Este plato que es un guiso de bandera dónde los haya, me recuerda al verano y no es que sea por su frescor...!!!
Mi madre lo solía hacer en agosto en alguna celebración que se hacía con la familia y me imagino que es por eso que me transporta al verano.
Como veréis, la receta es larga y un poco entretenida, pero es de lujo y seguro que os felicitan si les hacéis estos platos en casa.
Espero que os guste la receta de esta semana....casi casi la última antes de cerrar el blog por vacaciones!
La semana que viene os pongo algo dulce! ;)
Dificultad: media (un poco laboriosa)
Tiempo de preparación: 2 horas aprox.
Ración: 4 personas
Ingredientes
8 calamares de tamaño mediano (unos 20cm que luego encogen)
1/2 kilo de butifarra con pimienta
3 huevos duros
1 cebolla grande
2 ajos
1 litro de fumet natural de marisco y pescado de roca ANETO
300 gr de tomate natural
500 gr de guisantes
AOVE
Sal
Pimienta
* palillos (mejor de los redondos)
Preparación
1. Primero de todo limpiamos los calamares si es que no se lo habéis pedido al pescadero que lo haga. Sólo hay que quitar las patitas que luego picaremos bien pequeñas y quitar la espina que tienen dentro que es como un plástico. Con los dedos quitamos impurezas de su interior bajo el grifo y los dejamos escurrir bien.
2. En una cazuela pondremos la cebolla cortada bien fina y los ajos laminados con un buen chorro de aceite y un poco de sal. Dejaremos a fuego suave hasta que quede bien pochada. Luego añadiremos el tomate y dejaremos que se vaya deshidratnado, es decir, que vaya quedando como una mermelada.
3. Mientras se va haciendo el sofrito, pondremos una sartén con un poco de aceite y en ella pondremos la butifarra bien desmenuzada. Con la ayuda de un tenedor iremos dando vueltas hasta que se empiece a dorar. En ese momento añadiremos las patitas de los calamares bien picaditas y dejaremos que se haga todo junto unos minutos más. Sacaremos esta mezcla de la sartén y la pondremos en un bol para que se atempere. Cuando baje la temperatura, añadiremos los huevos duros picados y mezclaremos todo. Esperaremos que se temple bien.
4. Ahora pasaremos a rellenar los calamares de la siguiente manera:
1. Con la ayuda de una cuchara iremos rellenando cada calamar, pero sin llegar arriba de todo, ya que si no van a explotar en la cazuela.
2. Cuando estén todos rellenos, los cerraremos con uno o dos palillos para evitar que saga el relleno.
5. Ahora dispondremos los calamares en la cazuela donde se estaba haciendo el sofrito y añadiremos el caldo junto con los guisantes. Esperaremos unos 40 minutos a fuego muy lento.
6. A la hora de servir los podéis decorar con un poco de ajo y perejil...pero esto ya va a gustos!
Nota
- El relleno es mejor tenerlo hecho de uno o dos días antes.
- Este plato gana mucho dejandolo reposar al menos un día.
Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest y Twitter.
Food&Cakes by GB