Esta crema la he utilizado recientemente para endulzar este Turrón de chocolate y castañas que he preparado en estos días previos a Navidad. En mi casa ha gustado mucho y ya estoy pensando alternativas para volver a hacerlo con algún toque diferente, por ejemplo con kikos. Siempre me ha gustado esa combinación de dulce y salado con el chocolate.
Yo he utilizado castañas ya peladas y deshidratadas; simplemente las he tenido que dejar en remojo una noche para que se vuelvan a hidratar, pero podemos utilizar castañas normales y pelarlas nosotros, para ello les hacemos un corte y las hervimos 5 minutos. Retiramos y cuando enfríen podemos pelarlas.
También podemos emplear la leche que queramos, yo he utilizado leche de avellanas, de este modo hago la receta totalmente vegana, pero podemos emplear la que más nos guste.
Ingredientes
250gr. castañas peladas
50gr. dátiles
Leche de avellanas (u otra)
canela al gusto
Ponemos las castañas ya peladas en una olla con leche hasta cubrir.
Agregamos a la leche un poco de canela al gusto.
A parte trituramos los dátiles. Si nuestra procesadora no es muy potente podemos ayudarnos con un poco de leche.
Añadimos los dátiles triturados a la olla con las castañas. Ponemos la olla a fuego lento hasta que se consuma la leche. Cuando las castañas estén blandas las retiramos del fuego y trituramos. Si queremos asegurar la textura cremosa, primero debemos escurrir la leche que pueda quedar y a continuación la añadimos poco a poco en función de la que necesitemos mientras trituramos las castañas.
Colocamos la crema en un recipiente y la dejamos enfriar. Una vez a temperatura ambiente la podemos guardar en la nevera dos o tres días.
Y ya la tenemos lista para utilizar en nuestros postres, bizcochos o incluso para acompañar nuestras tostadas con un poco de queso. Si te animas a hacer esta crema para endulzar me gustará saber qué tal te ha ido la experiencia
Si queremos todavía más dulzor en la crema, siempre podemos añadir un poco de melaza de arroz, miel o similar.