CEVICHE DE MERO CON GARBANZOS, JUDÍAS NEGRAS Y PURÉ DE BONIATO
Ingredientes para 2 personas:
50 grs de garbanzos; 50 grs de judías negras (opcional);
1 boniato pequeño; 1 filete de mero limpio de piel y espinas;
Cilantro fresco; 4 limas; 1 pimiento verde pequeño;
1 cebolla morada; Unas gotas de Tabasco; Sal; Pimienta;
Aceite de Oliva; Agua; 1 hoja de laurel.
Comenzaremos poniendo las legumbres en remojo la noche anterior en agua caliente con sal los garbanzos (lo aprendí el otro día en Canal Cocina) y en agua fría las judías. Al día siguiente las escurrimos y las ponemos a cocer con agua limpia, sal y una hoja de laurel durante 20-25 minutos en la olla rápida. Pasado este tiempo, escurrimos y dejamos enfriar.
Pelamos el boniato y lo cortamos en rodajas gruesas. Lo ponemos también a cocer en agua con sal durante otros 20 minutos, hasta que se pueda aplastar fácilmente. Una vez listo, salpimentamos y aplastamos con ayuda de un tenedor hasta obtener un puré. Reservamos.
Limpiamos el pescado (si el pescadero no nos lo da ya limpio) y lo cortamos en trozos de un cm aproximadamente. Salpimientamos y reservamos.
Preparamos la famosa "leche de tigre" que es con lo que se va a cocinar nuestro pescado, con el ácido de los cítricos. Había leído varias recetas previamente pero al final elegí la más sencilla y ha dado un resultado excelente. Exprimimos el zumo de 4 limas en un bol, añadimos unas gotas de Tabasco (al gusto del consumidor), sal, unas hojitas de cilantro picado (yo uso pocas porque no me gusta en exceso) y un trocito de cebolla morada. Pasamos por la batidora y se lo echamos al pescado.
En cuanto al tiempo de maceración del pescado también he leído de todo. Yo he seguido mi instinto y he ido probando hasta que el pescado estaba a mi gusto, lo he tenido unos 45 minutos, hasta que el pescado ha empezado a ponerse blanquecino y perdía su textura tersa hasta ablandarse un poco.
Una vez listos todos los ingredientes, procedemos al montaje del plato. Con ayuda de un cortapastas ponemos una cama de puré de boniato, encima las legumbres regadas con un chorrito de aceite de oliva y después el ceviche, rematándolo con unas láminas de cebolla y pimiento cortadas en juliana fina. Finalmente regamos con la leche de tigre y servimos.
Como véis es una receta super sencilla y muy, muy refrescante. El ceviche o cebiche es un plato de origen peruano. La receta original lleva "ají" que es un tipo de guindilla, pero me ha sido imposible encontrarla y he usado Tabasco en su lugar. Podéis elaborarlo con cualquier tipo de pescado blanco: merluza, lenguado..., pescado azul: salmón, atún, o incluso marisco: pulpo, gambas... y podéis acompañarlo de maíz, arroz, cus-cus, quínoa... Las posibles combinaciones son infinitas. Atrevéos a probar recetas nuevas, os sorprenderá el resultado y os ayudará a sobrellevar estos calurosos días, además de ayudaros a mantener el peso a raya!
¡ Hasta el próximo post!