A continuación, te mostramos todos los pasos que debes seguir en la preparación de la receta de la mayonesa de aguacate, para que obtengas como resultado una salsa ligera y cremosa, ideal para acompañar multitud de aperitivos, tapas y platos salados.
Receta mayonesa de aguacate
Para hacer esta receta de mayonesa de aguacate, simplemente deberás elaborar la típica mayonesa casera tradicional (a base se huevo y aceite) y, posteriormente, agregarle el aguacate y el resto de ingredientes (especias, jugos, hierbas aromáticas…) que quieras utilizar para realzar el sabor de esta salsa. No obstante, si prefieres comprar la mayonesa ya envasada que venden en los supermercados, también podrás elaborar la mayonesa de aguacate a partir de esta mayonesa que ya preparada. En este último caso, simplemente deberás añadir el aguacate troceado (y el resto de ingredientes a tu gusto) y mezclarlo todo con la batidora eléctrica, hasta obtener una mayonesa de textura uniforme.Como a nosotros nos gusta mucho hacer mayonesa casera en nuestra cocina, siempre preferimos realizar la elaboración completa desde el inicio, pero tú puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus preferencias.
Antes de comenzar con la elaboración de esta mayonesa con aguacate, seguro que te interesa saber que combina muy bien con platos como la ensaladilla, pero también queda fenomenal como aderezo de todo tipo de pescados, como salsa para ensaladas o un snack de patatas fritas o patatas gajo, para poner como base de tostas de salmón o gambas, o para salsear hamburguesas o sandwiches, entre otros… En general, puedes emplear esta deliciosa mayonesa de aguacate en la mayoría de los platos en los que ya utilizabas la mayonesa tradicional. ¡Haz la prueba y dinos qué te parece!
Ingredientes para hacer mayonesa casera
Para hacer la mayonesa de aguacate casera desde cero, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:1 huevo.
200 ml de aceite de oliva (sabor suave) o de girasol.
Chorrito de limón (aproximadamente el jugo de 1/2 limón, también puedes utilizar lima).
1 aguacate.
Sal.
Como hemos dicho anteriormente, estos son los ingredientes básicos que necesitas para hacer esta mayonesa de aguacate con esta receta. No obstante, si quieres darle un toque más refrescante, puedes añadir opcionalmente unas hojas de cilantro picado o hierbabuena. Por otro lado, en caso de que quieras que tu mayonesa tenga un punto picante, también podrás añadirle una pizca de wasabi, a tu elección.
¡Comenzamos ya con la receta de esta mayonesa con aguacate, que seguro te encantará!
Elaboración de la receta de mayonesa de aguacate paso a paso
En primer lugar, debes comenzar haciendo una mayonesa tradicional. Para ello, echa un huevo en el vaso de la batidora junto con los 200 ml de aceite y la pizca de sal.
Introduce la batidora en el vaso y, con el brazo de la batidora pegado a la base, comienza a batir a velocidad moderada, sin moverla ni levantarla, hasta que la mayonesa se emilusione y se ligue en su mayor parte. Es muy importante que procures no mover la batidora antes de tiempo, si no quieres que la mayonesa se corte y tengas que empezar de nuevo.
Una vez la mayor parte de la mayonesa esté ligada, ya podrás levantar la batidora y moverla arriba y abajo, para que la mayonesa se termine de ligar por completo.
A continuación, agrega la carne del aguacate cortada en trocitos junto a zumo del 1/2 limón y continúa batiendo, hasta que ambos ingredientes se hayan integrado con la mayonesa.
Por último, prueba tu salsa y rectifica el punto de sal, si ves que es necesario.
¡Listo! Ya tienes lista esta riquísima mayonesa con aguacate para acompañar los platos que más te apetezca. En nuestro caso, cuando elaboramos mayonesa casera siempre preferimos consumirla en el mismo momento o la guardamos solo durante unas horas en el frigorífico en el caso de que vayamos a consumirla más tarde. ¡Es muy importante que esté bien refrigerada para que no se ponga mala! Y es que no nos gusta guardarla durante un periodo lardo de tiempo, especialmente en verano, por si acaso se puede contaminar y provocar algún tipo de problema gastrointestinal tras su ingesta.
Y tú, ¿en qué platos vas a emplear esta deliciosa mayonesa de aguacate casera? Cuéntanos qué te parece esta receta en el hilo de comentarios de este artículo.
¡Buen provecho!