“Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro! Joan Miró ( 1893-1983 pintor, escultor, grabador y ceramista español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Arte: actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
Soy una apasionada del arte, quienes me conocen lo saben, aunque he de reconocer que no soy una gran entendida. Adoro sobre todo la lectura, la pintura, la arqueología y como no, la gastronomía.
Suelo decir que la cocina es arte, puro arte; que un plato es, así lo siento, lo que el lienzo es para el pintor, e incluso un papel blanco para un escritor y una piedra para un escultor: un espacio, unos objetos a los que darle forma, llenarlos o ser cubiertos de historias, de pasión, de amor, de sentimientos, de sabor.
Un cocinero es un artista, un alquimista gastronómico que se inspiran en los productos, , en recetas ancestrales, que combinan sabores, olores y colores despertando en los comensales emociones que culminan al llevar un bocado al paladar. Un arte en gran medida efímero, pero que queda en el recuerdo, en la memoria y en muchos casos en el corazón.
La cocina además de arte, es cultura, tradición e incluso ciencia. Los grandes cocineros hoy en día no sólo proyectan su imaginación en sus cocinas, necesitan apoyarse en técnicas aprendidas, estudios con un largo aprendizaje, esfuerzo, constancia, dedicación y experiencia, pero sobre todo deben sentir verdadero amor por la cocina.
Y así lo vive, así lo demuestra cada día un gran cocinero vasco (Cursó sus estudios de gastronomía en la Escuela Superior de Hosteleria de Artxanda en Bilbao, 1997) y con una dilatada y a la vez gran trayectoria profesional, hoy por hoy, realiza su labor de Chef en Marbella, concretamente en el restaurante de Rio Real Golf & Hotel en un marco incomparable de la Costa del Sol malagueña.
Él es TXEMA PALACIO ,
a quien sigo y admiro por su buen hacer gastronómico. Su cocina es profunda, de sabores de siempre vistos desde la técnica y la vanguardia.
Hace unos días subí una foto de una cazuela de fideos a las redes sociales, que en un futuro publicaré en “Mi Cocina” virtual, una vez más, tuve la suerte de que él la viera y realizó un comentario, en la que me indicaba que le explicara como la preparo.
Al día siguiente, en un privado, le conté los pasos que sigo y los ingredientes que había utilizado, al mismo tiempo que le comenté unas cuantas más, diferentes versiones que a lo largo de éstos nueve años de “Mi Cocina” en la blogosfera he ido publicando (en éste enlace pueden ver algunas de las recetas) 1 - 2 - 3 - 4 - 5 (entre otras muchas cazuelas con la misma base, ya sean fideos o arroz, almejas o coquinas, con o sin gambas o langostinos, con boquerones o sardinitas, con habitas, chicharos o alcachofas, pero siempre con su refrito y su hojita de hierbabuena.
Enseguida me contestó:
Muchisimas gracias. Voy a intentar hacer un guiño a éste plato, dándole alguna vuelta. Hay que estar a la altura, éstas recetas son el ABC de la gastronomía de un pueblo y hay que tratarlas con muchísimo respeto.
Empiezo con ello. Como me salga bien lo pongo en la carta con tu permiso.
Y me envía la primera foto, proyectando, dibujando, estudiando como hacer su obra de arte malagueña
¿Se imaginan la enorme ilusión que una receta de mis mayores, pasada de generación en generación, que mi madre aprendió de la suya y así sucesivamente, gente de la mar, marengos de El Palo, barriada marinera donde nací, una humilde y sencilla cazuela de fideos con los productos que sacaban faenando cada día, la eleve a lo más alto un reconocidísimo chef? Ni se lo imaginan…..
Respondí:
Segurísima que la bordas. Me tienes ilusionadísima, voy a dejar pendiente el siguiente texto y receta que iba a subir al blog para, con tu permiso, contar éste enorme detalle. Hablaré de ti ¿Puedo poner tu foto? ¿las fotos de tu obra de arte malagueña?
Y me envió fotografiada “Su” receta, su paso a paso...
A la vez la publicó en las redes sociales con éste texto:
Cazuela de fideos con habitas tiernas, alcachofas, almejas y langostinos
dedicada a Toñi Sánchez R MiCocina y a todas esas personas que nos han enseñado a utilizar los productos de la tierra y del mar poniendo todo su cariño para cocinarlos y dejarnos estas recetas que son los cimientos de nuestras cocinas. ¡¡¡ Va por ellas y ellos !!!!
Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el cálido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que allí nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma.
Y cuando ésos aromas, ésos sabores, ésos platos de antaño, los que perduran en la memoria, en el corazón, acordándonos de nuestros mayores, que lo aprendieron de generación en generación, un gran chef Txema Palacio lo retoma y de una humilde cazuela, hace una obra de arte....y te deja sin palabras, emocionada, piensas: ésa es la verdadera cocina, con sus principales ingredientes: amor y pasión.....
Eskerrik asko Chef, por éste gran regalo. Gracias maestro.
¡¡ Por detalles como éste merece la pena publicar y escribir un blog de cocina !!
Cazuela de fideos con habitas tiernas, alcachofas, almejas y langostinos...."Cocina malagueña" por Txema Palacio
Si alguien quiere intentar practicarlas, tendrá que amarlas. Con ésta premisa el éxito está asegurado. (Txema Palacio, Chef).