Introducción:
La lombarda es una de esas verduras que no acaban de convencer en la mesa y el caso es que su sabor y su color incitan a cocinarlas pero no acaban de cuajar a la hora de presentarlas de una manera exclusiva, divina y que atraiga al comensal por lo que se me ocurrió que en formato crema con un bonito color violeta y alguna guarnición que le de fuerza y destaque el éxito estaría garantizado por lo que hoy os traigo:Crema de Lombarda con Queso de cabra y crujiente de bacon
Para rallar el queso de cabra emplearemos la congelación del mismo ya que al ser un queso muy graso y denso a temperatura normal es imposible de hacerlo sin embargo si lo rallamos congelado obtendremos el efecto deseado y se descongelará al momento por efecto del calor de la crema.
Hay mucho error concevido con el bacon pero si lo deshidratáis bien para que se quede hiper crujiente como lo he hecho yo en una sartén con aceite os puedo asegurar que la cantidad de grasas ingeridas es mínima y además sólo pondremos una lonchita por ración que es una cantidad irrisoria.
Para culminar nuestro plato nada mejor que un buen pan para mojar y rebañar la crema jejeje, en esta ocasión me he decantado por un pan rustico de germen de trigo ideal por su textura, densidad, aroma y sabor para este plato.
Información nutricional por 100gr:
64 Calorías
3,45gr de Grasas
6,31gr de Hidratos de Carbono
2,13gr de Proteínas Vídeo-Receta:
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 8 raciones
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 25 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 0,80
Precio de Venta al Publico:5
Ingredientes:
1/2 Lombarda
3 Patatas grandes
1/2 vaso de Aceite de Girasol
50gr de Mantequilla sin sal
1/2 Vaso de vino blanco
1/2 Vaso de Nata (crema de leche) liquida
8 Lonchas de bacon
1 Queso de rulo de cabra
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada
2l de agua o caldo de verduras
Elaboración:
Pelaremos el queso y lo taparemos con film transparente para meterlo al congelador. La corteza del queso no la deshechéis ya que nos puede servir para hacer alguna salsa para pasta.
Pondremos una olla a fuego medio y añadiremos el aceite de girasol y la mantequilla, cuando se haya fundido la mantequilla añadiremos la lombarda y la saltearemos.
Pelamos las patatas y las lavamos, las cortamos en cachelos irregulares y se las añadimos a la lombarda, rehogamos unos minutillos todo el conjunto e incorporamos el vino blanco, dejamos que se reduzca y cubrimos con el agua. Llevamos a ebullición y dejamos cocinándose unos 20-25 minutos hasta que la patata esté tierna.
Trituramos la crema y la colamos con ayuda de un colador chino.
La volvemos a poner al fuego hasta que rompa a hervir, añadimos la nata (crema de leche) liquida, salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada al gusto. Reservamos.
Ponemos una sartén a fuego muy suave con un dedo de aceite de girasol, ponemos las lonchas de bacon y dejamos que se vayan poco a poco deshidratando hasta que estén bien oscuras y duras. Las sacamos a una fuente con papel de cocina para que absorba el resto del aceite.
Sacamos del congelador el queso y lo rallamos con ayuda de un rallador por el lado grueso.
Para montar nuestra crema podemos servir esta en los platos o tazas correspondientes, añadir la loncha de bacon entera o troceada para que de la textura crujiente y por último añadiremos el queso de cabra que se fundirá en un momento y nos dará un sabor increíble.
Acompañamos por una rodaja de pan gruesa de germen de trigo recientito y el éxito está garantizado.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
El bacon se puede sustituir por picatostes crujientitos.
La nata (crema de leche) la podéis sustituir por leche evaporada
Si queréis ahorraros unas calorías entonces en vez de patata añadir arroz a la crema como espesante.
Nos aguanta 3 días en el frigorífico.