comunidades

Dreikönigskuchen – Pan de reyes o pastel de epifanía suizo

Estamos a 15 de diciembre a la puerta de Navidad y toca cita con Viaje Entre Sabores nuestro querido reto. Este mes nuestra querida Rosa de “Un toque de Canela”  ha guiado nuestro viaje por Suiza. Yo he aprovechado de traerme el pan de reyes típico Suizo para la celebración de este año en casa.

Ya lo he dicho antes con mi receta del roscón de reyes de aquí de España. Esta tradición me encanta y es que ver la ilusión que le hace a niños y grandes este día es muy especial. No crecí con este tipo de costumbres el día de reyes, pero sé de personas que en Venezuela las llevan.

Existen distintas versiones de pan de reyes por toda Europa, y en la medida de lo posible las iré trayendo al blog. En esta oportunidad con nuestro viaje virtual a Suiza y en tiempos de Navidad y Reyes me pareció perfecto expandiendo mi colección de panes de reyes.

La tradición en Suiza es comprar este rico pan de reyes o pastel de reyes llamado Dreikönigskuchen, el 6 de enero. Es una especie de corona en forma de pan, es básicamente una masa levada dulce que tradicionalmente se hace sin más decorada con almendras fileteadas.

pan de reyes


En una de las bolas de pan de la corona se esconde una estatuilla de rey (de un material resistente al calor) o en su lugar algunos prefieren una almendra. Quien encuentre la almendra o la estatuilla, será el rey de ese día.

Se encuentran registros de esta costumbre desde el año 1561, y anteriormente se utilizaba también una pieza de frijol, monedas, o alguna especia especial para la preparación. Hoy en día se hacen pequeños reyes que se utilizan para este fin.

El resultado es un pan suave y esponjoso ligeramente dulce, que con leche o una taza de chocolate para este día de invierno viene fenomenal. Un excelente desayuno para el día de reyes, además que es bastante sencillo de preparar. Yo lo que haría es prepararlo el día anterior (5 de enero) y tenerlo listo para el desayuno.

Existen distintas versiones de este pan de reyes, algunos lo hacen con pasas, chips de chocolate, arándanos, frutas confitadas, rellenos etc. Yo lo he variado un poco al añadirle algo de harina integral de trigo para darle fibra, pero el original no lleva. El próximo que haga creo que le pondré chips de chocolate que debe quedar buenísimo.

Ahora sí, vamos con la receta. ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

Receta del pan de reyes suizo

Pan de reyes


Ingredientes:


550 gr de harina de fuerza*

250 ml de leche entera

50 gr de mantequilla o margarina

100 gr de azúcar

8 gr de sal

1 cdita de vainilla

Ralladura de 1 limón

1 o 2 puñados de pasas (chips de chocolate, arándanos, frutas confitadas, etc) (opcional)

1 almendra para la tradición
*La harina de fuerza es la harina con alto contenido de gluten, se puede sustituir por harina todo uso, queda igual de rico solo que la miga será mas quebradiza con menos cuerpo. Yo utilicé una mezcla de harinas 50 gr de harina integral, 100 gr de harina de fuerza y 400 gr de harina todo uso.

Decoración:

1 yema de huevo

1 cda de leche

Almendras fileteadas

Preparación:

1. Como primer paso mezcla la leche algo templada con el azúcar y la levadura. Deja reposar unos 10 minutos.

2. En bol añade la harina,  la sal y mezcla bien. Haz un agujero en el centro tipo volcán y agrega la mantequilla junto con los huevos ligeramente batidos, la vainilla y la cáscara de limón.

3. Por último vierte en el bol la mezcla del primer paso. Amasa hasta hidratar bien la harina y hasta conseguir una masa suave pero que no se queda pegada en las manos. Es decir, una masa manejable. Si ves que la ,masa está muy pegajosa añade pequeñas cantidades de harina para corregir la masa. O si al contrario está muy seca, añade muy pequeñas cantidades de agua para encontrar la consistencia deseada suave y nada pegajosa.

4. Luego de amasar durante 10 minutos aproximadamente, forma una bola y deja resposar la masa tapandola con trapo de cocina limpio durante 1 hora o hasta doble su volumen en una zona calientita de la cocina.

5. Una vez pasado el tiempo del primer levado, saca el aire a la masa y procede a formar el pan de reyes. Para esto divide la masa, la masa pesará un poco más de 1 kg, por lo que tendrás que dividirla una en 400 gr y la otra en 600 gr aproximadamente. Es decir dividirla en dos y una de las partes un poco más grande que la otra.

6. Con la parte más pequeña harás una especie de bola de masa, que será la que va en el centro del pan de reyes.

7.Con la parte más grande harás un cilindro y lo cortarás en 8 partes iguales. Cada parte pesará unos 75 gr aproximadamente.

8. Busca una bandeja de horno coloca papel sulfurado para ir montando el pan de reyes.

9. Coloca la bola mayor en el centro y luego da forma a los 8 porciones que cortaste en forma de bolitas. Toma una de las bolitas e introduce la almendra allí bien escondida.

10. Coloca las 8 bolitas alrededor de la bola grande de manera equitativa.

11 Deja reposar la masa tapada con un paño hasta que doble su tamaño, una hora aproximadamente.

12. Una vez ha doblado su tamaño bate la yema con la leche y pinta el pan de reyes suizo. Espolvorea a gusto las almendras fileteadas por encima.

pan de reyes suizo


13. Precalienta el horno 180 º C durante 10 minutos. Hornea el pan de reyes durante 30 minutos aproximados. Vigila que no se dore demasiado si ves que se oscurece mucho tápalo con un papel de aluminio hasta que cumpla el tiempo estipulado. Recuerda que cada horno es un mundo y que el tiempo es solo una guía.

Listo ya tienes tu pan de reyes suizo listo. Puedes comerl como tal, o puedes relleanarlo de lo que quieres, chocolate, dulce de leche nata (crema de leche), etc.

¡Buen provecho!

pan de reyes suizo


pan de reyes suizo


Recuerda hacerle una foto si haces este pan de reyes suizo me haría especial ilusión saber que lo hiciste y como te quedó. Yo encantada de compartirlo en mis redes sociales.

Si deseas ver más recetas de nuestro viaje virtual a Suiza pincha en la siguiente imagen:





Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Masas básicas Pan Tradición

Cuchaule, pan suizo de azafrán

Como os dije hace unos días tenía pendiente de publicar esta receta. Proveniente también del blog Albahaca y Canela. Yo ya la conocía, tengo un magnífico libro dedicado a la gastronomía suiza, pero al verla publicada para el Día Internacional del Pan, que se celebra el 16 de octubre de cada año, la tenía en mis recetas pendientes. Acontecimientos familiares muy graves han hecho que haya ido ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Bollo suizo casero

INGREDIENTES 500 g de harina de fuerza 110 g de azúcar 100 g de mantequilla 125 ml de leche 12 g de levadura de panadería 3 huevos Azúcar humedecida con unas gotas de anís para la cobertura ELABORACIÓN DE BOLLO SUIZO CASERO En un bol amplio mezclamos la leche con el azúcar, echamos la levadura en un poco de leche tibia y removemos hasta que se disuelva del todo. Añadimos la leche y la levadura al ...

Postres roscón de reyes casero

Roscón de Reyes casero – Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes

Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia. Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cier ...

general estrella que impresionan ...

Roscón de Reyes

En estos primeros días del año el dulce más consumido es, sin duda, el Roscón de Reyes. Hay algunas variaciones de unos lugares a otros pero, en esencia, es un pan de leche muy aromatizado y adornado. Es decir, un pan de leche vestido de fiesta. Ingredientes: 60 gr. de harina 30 ml. de leche 5 gr. de levadura fresca 280 gr. de harina 15 gr. de levadura fresca 70 gr. de azúcar 40 gr. de mantequilla ...

recetas de segundos

Pastel de carne, al horno Suizo

Este pastel de carne, en algunos sitios se llama brazo suizo, a pesar de que en Suiza la carne se consume poco por el alto coste que tiene. Dejando de lado este apunte, para los más carnívoros os dejo esta receta que seguro que os dejará bien satisfechos. ·250g de berenjena ·1 cebolla grande cortada fina ·2 dientes de ajo aplastados ·600g de carne picada vaca y cerdo ·2 huevos batid ...

general dulces recetas de navidad ...

Roscón de Reyes

¿Qué tal hemos empezado el año 2014? Espero que fenomenal, y que venga cargado de cosas buenas para todos vosotr@s. Sobre todo salud y trabajo, y que no nos falte la alegría. Yo, estos días, estoy disfrutando con el peque a tope. Ahora que no hay cole, no paramos ni un momento. Casi que no ponemos pie en casa. Pero entre rato y rato hemos preparado un rico Roscón de Reyes. Por cierto, el primer r ...

canal cómo se hace merengue merengue suizo ...

MERENGUE SUIZO

Unos de los componente principales en la repostería y pastelería es el merengue. Con sus cuatro variantes ; merengue francés, merengue italiano, merengue suizo y merengue chino. Hoy nos centraremos en el merengue suizo, y cómo su propio nombre indica lo descubrió el pastelero italiano Gasparani que vivía en la ciudad suiza Meiringen, al menos es una de las posibles teorías. Pero lo importante que ...

general

Roscón de Reyes

Este es mi primer roscón de reyes, está delicioso y merece la pena hacerlo. Si hablamos de dificultad, en verdad ninguna lo más engorroso puede ser el tiempo de levado que tiene por lo demás nada difícil. Esta receta la vi del blog http://www.cocinandoenmiislaamarilla.com/2010/12/roscon-de-reyes-con-masa-madre.html Los ingredientes que necesitamos:Para la MASA MADRE: - 35 gr. Leche templa ...

recetas postres postres recetas

Roscón de Reyes

Las pasadas navidades, mientras paseábamos por Gironella, vimos un anuncio que nos llamó la atención: ?Cursillo de Roscón de Reyes?, y más teniendo en cuenta que hace un par de años intentamos hacerlo y nos salió únicamente aceptable. Al final, como coincidía con nuestras vacaciones nos apuntamos a él, y hoy, con ?un poquito? (siendo generosos) de retraso, os contamos la receta y el resultado. Par ...

recetas postres navidad postres ...

Roscón de Reyes, mi versión familiar

  . Roscón de Reyes, mi versión familiar: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno… impresionante… Obviando esta …………. diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco… roscón de reyes, roscón de ...