g de harina de fuerza.
- 270g de leche entera o semi.
- 1 cucharadita de sal.
- 70g de azúcar.
- 25g de levadura fresca.
- 3 cucharadas de mantequilla.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- Para pintar: Leche+Azúcar.
Pasos a seguir:
1- Metemos la mantequilla en el microondas, hasta que veamos que se empieza a deshacer, la mezclamos con ayuda de una cuchara hasta que quede cremosa (punto pomada).
2- Calentamos un poquito la leche mas o menos a temperatura corporal, le añadimos la levadura y mezclamos bien hasta disolverla. Reservamos.
3- En un bol grande, mezclamos la harina con el azúcar, la sal, la esencia de vainilla, la mantequilla y la leche.
4- Mezclamos bien los ingredientes con una mano, una vez que este todo integrado, espolvoreamos harina en el mármol y sacamos para empezar el amasado.
5- Amasamos de fuera hacia dentro durante unos 5 min., si vemos que la masa sigue demasiado pegajosa la dejamos reposar 5 min. o incorporar un poquito mas de harina, hasta que tengamos una bola homogénea (Tampoco es necesario amasar mucho es una masa pringosa (húmeda) y agradecida.).
6- Reposamos dentro del bol, bien tapado durante aproximadamente 2 horas (o hasta que duplique su volumen), tiene que estar en un lugar calentito cerca de un radiador o algo parecido.
7- Una vez haya crecido mas o menos hasta duplicar su tamaño. Amasaremos 1 min. con el fin de sacar el exceso de aire de la masa.
8- Ponemos un papel de horno en la bandeja a utilizar, formamos los bollos del tamaño de una mandarina pequeña aprox. y los colocamos con separación entre si.
9- Le hacemos un corte en la parte superior de cada uno de los bollos, los pintamos con leche, los tapamos con un paño y dejamos reposar durante una hora en un lugar calentito o los metemos en el horno durante aprox. 30 min. a 30º de temperatura (Los iremos observando cada 10 min. y cuando hayan duplicado el tamaño los sacamos).
10- Volvemos a pintarlos con leche,y ahora preparamos un bol pequeño con azúcar, humedecemos con unas gotas de leche y con ayuda de una cuchara vamos rellenando los cortes de nuestros bollos.
---- Horno a 200º aproximadamente unos 30 min.
En los primeros 10 min cuando estén dorados los taparemos dentro del horno con papel de plata. y dejaremos seguir la cocción. ----
Nota de la casa: A mi familia les vuelven locos estos bollos pero los hacemos rellenos, simplemente les hago un corte como si fuese un bocata, algunos los relleno de nata montada (crema de leche) y otros de nutella.