El caldo de tofu es una receta propuesta por la cocinera Fern Green en su libro Proteínas vegetales. Es un caldo muy nutritivo y sabroso que combina multitud de ingredientes con numerosas propiedades nutricionales. Quizá el ingrediente menos conocido fuera de la cocina vegetariana es el tofu, pero poco a poco se está extendiendo su consumo y como se ve en esta receta se puede combinar perfectamente con ingredientes como el pescado, en este caso el delicioso salmón.
El tofu contiene 8 g de proteínas por cada 100 g, y es conocido también como queso de soja. Presenta diferentes texturas según su composición, de blando a extrafirme. Es habitual encontrarlo ricamente sazonado con especias y sal, y tostado o frito para darle textura crujiente. Su beneficio para la salud más importante es que reduce los niveles de colesterol.
Ingredientes
1500 ml de caldo de pollo
1 trozo de jengibre de 5 cm pelado y cortado en láminas
2 dientes de ajo laminado
1 puñado de cilantro, con las hojas muy picadas y los tallos enteros
300 g de salmón fresco crudo cortado en dados
200 g de tofu cortado en dados
3 cebolletas cortadas en rodajas
1 cucharadita de salsa de soja
El zumo de 1 lima
6 tallos de cebollino picado
Preparación del Caldo de tofu
Primero, en una olla ponemos a hervir el caldo con el jengibre, los ajos y los tallos de cilantro. Lo hervimos todo a fuego moderado durante 30 minutos. Después, lo apartamos y colamos el caldo. El cual pondremos de nuevo al fuego y en el que añadiremos el salmón, el tofu, las cebolletas, la salsa de soja y el zumo de la lima. Hervimos todo durante 1 minuto más y ya estará preparado nuestro delicioso caldo. En el momento de servir agregamos el cilantro y el cebollino picados.
Si te ha gustado esta sana receta, te recomendamos nuestras Berenjenas blancas al horno.