Dreikönigskuchen – Pan de reyes o pastel de epifanía suizo

Estamos a 15 de diciembre a la puerta de Navidad y toca cita con Viaje Entre Sabores nuestro querido reto. Este mes nuestra querida Rosa de “Un toque de Canela”  ha guiado nuestro viaje por Suiza. Yo he aprovechado de traerme el pan de reyes típico Suizo para la celebración de este año en casa.

Ya lo he dicho antes con mi receta del roscón de reyes de aquí de España. Esta tradición me encanta y es que ver la ilusión que le hace a niños y grandes este día es muy especial. No crecí con este tipo de costumbres el día de reyes, pero sé de personas que en Venezuela las llevan.

Existen distintas versiones de pan de reyes por toda Europa, y en la medida de lo posible las iré trayendo al blog. En esta oportunidad con nuestro viaje virtual a Suiza y en tiempos de Navidad y Reyes me pareció perfecto expandiendo mi colección de panes de reyes.

La tradición en Suiza es comprar este rico pan de reyes o pastel de reyes llamado Dreikönigskuchen, el 6 de enero. Es una especie de corona en forma de pan, es básicamente una masa levada dulce que tradicionalmente se hace sin más decorada con almendras fileteadas.

pan de reyes


En una de las bolas de pan de la corona se esconde una estatuilla de rey (de un material resistente al calor) o en su lugar algunos prefieren una almendra. Quien encuentre la almendra o la estatuilla, será el rey de ese día.

Se encuentran registros de esta costumbre desde el año 1561, y anteriormente se utilizaba también una pieza de frijol, monedas, o alguna especia especial para la preparación. Hoy en día se hacen pequeños reyes que se utilizan para este fin.

El resultado es un pan suave y esponjoso ligeramente dulce, que con leche o una taza de chocolate para este día de invierno viene fenomenal. Un excelente desayuno para el día de reyes, además que es bastante sencillo de preparar. Yo lo que haría es prepararlo el día anterior (5 de enero) y tenerlo listo para el desayuno.

Existen distintas versiones de este pan de reyes, algunos lo hacen con pasas, chips de chocolate, arándanos, frutas confitadas, rellenos etc. Yo lo he variado un poco al añadirle algo de harina integral de trigo para darle fibra, pero el original no lleva. El próximo que haga creo que le pondré chips de chocolate que debe quedar buenísimo.

Ahora sí, vamos con la receta. ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

Receta del pan de reyes suizo

Pan de reyes


Ingredientes:


550 gr de harina de fuerza*

250 ml de leche entera

50 gr de mantequilla o margarina

100 gr de azúcar

8 gr de sal

1 cdita de vainilla

Ralladura de 1 limón

1 o 2 puñados de pasas (chips de chocolate, arándanos, frutas confitadas, etc) (opcional)

1 almendra para la tradición
*La harina de fuerza es la harina con alto contenido de gluten, se puede sustituir por harina todo uso, queda igual de rico solo que la miga será mas quebradiza con menos cuerpo. Yo utilicé una mezcla de harinas 50 gr de harina integral, 100 gr de harina de fuerza y 400 gr de harina todo uso.

Decoración:

1 yema de huevo

1 cda de leche

Almendras fileteadas

Preparación:

1. Como primer paso mezcla la leche algo templada con el azúcar y la levadura. Deja reposar unos 10 minutos.

2. En bol añade la harina,  la sal y mezcla bien. Haz un agujero en el centro tipo volcán y agrega la mantequilla junto con los huevos ligeramente batidos, la vainilla y la cáscara de limón.

3. Por último vierte en el bol la mezcla del primer paso. Amasa hasta hidratar bien la harina y hasta conseguir una masa suave pero que no se queda pegada en las manos. Es decir, una masa manejable. Si ves que la ,masa está muy pegajosa añade pequeñas cantidades de harina para corregir la masa. O si al contrario está muy seca, añade muy pequeñas cantidades de agua para encontrar la consistencia deseada suave y nada pegajosa.

4. Luego de amasar durante 10 minutos aproximadamente, forma una bola y deja resposar la masa tapandola con trapo de cocina limpio durante 1 hora o hasta doble su volumen en una zona calientita de la cocina.

5. Una vez pasado el tiempo del primer levado, saca el aire a la masa y procede a formar el pan de reyes. Para esto divide la masa, la masa pesará un poco más de 1 kg, por lo que tendrás que dividirla una en 400 gr y la otra en 600 gr aproximadamente. Es decir dividirla en dos y una de las partes un poco más grande que la otra.

6. Con la parte más pequeña harás una especie de bola de masa, que será la que va en el centro del pan de reyes.

7.Con la parte más grande harás un cilindro y lo cortarás en 8 partes iguales. Cada parte pesará unos 75 gr aproximadamente.

8. Busca una bandeja de horno coloca papel sulfurado para ir montando el pan de reyes.

9. Coloca la bola mayor en el centro y luego da forma a los 8 porciones que cortaste en forma de bolitas. Toma una de las bolitas e introduce la almendra allí bien escondida.

10. Coloca las 8 bolitas alrededor de la bola grande de manera equitativa.

11 Deja reposar la masa tapada con un paño hasta que doble su tamaño, una hora aproximadamente.

12. Una vez ha doblado su tamaño bate la yema con la leche y pinta el pan de reyes suizo. Espolvorea a gusto las almendras fileteadas por encima.

pan de reyes suizo


13. Precalienta el horno 180 º C durante 10 minutos. Hornea el pan de reyes durante 30 minutos aproximados. Vigila que no se dore demasiado si ves que se oscurece mucho tápalo con un papel de aluminio hasta que cumpla el tiempo estipulado. Recuerda que cada horno es un mundo y que el tiempo es solo una guía.

Listo ya tienes tu pan de reyes suizo listo. Puedes comerl como tal, o puedes relleanarlo de lo que quieres, chocolate, dulce de leche nata (crema de leche), etc.

¡Buen provecho!

pan de reyes suizo


pan de reyes suizo


Recuerda hacerle una foto si haces este pan de reyes suizo me haría especial ilusión saber que lo hiciste y como te quedó. Yo encantada de compartirlo en mis redes sociales.

Si deseas ver más recetas de nuestro viaje virtual a Suiza pincha en la siguiente imagen:





Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

Masas básicas Pan Tradición

Como os dije hace unos días tenía pendiente de publicar esta receta. Proveniente también del blog Albahaca y Canela. Yo ya la conocía, tengo un magnífico libro dedicado a la gastronomía suiza, pero al verla publicada para el Día Internacional del Pan, que se celebra el 16 de octubre de cada año, la tenía en mis recetas pendientes. Acontecimientos familiares muy graves han hecho que haya ido ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

INGREDIENTES 500 g de harina de fuerza 110 g de azúcar 100 g de mantequilla 125 ml de leche 12 g de levadura de panadería 3 huevos Azúcar humedecida con unas gotas de anís para la cobertura ELABORACIÓN DE BOLLO SUIZO CASERO En un bol amplio mezclamos la leche con el azúcar, echamos la levadura en un poco de leche tibia y removemos hasta que se disuelva del todo. Añadimos la leche y la levadura al ...

recetas de segundos

Este pastel de carne, en algunos sitios se llama brazo suizo, a pesar de que en Suiza la carne se consume poco por el alto coste que tiene. Dejando de lado este apunte, para los más carnívoros os dejo esta receta que seguro que os dejará bien satisfechos. ·250g de berenjena ·1 cebolla grande cortada fina ·2 dientes de ajo aplastados ·600g de carne picada vaca y cerdo ·2 huevos batid ...

canal cómo se hace merengue merengue suizo ...

Unos de los componente principales en la repostería y pastelería es el merengue. Con sus cuatro variantes ; merengue francés, merengue italiano, merengue suizo y merengue chino. Hoy nos centraremos en el merengue suizo, y cómo su propio nombre indica lo descubrió el pastelero italiano Gasparani que vivía en la ciudad suiza Meiringen, al menos es una de las posibles teorías. Pero lo importante que ...

Para comenzar con buen pie lo primero que quiero hacer es felicitaros a todos el año nuevo y mandar mis mejores deseos para 2021. Uno piensa que 2020 fue tan malo que 2021 no puede ser peor, pero mejor no tentar al destino que últimamente se las gasta a lo grande, así que crucemos los dedos para, al menos, quedarnos como estamos si la cosa no va a ir a mejor. Para continuar os diré que soy perfect ...

tortas y budines postres recetas ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta bien golosa para quienes amamos el chocolate: Torta bombón suizo, una torta sencilla de hacer y con ese marrón bien brillante y chocolatoso que tienta hasta a los menos dulceros. La torta de bombón suizo es una exquisitez que combina el sabor del chocolate con la suavidad de un bizcochuelo esponjoso. En esta nota descubriremos tod ...

general bollería pan ...

Zopf...trenza suiza de pan de leche Hola,hola!! de nuevo por aqui y con nuevo reto entre 4 super blogueras mas una servidora, Cris, Vivi, Blanca y Sonia, si pincháis sobre sus nombres os llevará a sus respectivos blogs, no os perdáis sus maravillosas trenzas. El Zopf es un tipo de pan suizo, similar al jalá judio (podeis ver la receta pinchando sobre el nombre). Se cuece con forma de trenza y tra ...

general pan

Buenos dias !!! Hoy empieza nuestra andadura con #reposterasporeuropa una iniciativa que nace de la mano de Pili de Tothom a la Cuina. Cada mes y de la mano de una de las compis de este simpático grupo haremos un viaje a la repostería de un país Europeo , como habréis averiguado nos vamos a Suiza y la encargada de decidir el destino ha sido Sandra de Sancaral Nuestra propuesta es ZOPT o bollo tren ...

general

La masa de merengue, que se prepara a base de claras de huevo y de azúcar, se caracteriza por su ligereza. Dependiendo de su modo de cocción, esta masa puede quedar cremosa o crujiente. La receta de hoy es la del merengue, suizo, es el más fácil de todos los merengues ya que no hay que hacer ningún almíbar, es el más firme y el más indicado si lo queremos hornear. Dificultad Comensales 20 ...

Con masa

Hoy vengo con un delicioso pan suizo que vi hace poco en el blog de Sandra y al que no me pude resistir. Es un zopf o Sonntagszopf, porque es típico para degustar los domingos. Es un pan de harina blanca y mantequilla. Queda esponjoso y riquísimo, y como podéis ver en las fotos (hoy os traigo muchas!) también precioso. Y es super fácil de hacer! Hay una versión alemana dulce, el Hefezopf, pero est ...