Pensar en hacer un pastel de cumpleaños o celebración, no es tarea fácil.
Primero debo pensar qué tipo de bizcocho quiero hacer.
Si es para obsequiar, tendré que indagar qué le gusta al "agraciado"; chocolate, nata (crema de leche), fresa...
También debo tener claro que no tiene ningún tipo de intolerancia; lactosa, cereales, frutos secos, fruta...
Una vez decidido, lo importante es la organización.
Tener todos los utensilios e ingredientes dispuestos antes de proceder a la elaboración, es importantísimo para no llevarme "sorpresas desagradables" de última hora. Que por supuesto alguna he tenido... como tener que salir hacia el supermercado a comprar el ingrediente que necesito y no dispongo en ese momento.
Este relleno lo he preparado como 6 veces, ¡qué rico queda!. Siempre lo elaboro para mi bizcocho favorito:
BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA
También lo hice para estos pasteles:
Por supuesto que puedes prescindir de añadir licor o cambiarlo por el que más te agrade. Quedará igual de rico.
PARA UN MOLDE DE 16 CM. DE DIÁMETRO:
40 gr. chocolate con un 70% de cacao
25 gr. de nata (crema de leche) con un 35% de materia grasa (utilicé nata (crema de leche) vegetal)
25 ml. de baileys
una pizca de sal
4 gr. de mantequilla
ESTA CANTIDAD ES JUSTA PARA LA MEDIDA INDICADA DEL MOLDE (16 CM). Si quieres hacer un bizcocho más grande, duplica ingredientes. Alguna vez he duplicado ingredientes y queda igual de rico.
Siempre pongo el relleno y la cobertura de los pasteles con el BIZCOCHO REFRIGERADO. De esta forma se reduce el riesgo de que se rompa al manipularlo.
Corta el bizcocho en dos partes. Reserva en el refrigerador sobre una bandeja donde habrás forrado con film transparente, así conseguirás manipularlo mejor más adelante y evitarás que quede pegado a la bandeja.
En un cazo, pon a calentar a fuego medio la nata (crema de leche) y el chocolate troceado.
Una vez derretido el chocolate, añade el licor baileys y la sal. Remueve hasta que se integren por completo todos los ingredientes.
Por último, incorpora la mantequilla y mezcla bien. Retira del fuego.
Esta textura es la adecuada para cubrir sobre el bizcocho.
¡¡IMPORTANTE!!
Para que no rebose la crema, no la extiendas hasta el borde, deja un dedo de separación sin cubrir.
Extiende la crema sobre el bizcocho cuando haya templado, que haya adquirido una textura un poco ¡no muy espesa!, que te permita repartir sin problema la crema por toda la superficie.
Si la dejas demasiado espesa se formarían grumos y no se repartiría bien. No te preocupes, cuando la retires del fuego casi estará templada.
Si incorporas la crema cuando esté muy caliente, eso implicaría que estaría muy líquida y rebosaría por los bordes del bizcocho. ¡Tenlo presente!
Una vez extendida la crema sobre el bizcocho, HAY QUE ESPERAR A QUE ENFRÍE, para colocar la otra parte del bizcocho sobre el relleno. Si no lo haces, rebosará por los bordes ¡ACUÉRDATE!
Si no te gusta el licor baileys, lo puedes sustituir por otro licor, o simplemente no poner ninguno.
Si sobra crema, la puedes guardar en un recipiente hermético dentro del refrigerador unos 5 días. Si la quieres usar más adelante para untar algún dulce o pan, deberás sacarla con unas horas de antelación para que se extienda sin problemas. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente de tu cocina.
Siempre pongo el relleno y la cobertura de los pasteles con el BIZCOCHO REFRIGERADO. De esta forma se reduce el riesgo de que se rompa al manipularlo.
ESTA CANTIDAD ES JUSTA PARA LA MEDIDA INDICADA DEL MOLDE (16 CM). Si quieres hacer un bizcocho más grande, duplica ingredientes. Yo alguna vez lo he hecho y queda igual de rico.
¡¡IMPORTANTE!!
Para que no rebose la crema, no la extiendas hasta el borde, deja un dedo de separación sin cubrir.
Extiende la crema sobre el bizcocho cuando haya templado, que haya adquirido una textura un poco ¡no muy espesa!, que te permita repartir sin problema la crema por toda la superficie.Si la dejas demasiado espesa se formarían grumos y no se repartiría bien. No te preocupes, cuando la retires del fuego casi estará templada.Si incorporas la crema cuando esté muy caliente, eso implicaría que estaría muy líquida y rebosaría por los bordes del bizcocho. ¡Tenlo presente!
Una vez extendida la crema sobre el bizcocho, HAY QUE ESPERAR A QUE ENFRÍE, para colocar la otra parte del bizcocho sobre el relleno. Si no lo haces, rebosará por los bordes ¡ACUÉRDATE!
Una vez decorado el pastel, si no lleva fondant, pasta de azúcar, mazapán..., lo refrigero TAPADO CON FILM TRANSPARENTE, o un PORTA TARTAS hasta la hora de servir.
Siempre lo retiro de la nevera 2 HORAS antes de consumirlo.