Buñuelos de bacalao Receta de la Abuela

Receta de Buñuelos de bacalao Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Los buñuelos de bacalao son un bocado típico en toda la península ibérica.

Se cree que su origen data del siglo XIII, cuando el rey Fernando III, anexiona la ciudad de Sevilla a Castilla, llevando a cabo para ello una escaramuza. En el trascurso del asedio a la ciudad, los víveres comenzaron a escasear, y dado que sobre la zona se levantaba un puerto fluvial, los asediados pudieron echar mano de distintos cargamentos de bacalao y harina.

Tras un somero aderezo, se mezclaron ambos ingredientes formando un engrudo, y posteriormente se frieron, dando lugar a la receta de buñuelos de bacalao que conocemos actualmente.

Es cierto que esta historia, aunque poética, no ha podido ser contrastada. Lo que sí sabemos con certeza, es que esta receta aparece referenciada por primera vez en el libro "Arte do Cozinheiro e do Copeiro", de Carlos Bandeira de Melo, un oficial del ejército portugués, que en 1839 publicó una receta llamada Pastéis de Bacalhau.

El plato se popularizó en todos los países de sur, incluyendo, además de España y Portugal, a Italia y Francia. Las variaciones entre países en lo que se refiere a la elaboración de los buñuelos de bacalao son bastante someras.

Consiste básicamente en una mezcla de bacalao desmigado y desalado (esqueixat) con harina, patata y agua, más un pequeño aderezo.
 

Cómo hacer la receta de la abuela de buñuelos de bacalao



Como suele se frecuente en este tipo de platos de la abuela, no existe una única forma de hacer buñuelos de bacalao, sino que desde la base del precepto original, divergen diferentes recetas:

Algunas incluyen patata y otras no, hay quien opta por un pequeño toque picante, prescinden en algunos casos de la levadura química, en otros se le añade cebolleta etc.

Precisar cuál la mejor de ellas es imposible, por tanto, deberemos ser nosotros mismos los que exploremos todas las posibilidades. En cualquier caso, esta es la receta que me hacía mi abuela y personalmente os animo a probarla porque estoy segura que os encantará.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Bacalao desmigado 200 g.

Yemas de huevo 2

Claras de huevo 4

Ajo 1 diente

Perejil 1 ramillete

Harina de trigo 120 g.

Agua mineral 120 g.

Azafrán 5 o 6 hebras

Sal 1 pizca

Levadura Royal 8 g. - Comprar

AOVE suave (cantidad suficiente)
 

Elaboración:



Para esta receta se emplea el clásico bacalao en salazón. Lo primero de todo será desalarlos adecuadamente. Por tanto, acomodaremos los lomos en una fuente amplia, con la piel mirando hacia arriba, y posteriormente los cubriremos con agua lo más fría posible.

A continuación, taparemos la fuente con film transparente y la introduciremos en la nevera. Cuando hayan transcurrido unas 8 horas aproximadamente, procederemos a cambiar el agua. Desecharemos para ello la que ya hay en la fuente, y de nuevo agregaremos agua fría. El proceso debe repetirse al menos 4 o 5 veces, lo que significa un tiempo de desalado de 48 horas, en función del grosor del lomo.

Una vez lo tengamos desalado, retiraremos la pieza del agua y la secaremos bien con papel absorbente. Seguidamente, retiraremos la piel y las espinas que pudiera tener. Debe quedar perfectamente desespinado. Lo desmenuzaremos con las manos, nada de picar a cuchillo.

Picaremos muy finamente el ajo y el perejil, que añadiremos al bacalao desmenuzado. Ahora llega uno de los puntos más comprometidos de esta receta, y el que probablemente aporte el toque diferenciador. Es común encontrar buñuelos de bacalao que son auténticos mazacotes. El bocado, pese a que sea una fritura, debe ser ligero, con una masa aireada. Esto, además de con la levadura química, se consigue sobre todo montando las claras del huevo.

Montaremos las claras a punto de nieve. El bol que vayamos a utilizar para montar las claras habrá sido enfriado previamente. Pondremos una pizca de sal, y valiéndonos de unas varillas, iremos insuflando aire a las claras, con movimientos rápidos, envolventes y con cadencia constante. Mucho mejor si disponemos de unas varillas eléctricas. Reservamos.

Pondremos las yemas, el agua, la harina tamizada, las hebras de azafrán y la levadura química en el recipiente del bacalao, y removeremos tratando de homogeneizar la mezcla. Después, muy poco a poco, y con movimientos suaves y envolventes, añade las claras a punto de nieve. Dejaremos reposar la masa al menos 30 minutos en el frío. ¡Solo queda freírlos!

En una sartén amplia y con fondo, vierte abundante aceite de oliva virgen extra suave. Calentaremos a fuego medio, lo que supone unos 180 °C. Formar los buñuelos puede ser frustrante para muchos, puesto que la masa no tiene toda la firmeza que desearíamos.

Con paciencia, y ayudándonos con una cuchara o un sacabolas de helado, e incluso con nuestras propias manos enaceitadas, iremos dando forma a las pelotillas. No es vital que todas queden con la misma forma, pero sí que tengan la misma cantidad de masa. En este caso iremos boleando al mismo tiempo que vayamos friendo.

Trataremos de no apelotonar los buñuelos, controlando en todo momento que el aceite no se caliente demasiado ni lo contrario, es decir, manteniendo la temperatura constante. Doraremos los buñuelos, pero no en exceso, consiguiendo un color amarillento, no moreno.

Agarraremos una espumadera o araña e iremos escurriendo bien el aceite, y depositando los buñuelos con mucho mimo en un plato que estará provisto de papel absorbente. ¡Et voilà!

Estos buñuelos de bacalao son ideales para servir como tapa o acompañamiento, mientras disfrutamos de una cerveza bien fresquita. Plato fácil, económico y que gustará a todo el mundo.

Puedes ver la receta Buñuelos de bacalao Receta de la Abuela así como otras muchas recetas de la abuela en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

aperitivos y tapas pescados y mariscos cocina de la abuela ...

Fuente: https://www.recetasfaciles365.com/bunuelos-de-bacalao-fritos-receta-de-la-abuela Tiempo de preparación: 30 minutos. Tiempo de cocinado: 1 hora. Raciones: Para 4 personas. Ingredientes para hacer buñuelos de bacalao fritos de la abuela 400g. de bacalao desalado. 2 dientes de ajo. 200g de harina de trigo. 150g. de mantequilla. 300ml. de agua. 2 huevos grandes o 3 medianos. 1 cucharadita ...

Aperitivos y Entrantes aceite de girasol aceite de oliva virgen extra ...

Se remonta al XIII donde reinaba el Rey Fernando III en Sevilla, durante el asedio escaseaba los alimentos. Y para solucionar este problema de la falta de alimentos, los marineros de la zona echaron mano de un cargamento de bacalao y harina, surgió la idea de aderezarlo y frito, alimentó durante algún tiempo a la población. Es una de las recetas más conocidas y típicas en la gastronomía española. ...

recetas de segundos crea tu propio menú entrantes ...

INGREDIENTES 2 patatas 2 huevos 300 g de bacalao salado Ajo Perejil ELABORACIÓN DE BUÑUELOS DE BACALAO Poner en remojo el bacalao y desalarlo. Hervir las patatas con piel, desmenuzar el bacalao. En un bol mezclar las patatas ya peladas el bacalao, las dos yemas, ajo machacado y el perejil muy pequeño chafar todo con un tenedor, reservar 30 minutos en la nevera para que coja mas sabor. Batir las d ...

pescados y mariscos recetas ajo ...

Si decimos receta de la abuela ya sabemos que hablamos de una receta casera, con historia y deliciosa. Así que vamos a usar esta receta para reivindicar a las abuelas y sus comidas tan ricas que van pasando de generación en generación. ¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Con ustedes: los buñuelos de bacalao. Imagino que ya están muy ansiosos por conocer esta receta (y por comerla, por sup ...

recetas de primeros entrantes pescado ...

El bacalao es el producto estrella de la Semana Santa.  Y lo vamos a preparar en forma de buñuelos, mi madre ya los hacía y la verdad es que están riquísimos. La receta es sencilla y en menos de 10 minutos los tenéis preparados. Ingredientes: 3 huevos. 200 gramos de bacalao desalado. 200 gramos de harina. perejil. 1 diente de ajo a trozos. 1 patata hervida. 1 cucharadita de levadura. aceite para ...

COCINA TRADICIONAL SALADO

Continuando con recetas propias de Semana Santa no podían faltar los buñuelos de bacalao, al igual que las torrijas en mi casa eran un clásico presente siempre en éstas fechas. Aunque ya tengo publicada otra receta de buñuelos , en ésta ocasión he preparado éstos mas parecidos a los que hacía mi madre y por los que como todo lo que hacía ella, guardo con una cariño especial. En la foto cazo de c ...

recetas de cocina pescados

Hoy os traigo un plato de bacalao a la vizcaína receta de la abuela que hará, sin duda, que os chupéis los dedos. El origen de esta receta es bastante curioso, aunque algunas fuentes apuntan a que tiene más de leyenda que de realidad. Corría el año 1835, y el señor Simón Gurtubay, un conocido importador de pescado que se movía por las aguas islandesas, noruegas y escocesas, solicitó a sus proveedo ...

Sin categoría

Para 25 bueños aproximadamente Qué fácil es preparar estos buñuelos de bacalao y cuánto gustan. Verás que hasta los más pequeños te piden más porque les encantarán tan crujientes por fuera y tiernos y jugoso por dentro. Es una forma perfecta para que los que no son muy fans del pescado lo coman porque queda muy camuflado. Ahora que llega la Semana Santa, son la ocasión perfecta para prepararlos. ...

cocina internacional entrantes primeros platos ...

Seguramente estaréis pensando...que complicado es hacer buñuelos,prefiero que me los den hechos...Pues no! Te traigo una receta de bueñuelos de bacalao(Croquetas de bacalao)sin bechamel y apta para celiacos! Mira el el vídeo que te partiras de risa! INGREDIENTES: -1/2 KG. de Bacalao desalado Desmigado -2 Patatas -2 Dientes de Ajo -2 Cebolletas -2 Huevos -Harina de Garbanzo -Aceite de Oliva -Sal - ...

Los BUÑUELOS DE BACALAO CASEROS SIN GLUTEN es una receta típica de Semana Santa pero los puedes comer en cualquier época del año porque están buenísimos. En muchos bares de Madrid se sirven como tapa o aperitivo pero los puedes preparar como plato principal también. No podrás comer sólo uno. Ésta es la típica receta de la abuela donde lo fundamental es que los buñuelos queden crujientes por fuer ...