Ya lo he dicho antes con mi receta del roscón de reyes de aquí de España. Esta tradición me encanta y es que ver la ilusión que le hace a niños y grandes este día es muy especial. No crecí con este tipo de costumbres el día de reyes, pero sé de personas que en Venezuela las llevan.
Existen distintas versiones de pan de reyes por toda Europa, y en la medida de lo posible las iré trayendo al blog. En esta oportunidad con nuestro viaje virtual a Suiza y en tiempos de Navidad y Reyes me pareció perfecto expandiendo mi colección de panes de reyes.
La tradición en Suiza es comprar este rico pan de reyes o pastel de reyes llamado Dreikönigskuchen, el 6 de enero. Es una especie de corona en forma de pan, es básicamente una masa levada dulce que tradicionalmente se hace sin más decorada con almendras fileteadas.
En una de las bolas de pan de la corona se esconde una estatuilla de rey (de un material resistente al calor) o en su lugar algunos prefieren una almendra. Quien encuentre la almendra o la estatuilla, será el rey de ese día.
Se encuentran registros de esta costumbre desde el año 1561, y anteriormente se utilizaba también una pieza de frijol, monedas, o alguna especia especial para la preparación. Hoy en día se hacen pequeños reyes que se utilizan para este fin.
El resultado es un pan suave y esponjoso ligeramente dulce, que con leche o una taza de chocolate para este día de invierno viene fenomenal. Un excelente desayuno para el día de reyes, además que es bastante sencillo de preparar. Yo lo que haría es prepararlo el día anterior (5 de enero) y tenerlo listo para el desayuno.
Existen distintas versiones de este pan de reyes, algunos lo hacen con pasas, chips de chocolate, arándanos, frutas confitadas, rellenos etc. Yo lo he variado un poco al añadirle algo de harina integral de trigo para darle fibra, pero el original no lleva. El próximo que haga creo que le pondré chips de chocolate que debe quedar buenísimo.
Ahora sí, vamos con la receta. ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!
Receta del pan de reyes suizo
Ingredientes:
550 gr de harina de fuerza*
250 ml de leche entera
50 gr de mantequilla o margarina
100 gr de azúcar
8 gr de sal
1 cdita de vainilla
Ralladura de 1 limón
1 o 2 puñados de pasas (chips de chocolate, arándanos, frutas confitadas, etc) (opcional)
1 almendra para la tradición
*La harina de fuerza es la harina con alto contenido de gluten, se puede sustituir por harina todo uso, queda igual de rico solo que la miga será mas quebradiza con menos cuerpo. Yo utilicé una mezcla de harinas 50 gr de harina integral, 100 gr de harina de fuerza y 400 gr de harina todo uso.
Decoración:
1 yema de huevo
1 cda de leche
Almendras fileteadas
Preparación:
1. Como primer paso mezcla la leche algo templada con el azúcar y la levadura. Deja reposar unos 10 minutos.2. En bol añade la harina, la sal y mezcla bien. Haz un agujero en el centro tipo volcán y agrega la mantequilla junto con los huevos ligeramente batidos, la vainilla y la cáscara de limón.
3. Por último vierte en el bol la mezcla del primer paso. Amasa hasta hidratar bien la harina y hasta conseguir una masa suave pero que no se queda pegada en las manos. Es decir, una masa manejable. Si ves que la ,masa está muy pegajosa añade pequeñas cantidades de harina para corregir la masa. O si al contrario está muy seca, añade muy pequeñas cantidades de agua para encontrar la consistencia deseada suave y nada pegajosa.
4. Luego de amasar durante 10 minutos aproximadamente, forma una bola y deja resposar la masa tapandola con trapo de cocina limpio durante 1 hora o hasta doble su volumen en una zona calientita de la cocina.
5. Una vez pasado el tiempo del primer levado, saca el aire a la masa y procede a formar el pan de reyes. Para esto divide la masa, la masa pesará un poco más de 1 kg, por lo que tendrás que dividirla una en 400 gr y la otra en 600 gr aproximadamente. Es decir dividirla en dos y una de las partes un poco más grande que la otra.
6. Con la parte más pequeña harás una especie de bola de masa, que será la que va en el centro del pan de reyes.
7.Con la parte más grande harás un cilindro y lo cortarás en 8 partes iguales. Cada parte pesará unos 75 gr aproximadamente.
8. Busca una bandeja de horno coloca papel sulfurado para ir montando el pan de reyes.
9. Coloca la bola mayor en el centro y luego da forma a los 8 porciones que cortaste en forma de bolitas. Toma una de las bolitas e introduce la almendra allí bien escondida.
10. Coloca las 8 bolitas alrededor de la bola grande de manera equitativa.
11 Deja reposar la masa tapada con un paño hasta que doble su tamaño, una hora aproximadamente.
12. Una vez ha doblado su tamaño bate la yema con la leche y pinta el pan de reyes suizo. Espolvorea a gusto las almendras fileteadas por encima.
13. Precalienta el horno 180 º C durante 10 minutos. Hornea el pan de reyes durante 30 minutos aproximados. Vigila que no se dore demasiado si ves que se oscurece mucho tápalo con un papel de aluminio hasta que cumpla el tiempo estipulado. Recuerda que cada horno es un mundo y que el tiempo es solo una guía.
Listo ya tienes tu pan de reyes suizo listo. Puedes comerl como tal, o puedes relleanarlo de lo que quieres, chocolate, dulce de leche nata (crema de leche), etc.
¡Buen provecho!
Recuerda hacerle una foto si haces este pan de reyes suizo me haría especial ilusión saber que lo hiciste y como te quedó. Yo encantada de compartirlo en mis redes sociales.
Si deseas ver más recetas de nuestro viaje virtual a Suiza pincha en la siguiente imagen: