La papa dulce puede cocinarse en multitud de recetas, tanto dulces como saladas. Se trata de una excelente guarnición, ya sea frito o cocido, para carnes, como el cerdo o las aves; y caramelizado o como ingrediente principal de un pastel, resulta un postre excelente, muy consumido en festividades como Acción de Gracias, en Estados Unidos.
El valor nutritivo de la papa dulce es alto, ya que es una espectacular fuente de vitaminas C, B y de carotenos, una sustancia también presente en las zanahorias, que mejora la vista, refuerza la piel y previene el envejecimiento celular. Otro de los aspectos nutritivos más importantes del boniato, es que presenta una dosis de hidratos de carbono provenientes del almidón similar a la de la patata, pero carece de gluten, por lo que es un sustituto perfecto de la patata para los celíacos.
El boniato además es muy recomendable para evitar catarros y para personas con problemas digestivos, ya que durante su cocción se transforman en un alimento fácil de digerir y muy tolerable para aparatos digestivos sensibles.
Existen distintas variedades de boniato, diferenciadas por su color: el blanco, el amarillo o anaranjado y el morado. Aunque en algunas regiones y países se piensa que sólo la variedad blanca debe ser denominada como 'boniato', pero eso es un error. En realidad, todos parten del color blanco, solo que presentan varias tonalidades diferentes. Todas las variedades presentan los mismos nutrientes y en las mismas cantidades aproximadamente, salvo los anaranjados, que poseen un porcentaje más alto de carotenos.
Fuentes: Revista Comer Bien; es.wikipedia.org; fichas.infojardin.com; euroresidentes.com
Autor de la primera imagen: (Flickr) Mrs. Flinger
¿Conoces alguna receta con boniato?