Cocina

Una italiana en la cocina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Carpaccio de salmón al perfume de cítricos


carpaccio de salmón


Carpaccio de salmón, delicioso entrante para los amantes del pescado fresco

Soy una amante del pescado fresco así que este delicioso entrante italiano de carpaccio de salmón me encanta. Empecé siendo amante del carpaccio de pescado y en cuanto probé el sushi también me encantó. Creo que comiendo el pescado de estas formas es cuando realmente se aprecia su sabor.

No hace falta decir que el carpaccio es un plato originario italiano. En Italia solemos llamar carpaccio toda aquella comida fresca y cruda que es cortada en laminas muy finas y puede ser de carne,pescado o también hortalizas.

El chef que lo ideó se llamaba Cipriani pero este delicioso plato italiano tomó el nombre de un pintor que estaba loco por esta comida. En la receta original la carne (ternera) se corta aún cruda y luego que se marina con limon, aceite, pimienta y laminas de parmesano. Posteriormente a ésta, vinieron todas las demás versiones con ingredientes tanto de carne como de pescado y verduras acompañadas por las más variadas salsas.

Si tú como yo eres un amante del pescado fresco te invito a probar este delicioso carpaccio de salmón al perfume de cítricos, ya verás como los cítricos esaltarán aún más el sabor de esta receta italiana a base de pescado fresco.

¿Salmón crudo, marinado o ahumado?

Como ya he dicho antes el carpaccio de salmón se hace con pescado crudo, por esto tenemos que estar completamente seguros de comprar un producto de elevada calidad y muy fresco. Por razones de higiene hay que abatir la temperatura del pescado así que necesitamos congelarlo mínimo 24 horas. Luego hay que descongelarlo lentamente y rigurosamente en el frigorífico.

Está claro que no todo el mundo tenemos la suerte de encontrar un salmón con estas características, hay que tener una pescadería que sea realmente de confianza a la mano. Si éste es tu caso una buena opción para solucionar este inconveniente es marinar el pescado con una mezcla de cantidades iguales de azúcar y sal. El procedimiento es el siguiente:

Mezcla azúcar y sal fina en partes iguales, cubre la base de un tapper con esta mezcla y pon encima un filete de salmón con la piel hacía abajo, luego cúbrelo completamente con la mezcla de sal y azúcar. No pongas ningún peso encima para que el pescado no quede demasiado seco. Transcurridas 24 horas enjuagalo un momento debajo un chorrito de agua, secalo bien, úntalo con un poco de aceite en la superficie, luego envuélvelo bien en film transparente. Ya está listo para cuando lo necesites.

Si quieres disfrutar del sabor del pescado te aconsejo no usar salmón ahumado porque trae ya un sabor intenso, no obstante, si no tienes otro remedio, con esta receta de salmón al perfume de cítricos podrás descubrir otras notas de sabor de este plato de pescado.

Que cítricos usar

Para preparar esta receta de salmón ahumado he utilizado una mezcla de naranja y limón, también queda genial con mandarina y limón o con solo zumo de pomelo. Prueba las varias combinaciones y elige la que más te guste. Además con un ligero toque picante puedes añadir una ralladura de jengibre que esaltará aún más el sabor de esta deliciosa receta italiana.

Si esta receta de pescado te ha gustado prepara de primer plato la pasta con frutos de mar.



Carpaccio de salmón al perfume de cítricos

2017-12-24 12:44:31

Raciones 6

Necesita 24 h de congelador o 24 h en azúcar y sal.
 

 

Tiempo total

15 min

   

Tiempo total

15 min

Ingredientes  

Salmón fresco 500g

Naranja pequeña 1

Limón pequeño 1

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta rosa

Sal
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Con salmón fresco y crudo  

Congela el salmón mínimo 24 horas, luego para descongelarlo pásalo en el frigorífico.

Ralla un poco de la piel de los cítricos con un rallador o córtala a juliana muy fina con la ayuda de un cuchillo. Resérvalas.

Exprime la naranja y el limón, vierte el zumo en un bol y bate bien con unas varillas o un tenedor, empieza a añadir el aceite lentamente sin parar de batir y hasta conseguir una emulsión casi densa y añade un poco de sal.

Corta el salmón en laminas muy finas con un cuchillo bien afilado, si empiezas por la cola resultará mucho más fácil sacarlas.

Sirve el salmón en un plato único o platos individuales, adereza con la emulsión de citricos (como si fueras a aliñar una ensalada) y un poco de pimienta rosa. Deja reposar 20 minutos antes de servir.

Decora con la ralladura de la piel de los cítricos.

  Con salmón marinado

El día de antes marina el salmón siguiendo los pasos que indico más arriba en el post.

Ralla un poco de la piel de los cítricos con un rallador o córtala a juliana muy fina con la ayuda de un cuchillo. Resérvalas.

Exprime la naranja y el limón, vierte el zumo en un bol y bate bien con unas varillas o un tenedor, empieza a añadir el aceite lentamente sin parar de batir y hasta conseguir una emulsión casi densa.

Corta el salmón en laminas muy finas con un cuchillo bien afilado, si empiezas por la cola resultará mucho más fácil sacarlas.

Sirve el salmón en un plato único o platos individuales, adereza con la emulsión de cítricos (como si fueras a aliñar una ensalada) y un poco de pimienta rosa. Deja reposar 10 minutos antes de servir.

Decora con la ralladura de la piel de los cítricos.

  Notas

No te pierdas más opciones con esta receta más arriba en el post

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aceite de oliva albahaca ...

Carpaccio de salmón

El Carpaccio es una preparación en finas capas de cualquier carne o pescado crudo. Aprovechando que tenemos salmón marinado podemos hacer finas capas de salmón para esta ensalada que vamos a comer ahora. Ingredientes: Tomates cherry aceite rúcula salmón marinado 1kg sal 1kg azúcar baya de jamaica eneldo zumo de naranja Elaboración: Salmón marinado Mezclar sal y azúcar en un bol, form ...

general aceite de oliva albahaca ...

Carpaccio de salmón

El Carpaccio es una preparación en finas capas de cualquier carne o pescado crudo. Aprovechando que tenemos salmón marinado podemos hacer finas capas de salmón para esta ensalada que vamos a comer ahora. Ingredientes: Tomates cherry aceite rúcula salmón marinado 1kg sal 1kg azúcar baya de jamaica eneldo zumo de naranja Elaboración: Salmón marinado Mezclar sal y azúcar en un bol, form ...

recetas de primeros pescados y mariscos carpaccio ...

Carpaccio de corvina con cítricos

Para todos aquellos que como yo habéis seguido la segunda edición del programa Top Chef, recordareis sin duda aquel primer capítulo en el cual los aspirantes tuvieron que realizar un carpaccio de corvina. La corvina es un pescado muchas veces infravalorado, que poco tiene que envidiar al resto de su familia. Especialmente en carpaccio, es un pescado muy recomendado, ya que su carne tersa y con alg ...

Aperitivos y Tapas PESCADOS Recetas ...

Carpaccio de Salmón

¿Qué os parece preparar un carpaccio de salmón para estas navidades? Este año en vez de comprar salmón ahumado voy a curar unos lomos de salmón en casa. Solo se necesita sal y azúcar, en una noche está listo y ya podremos hacer el carpaccio. ¡Prepárales algo distinto esta navidad! Este carpaccio de salmón es un aperitivo perfecto para degustar en familia o con amigos. Es una receta muy sencilla, p ...

recetas de primeros cocina para recibir cocina para seducir ...

De Italia a Perú con un Carpaccio-Ceviche de salmón

Últimamente estoy muy viajera, ya veis, de Italia a Perú sin moverme del lugar y es que lo bueno de la gastronomía es que puedes viajar a través del mundo sin salir de casa y sin hacer equipaje y esto no está nada mal, porque los sabores de la comida te pueden trasladar a cualquier lugar, y eso es lo que hemos hecho en esta receta, irnos a tierras peruanas con un sabor que identifica a este país e ...

recetas de primeros pescado

Carpaccio de salmón y pepino

Un plato buenísimo, fresquísimo, sanísimo y que no requiere más preparación que hervir un huevo, cortar y rallar. Para hacerlo un plato equilibrado completo no hace falta más que acompañarlo de unas rodajitas de un buen pan de centeno, ya que tiene un grado más alto de fibra alimenticia que el pan de harina de trigo. 1 huevo duro 130-150 g de salmón ahumado (sin marinar) 1 pepino 1 tomate de ensal ...

recetas de primeros general pescados y mariscos ...

Carpaccio de pulpo

Este carpaccio de pulpo parece un experimento pero es una receta simple y con un resultado fantástico, quien no haya embotellado nunca a un pulpo gozará seguramente de la experiencia. Lo serviremos frío como aperitivo para dar inicio a un menú a base de pescado. Ingredientes 1 pulpo de 1 Kg. 1 zanahoria 1 cebolla 1 tallo de apio 1 cucharadita de pimienta negra en grano Perejil 1 lima 1 hoja de ...

recetas de segundos cocina saludable pescado

Salmón al horno con Salsa de Cítricos.

El Salmón fresco no es uno de mis pescado favoritos, vamos que no me gusta mucho, pero hoy he quedado muy satisfecha y asombrada al ver que rico estaba esta receta de Salmón. Había visto algo en algunos blog, de como hacerlo, pero al final decidí hacerla a mi manera, tenia claro que quería hacerlo con cítricos, pues una vez lo probé con limón y me gusto. Me parece fácil,sana y exquisita.Es una rec ...

Salmón caramelizado con salsa de cítricos

Llevarte a la boca un trozo del pescado tan tierno y suave junto con el dulce crujiente y los cítricos hace que sea toda una sensación de plato. ¡Ya me contareis! Ingredientes: • 4 trozos de lomo de salmón sin piel ni espinas • Azúcar moreno • Huevas de salmón Para el marinado: • 1 trozo de cebolla • 1 punta de puerro • 2 cucharadas de eneldo fresco • ...

recetas de primeros carne cruda carpaccio ...

Carpaccio

¡Hola amigos! Tras descubrir algunos de los mejores quesos italianos y de conocer qué licores transalpinos podemos degustar, voy a hablaros hoy de una comida típica de Italia (y no es la pasta): el carpaccio. Se trata de finas láminas (de carne o pescado) crudas y congeladas previamente, de hecho el secreto está en conseguir un punto de congelación óptimo para cortarlas. Es un plato muy sano y de ...