Hoy lunes empezamos la semana con un plato de pasta. Unos canelones diferentes y algo más ligeros que los tradicionales de carne. En esta ocasión la combinación es de romanesco y gambones.
Nunca había cocinado romanesco es casa, de hecho hasta su belleza ha seducido a mis hijos que me preguntaron que qué era eso verde que había en la cocina. Este híbrido entre el brécol y la coliflor para mi es una de esas maravillas preciosas que nos ofrece la naturaleza. Y ahora que por fin es más fácil encontrarlo en supermercados de la zona voy a aprovechar para cocinarlo con más frecuencia.
PREPARACIÓN:
La mitad del romanesco
12 canelones
8 gambones
Media cebolla
2 cucharadas de harina
2 vasos de leche
Sal
Pimienta
Queso rallado
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Lavamos y cortamos el romanesco en ramilletes, cocemos en agua hirviendo salada unos 15 minutos, hasta que estén tiernos, pero sin pasarnos, escurrimos y reservamos. Cortamos la cebolla y la picamos fina, ponemos a rehogar en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Una vez que esté blanda añadimos la harina y removemos durante unos minutos. Añadimos y sin dejar de remover conseguimos que se integre todo. En este momento añadimos los gambones limpios, pelados y cortados en trocitos. También cortamos los ramilletes de romanesco cocidos y añadimos a la mezcla. Salpimentamos y dejamos unos minutos más hasta que se hagan los gambones.
En una olla con agua salada y cuando ésta esté hirviendo añadimos las placas de canelones y cocemos según las instrucciones del fabricante. Una vez cocidas pasamos por agua fría y dejamos sobre un trapo limpio de cocina. Rellenamos con la bechamel de romanesco y gambones y cerramos cada uno. Disponemos sobre una fuente de horno engrasada con mantequilla los canelones ordenados. Trituramos el sobrante del relleno y disponemos por encima de los canelones. Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno hasta que estén dorados. Sacamos y servimos.
Otras recetas de canelones en el blog son las siguientes:
Canelones de setas y bacon
Canelones de carne y nueces
Canelones de pollo y manzana